26 de abril

Salud

Día Nacional de la Donación de Órganos: el HECA, una referencia a nivel nacional

Durante el año 2016, fueron donados los órganos y tejidos de 43 pacientes fallecidos en el Hospital de Emergencias. Además, en toda la provincia se realizaron 107 trasplante de órganos.

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez se ubica entre los primeros del país en materia de ablación de órganos. Durante el año 2016, fueron donados los órganos (riñones, corazón e hígado) y tejidos (córneas y huesos principales) de 43 pacientes fallecidos en el HECA, sobre un total provincial de 52 pacientes fallecidos. Los datos fueron difundidos este martes 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. En ese marco, la Municipalidad de Rosario y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) realizaron una jornada de promoción de la donación e inscripción de donantes de órganos en la plaza Pringles.

La conmemoración, que responde a la fecha del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a cientos de ciudadanos.

En políticas de procuración y trasplante, es fundamental tener una política clara a nivel nacional, provincial y local respecto a la donación y al trasplante de órganos. En ese sentido, municipio y Provincia trabajan en diferentes estrategias con el objetivo de estimular la donación solidaria de órganos, tejidos, sangre, de médula ósea, en instituciones no ligadas a la reposición, a la emergencia y urgencia, sino con la donación programada, altruista y en caso de sangre repetida, como ocurre en otros países y para que una misma persona pueda donar dos o tres veces al año.

Santa Fe es referente en el país en materia de ablación de órganos. En toda la provincia se realizaron 107 trasplantes de órganos durante 2016. De dicho número, el 70 por ciento fue para casos renales, el 29 por ciento cardíacos y un 1 por ciento hepáticos. También en el pasado año se concretaron 77 implantes de córnea.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Hospital Donante

Como una respuesta sanitaria a la demanda de trasplante en Argentina, la implementación del Hospital Donante propone que los establecimientos sanitarios incorporen la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial, garantizado por el sistema de salud. La estrategia considera que la comunidad hospitalaria es un actor determinante en el proceso de donación. Para ello estimula la participación del recurso humano, promueve planes de capacitación y el desarrollo de protocolos de intervención.

Gracias al trabajo conjunto entre el Cudaio y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, dependiente de la Secretaría de Salud Pública, logra cumplir la meta de Hospital Donante, ya que es un efector donde se realizan gran cantidad de ablaciones.

En ese marco, en 2012 comenzó a funcionar en el Heca la Unidad de Procuración y Trasplante de órganos y tejidos, oficina integrada por médicos del HECA y del Cudaio durante las 24 horas de los 365 días del año.

Banco de Tejidos

Con el objetivo de mejorar la posibilidad de obtener y disponer más rápidamente tejidos (córnea, hueso, piel cadavérica para uso en quemados), está próximo a inaugurarse el Banco de Tejidos en el HECA. Se trata del único banco público en el interior del país, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de Rosario y del Ministerio de Salud provincial, que junto al Incucai aportaron los fondos para su construcción.

Unidad de Trasplante de Médula Ósea

En el Hospital de Niños Víctor J. Vilela funciona la sala de Trasplantes de Médula Ósea para pacientes pediátricos con enfermedades hematológicas graves, única sala en toda la provincia, tanto en efectores públicos como privados. Consta con instalaciones y equipamiento habilitados por el Incucai y con un equipo profesional de primer nivel, de dedicación exclusiva y con permanente formación y actualización en los mejores centros mundiales.

Además, recibe pacientes provenientes de toda Santa Fe y derivados desde otras provincias, con excelentes resultados sanitarios.

Durante el año 2016 se iniciaron procesos de trasplante en 16 pacientes, de los cuales 12 fueron trasplantados, 8 con trasplantes autólogos (material obtenido del propio paciente) y 4 alogénicos relacionados (donante de médula un familiar compatible).