16 de April

Salud

Se realiza una jornada de donación de sangre y médula ósea en el HECA

La actividad es hasta las 13 en Pellegrini 3205. Pueden ser donantes de sangre personas de 18 a 65 años (en el caso de médula de 18 a 55 años), con un peso mayor de 50 kilos y de buena salud.

Este martes 23 de mayo, hasta las 13, se realizará en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, de avenida Pellegrini 3205, una campaña de donación de sangre y de médula ósea. La actividad cuenta con la participación de jugadores de Newell's Old Boys y de Rosario Central.

La iniciativa apela al altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social y la convivencia en tanto valores esenciales a la hora de construir una nueva cultura de la donación.

En este sentido, es destacable que, prácticamente, no hay diferencia entre los requisitos para la donación de sangre y de médula. Pueden ser donante de sangre personas de 18 a 65 años de edad (en el caso de médula de 18 a 55 años), con un peso mayor de 50 kilogramos y que gocen de buena salud.

A su vez, no pueden ser donantes aquellas personas que padecieron hepatitis (después de los 10 años), chagas, sífilis, brucelosis o SIDA. Tampoco epilépticos, personas con antecedentes de enfermedades cardíacas, etc.

Se puede donar sangre cada dos meses; en el caso de las mujeres, no pueden donar más de 4 veces al año y los hombres no más de 5 veces.

Donar en el Cemar

Cabe remarcar que el Área de Donación del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), que depende del Centro Regional de Hemoterapia, se convirtió en un nuevo Centro de Captación y Registro de potenciales donantes de médula ósea.

De esta manera, quienes concurran al Cemar para donar sangre tendrán también la posibilidad de inscribirse al registro de potenciales donantes de médula. De ser así, se les extraerá una muestra más de sangre que será enviada al registro del Incucai junto con la planilla personal.

El tener una gran cantidad de donantes inscriptos aumenta las posibilidades de conseguir un donante no relacionado para quienes necesitan un trasplante y no tienen donantes familiares.

Dicha donación se puede realizar en San Luis 2020, piso 2°, de 8 a 12, en el Área de Donación de Sangre. Los interesados deben concurrir con DNI y con ingesta de bebidas dulces ya que no es necesario concurrir en ayuna.

Comunidad Donante

Rosario no puede estar ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista. En este sentido, a través de la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial se trata de promover la figura del donante voluntario que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida.

Además, se trabaja con el objetivo de que el 100 por ciento de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular.