27 de abril

Control

Lo sorprendieron conduciendo con alta graduación de alcohol en sangre

Fue este martes en Montevideo al 1300. Agentes municipales detectaron la conducción peligrosa y exigieron que detenga su marcha. El test dio como resultado 2,36 gr/l de alcohol en sangre.

Agentes de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario detuvieron en horas de la noche del martes 23 de mayo la marcha de un vehículo que transitaba por calle Montevideo a la altura del 1300, evidenciando falta de coordinación en la conducción e incurriendo en movimientos bruscos e ilógicos.

A partir de estos indicios, los agentes de la Guardia Urbana dieron la orden al conductor del vehículo para que detenga su marcha, la cual fue acatada. Habiendo conseguido la detención del rodado, los agentes actuantes convocaron la presencia de personal de la Dirección de Tránsito, a fin de poder realizar el test de alcoholemia. El mismo fue terminante, detectando un nivel de 2,36 gr/l de alcohol en sangre. El conductor, además carecía de documentación importante para la circulación como el seguro.

El secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignago, reflexionó al respecto: “El trabajo sostenido en los últimos tiempos, con la multiplicación de los controles, viene generando año tras año un descenso en los índices de positivos de alcoholemia y las actuaciones registradas en este 2017 reafirman la tendencia bajista. Eventualmente nos encontramos con estos casos aislados que atentan contra la conducción segura que buscamos en un pedido concreto de la Intendenta. Trabajamos para evitar que se ponga en riesgo la vida de los vecinos y tanto en operativos como en patrullajes preventivos como en este caso, seremos inflexibles.”

De acuerdo con estudios realizados a escala mundial, superar los 2 gr/l de alcohol en sangre, genera en una persona comportamientos tales como estupor, perdida de la comprensión, deterioro de las sensaciones y la posibilidad de caer inconsciente. Además, es factible que se presenten discapacidades como una deficiencia motora grave, perdida de la conciencia y amnesia. Si bien está condicionado por diversos factores, se cree que para llegar al nivel de alcohol en sangre que presentó el conductor de esta madrugada, es necesario consumir entre 6 o 7 vasos de whisky o 13 copas de vino.