18 de abril

Infancias

Distritos

Continúan con gran convocatoria los festejos municipales descentralizados en el Mes del Niño

El viernes 22 se realizó el encuentro central del distrito Sur en Uriburu e Hipócrates, y otro en el Oeste para chicos de barrios aledaños al CMD Felipe Moré. Las propuestas continúan esta semana

Animada jornada en Tablada

En una tarde a pleno sol, el viernes 22 de agosto los niños de la zona sur de Rosario celebraron su día en el predio ubicado en Uriburu e Hipócrates. Organizado por la mesa distrital del CMD Sur a través de las áreas de Cultura y Promoción Social, el festejo comenzó a primera hora de la tarde con gran afluencia de niños y vecinos en general que colmaron el espacioso sector de barrio Tablada. El propuesta, que constituyó la actividad central de una serie de celebraciones por el Mes del Niño que tuvieron lugar durante agosto en el distrito, constó de quince estaciones lúdico-recreativas que hicieron las delicias de niñas y niños.

Coordinados por profesores de educación física de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, por animadores juveniles y por residentes del Isef Nº 11, los juegos interactivos concitaron la atención de los chicos. Mientras algunos niños, como los alumnos de la Escuela Especial Antonio Berni, jugaban a atravesar un laberinto de cintas multiucolores, otros intentaban embocar aros en los tentáculos de un pulpo gigante, en tanto más allá otro grupo de niños jugaba a un básquet de grandes dimensiones, a los bolos o se entretenían en un tobogán.

En otro sector del predio, desde los centros de Convivencia Barrial de la zona (Tablada, Ayacucho e Yrigoyen) habían dispuesto tres postas que incluían un burbujero, un espacio de plástica y pintura y otro de fotos familiares, propuestas que le ponían un toque de magia al encuentro. Formando fila frente a los stands, los más pequeños esperaban su turno para fotografiarse disfrazados según diferentes temáticas: algunos lo hacían con cotillón cumpleañero, otros con ropa de casamiento y otros con atuendo de vacacionistas.

El festejo contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el director del CMD Sur, Leandro Tosto; el director general de Recreación y Deporte Comunitario, Jorge Nidd; y el subsecretario de Acción Social municipal, José Catena, quien destacó la iniciativa al manifestar que “estamos muy contentos, no solamente por el evento realizado hoy, acá en medio de un barrio en que para nosotros es importante estar, como es barrio Tablada, sino también por toda la serie de eventos del Día del Niño que estamos pasando con las familias de todos los barrios de la ciudad, y no en un solo lugar sino en cada uno de los lugares y con cada uno de los barrios de la ciudad. Es muy bueno poder estar con toda la familia y propiciando que la familia se apropie del espacio público”. Al mismo tiempo valoró la labor social que se desarrolla desde las dependencias territoriales municipales al indicar que “estamos haciendo visible lo que se hace cotidianamente en los centros de Convivencia y en los polideportivos, en un espacio público, con las familias y en un día verdaderamente hermoso”.

Como cierre de la celebración, los niños disfrutaron de la presentación de La Banda de las Narices Rojas, que con su propuesta musical payasesca hizo las delicias de los asistentes.

Cabe destacar que en cada jornada de festejo de la niñez participan referentes de los centros de Convivencia Barrial y de Salud, centros comunitarios, vecinales y organizaciones de diversa índole que acompañan el desarrollo de las actividades para que niños y niñas celebren su mes con alegría, derechos y convivencia.

Barrio San Martín Sur: día de fiesta frente al Centro de Salud Maiztegui

También en el marco del Mes del Niño, durante la tarde del sábado 23 de agosto se desarrolló una celebración en barrio San Martín Sur, frente al Centro de Salud Dr. Julio Maiztegui, en el playón de Previsión y Hogar y Platón. Allí, chicos y grandes pudieron disfrutar de una jornada de música y espectáculo circense.

Pasadas las 15, comenzaron a llegar los vecinos y vecinas que, junto a los niños, se acercaron con sus mates y reposeras para recorrer la exposición de autos antiguos y esperaron ansiosos el comienzo del show de circo.

La actividad fue planificada en forma conjunta por el municipio y distintas instituciones del barrio, como el Grupo Vecinalista, Comedor de Corazones, Centro Comunitario Los chicos de la cortada León, Club de Autos Antiguos y el Centro de Salud Dr. Julio Maiztegui.

Cerca de las 16, el circo Guerapa dio comienzo a su espectáculo Tentempié, con el que chicos y grandes se divirtieron y asombraron con las acrobacias de sus protagonistas. Por último, los niños de San Martín Sur recibieron globos y alfajores como obsequio por su día.

Más festejos en el Sur

El cronograma de actividades que el CMD Sur Rosa Ziperovich planificó para que los niños disfruten en familia del festejo por su día continuará el viernes 29, desde las 15, en la plaza de España al 5000, en barrio Flammarión, donde se ofrecerá el espectáculo Magitíteres, de Roy Cristian.

El cierre de las celebraciones tendrá lugar en la plaza de cortada Mangrullo 4865 (barrio Mangrullo), donde el circo Guerapa presentará el espectáculo Tentempié, para que chicos y grandes puedan disfrutar de una tarde en familia a pura diversión.

Distrito Oeste: juegos, circo y espectáculos en la Plaza de la Infancia

De la abultada programación de festejos por los más chicos también se destacó el encuentro que se realizó también el viernes 22 de agosto, en este caso en la Plaza de la Infancia, que tuvo como principales protagonistas a cientos de niños y niñas de los barrios linderos al Centro Municipal Distrito Oeste, como Villa Banana y Villa Pororó, quienes disfrutaron de una variada oferta de juegos y espectáculos bajo un sol radiante.

Pasadas las 14, se acercaron a la plaza de avenida Presidente Perón al 4500 gran cantidad de chicos desde los diversos barrios cercanos al minimunicipio como Bella Vista Oeste, Avellaneda Oeste, Triángulo, Villa Urquiza, Villa Pororó, Villa Banana y La Boca, para compartir una tarde primaveral plagada de juegos, mates, personajes circenses, música y deportes, como muestra de las propuestas recreativas y culturales que se desarrollan anualmente en el distrito a través del Presupuesto Participativo.

Además de referentes territoriales de la zona, estuvo presente durante el festejo el director del CMD Oeste Felipe Moré, Gustavo Sader, junto a los coordinadores de las secretarías de Promoción Social y Cultura. El encuentro derivó en fructíferos diálogos con los vecinos acerca de los proyectos y las obras que se están ejecutando en los distintos barrios.

La celebración en honor de los más chicos fue impulsada por la mesa de gestión barrial de Villa Banana y Villa Pororó, de la que participan centros comunitarios, vecinales, escuelas e instituciones municipales como el Centro de Convivencia Barrial Distrito Oeste, el Centro de Salud Staffieri y el Centro Integrador Comunitario Oeste, con el objetivo de promover acciones de impacto social e intervenciones urbanas, articuladas con el municipio y la provincia, que apuntan a mejorar la realidad de los barrios.

En el arranque de la jornada festiva, muchos niños se arrimaron a la plaza para ayudar a decorar con globos la red de fútbol-tenis que dispusieron los profes del área de Deporte Comunitario, mientras grupos de adolescentes y decenas de madres buscaban algo de sombra para sentarse a compartir algunos mates dulces.

Minutos más tarde, llegaron al lugar Los cuentacuentos del Oeste, quienes deleitaron a los niños de todas las edades con entretenidas historias que fueron interpretadas por los recovecos de la plaza bajo dos sombrillas con tules de colores. Mientras tanto, el profe de ajedrez del distrito colocó numerosos tableros sobre los bancos de material para que disputaran un torneo los protagonistas de la jornada, a través del desarrollo creativo y la competencia sana.

También llegaron al lugar tres divertidos payasos reporteros que entrevistaron “para la cámara” a todos los vecinos y funcionarios, no sin antes dejarlos bien peinados y limpios de las malas energías. Junto a La Flaca Marisa, los personajes entrometidos hicieron participar a todos los vecinos con algunas encuestas, robando carcajadas con humoradas para grandes y chicos.

Uno de los espacios más convocantes fue el de Caritas pintadas, donde los más pequeños armaron una fila para colorearse sus rostros y brazos con diversas figuras infantiles. Luego de un buen rato, llegó el último espectáculo de la tarde en el que los coordinadores de los talleres de hip hop y ritmos latinos --que se desarrollan en diversos barrios--, junto a un grupo de jóvenes, brindaron una muestra de breakdance sobre el anfiteatro.

Tras sostenidos aplausos llegó el turno de Bella Jota, el rapero oriundo de Ludueña, que deleitó a los jóvenes con sus canciones plagadas de compromiso y sentimiento barrial.

Más encuentros en el Oeste y Noroeste

Para suerte de los más pequeños, agosto o el Mes del Niño parece interminable, puesto que la Secretaría de Promoción Social municipal, a través de la Dirección de Infancias y Familias, informó que el martes 26, a partir de las 9.30, cerca de 60 personas, entre niños y padres, festejarán en honor a los más chicos con desayunos, juegos inflables y regalos en el Centro de Convivencia Barrial Rouillón (Rouillón al 4300), distrito Oeste. En tanto el miércoles 27, de 9 a 12, se hará una jornada festiva para los niños del barrio en el CCB Ludueña, de Junín 5799, distrito Noroeste.