26 de abril

Cultura

Distritos

Teatro Cerca: un ciclo que propone abordar problemáticas cotidianas de vecinos

En junio comienza una propuesta cultural para llevar obras de teatro no convencional y participativo a diferentes barrios de la ciudad.

El jueves 1º de junio comenzó Teatro Cerca, un ciclo que pretende tomar como eje problemáticas cotidianas de vecinas y vecinos de la ciudad, a través de espectáculos de teatro foro y teatro espontáneo. Durante el primer mes, se llevarán a cabo seis funciones en diversos espacios del barrio Echesortu, con entrada gratuita.

La propuesta es organizada por el área de Cultura del CMD Centro. Al respecto, Diego Moset, coordinador cultural del minimunicipio, aportó: “Venimos trabajando mucho la cuestión de cercanía con el vecino, y nos pareció que el teatro, sobre todo en estas modalidades que se plantearon, era una forma interesante de hacerlo”.

“Echesortu es un  barrio que tiene muchísima participación en los consejos y asambleas barriales, es por eso que lo priorizamos. Además tiene muchas instituciones -clubes, vecinales, escuelas- a las que justamente queremos llevar el ciclo. La idea es acercar la expresión del lenguaje teatral a un público que no tiene un teatro cerca”, contó Moset.

Los grupos que participan son GTO (Grupo Teatro del Oprimido Rosario), Grupo Nómades de Teatro Espontáneo y Las Magdalenas Rosario. “Los tres vienen de una corriente de participación con lo popular, y no del teatro clásico. Acá no es que el público se sienta y mira un espectáculo, sino que participa de las decisiones que se van tomando en el escenario”, anticipó el coordinador.

La iniciativa promueve la utilización del lenguaje de las emociones y el cuerpo, a la vez que busca crear espacios de participación para construir propuestas entre todos. Las metodologías teatrales que se trabajarán son:

-Teatro del Oprimido: sistematizado por el teatrólogo brasileño Augusto Boal, está en permanente diálogo con el contexto social y permite reflexionar en torno a temáticas específicas que desee discutir un grupo en un momento determinado. Dicho abordaje apunta a la puesta en escena de experiencias y prácticas cotidianas, protagonizadas por los sujetos involucrados en la situación, para su posible visualización, comprensión y búsqueda de alternativas de cambio para el futuro.

-Teatro Espontáneo: un teatro participativo que busca borrar las fronteras entre autores, actores y audiencia. Se caracteriza por la producción dramatúrgica del momento, a partir de los relatos de sensaciones, emociones e historias de la vida real de la audiencia.

“El ciclo empieza con seis fechas en Echesortu, durante todo el mes de junio y principio de julio. Después vienen las vacaciones de invierno, en las que vamos a seguir trabajando con teatro para adultos pero obviamente va a haber muchas propuestas para niños, adolescentes y jóvenes. Cuál será el barrio elegido para continuar con la propuesta es algo que vamos decidir junto a los vecinos”, concluyó Moset.

Programación:

  • Jueves 8/06 - 9.00 | Escuela Julio Cortázar (Sucre 1457). Sólo para escuelas.
  • Jueves 15/06 - 18.00 | CC Teatro del Viaducto (Avellaneda 402).
  • Jueves 22/06 - 18.00 | Club Atlanta (Santa Fe 4455).
  • Jueves 29/06 - 19.00 | Centro Cultural Gurruchaga (Catamarca 3450).
  • Jueves 6/07 - 18.00 | Club El Cóndor (Cafferata 1477).