17 de abril

Intendencia

Rosario impulsa en clubes y vecinales un programa de resguardo legal de la vivienda familiar

La intendenta suscribió el convenio para que la iniciativa provincial Protegé tu casa se difunda en los barrios. Un trámite gratuito y sencillo que reemplaza al antes llamado Bien de Familia.

Este martes 30 de mayo en el club Sportmen Unidos (1° de Mayo 2143), el municipio y el gobierno de la provincia firmaron un convenio para promover el programa Protegé tu casa a través de clubes y vecinales de la ciudad. La iniciativa, que está en marcha desde hace un año, incluye asesoramiento integral y simplificación de trámites para resguardar la vivienda familiar frente a adversidades económicas y, de ese modo, evitar remates. En este sentido, el programa allana la gestión de Afectación de la Vivienda (antes denominada Bien de Familia).

"Nos sumamos a esta iniciativa del Ministerio de Justicia, porque se trata de una herramienta muy importante, mediante un trámite gratuito y sencillo, es accesible a todos los santafesinos para no poner en riesgo lo más preciado y muchas veces lo único que tenemos que es nuestro hogar", destacó la intendenta al referirse a la propuesta. 

Luego de destacar que el primer gran paso fue la gratuidad del trámite, Fein destacó la convocatoria a los clubes y vecinales barriales para que sean difusores y promuevan el uso de esta herramienta legal. "Seguimos trabajando junto a la provincia para combatir desigualdades, a través del Plan Abre, para fortalecer a los barrios y sus instituciones como los clubes y vecinales, porque son ellos los que incluyen, generan valores", añadió. 

Además de la titular del Ejecutivo local, el acuerdo fue rubricado por el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Matías Figueroa Escauriza; el coordinador del programa Protegé Tu Casa, Enzo Ricci; y los directores municipales de Vecinales, José Tabares, y de Clubes, Emiliano Torno. 

De este modo, el programa Protegé tu casa estará presente en clubes de barrio y vecinales de la ciudad, al alcance de la comunidad. Además, habrá dispositivos móviles que recorrerán distintos puntos de Rosario con información últil para los vecinos que quieren acceder al beneficio.

Protección de la vivienda

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar la vivienda familiar frente a las adversidades económicas; su principal efecto consiste en que el inmueble afectado no podrá ser ejecutado por las deudas que contraiga su titular con posterioridad a la afectación. Mediante un trámite gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Se puede aplicar a cualquier inmueble que tenga como destino la habitación del grupo familiar o la persona constituyente. Puede ser urbano o rural y no puede afectarse más de un inmueble. Incluso puede llevarse a cabo cuando la casa está hipotecada o embargada, pero la protección tendrá efecto para las deudas que se contraigan posteriormente, no respecto a las anteriores.

Esta afectación no protege frente a deudas por: expensas comunes e impuestos, tasas o contribuciones del inmueble, garantías reales, deudas por construcciones y mejoras en la vivienda, y obligaciones alimentarias.

Solicitantes y beneficiarios

Pueden realizar el trámite la/s persona/s titular/es registrales de la vivienda. En el caso de ser varios propietarios, deben solicitarla todos conjuntamente. La protección beneficia no solo al afectante en su propio beneficio, sino también a cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos) y descendientes (hijos, nietos). A falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales hasta el tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, tíos, sobrinos).

Para realizar el trámite el o los titulares pueden concurrir al Registro General de la Propiedad de Rosario o Santa Fe, o a sus sedes en los nodos Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, donde podrán evacuar todas las consultas y realizar el trámite. A su vez el Registro realizará Jornadas de Tramitación Externa, en distintos municipios y comunas de la provincia, para generar un mayor acceso a este derecho a todos los ciudadanos santafesinos.

Documentación a presentar

  • DNI de la o las personas titulares del inmueble (Afectantes),
  • DNI de la o las personas beneficiadas,
  • Título de propiedad original,
  • Última boleta del Impuesto Inmobiliario (API),
  • Documentación que acredite el vínculo entre las personas afectantes y las beneficiadas (actas de matrimonio, uniones convivenciales, partidas de nacimiento, etc.)