19 de abril

Festivales

Cultura

Concurso de Bandas Pre Primavera: en pleno desarrollo, los protagonistas repasan su historia

Desde mayo y hasta finales de julio se suceden las distintas etapas de la 6ª edición del certamen municipal, que ya es un clásico para la proyección de la escena musical local. Testimonios.

Corría el año 2012 cuando la convocatoria sorprendió por primera vez a las bandas rosarinas: el Galpón de la Música y el Programa Ceroveinticinco de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario convocaban a un concurso para tocar en el masivo festival del Día de la Primavera. Seis años después, el conocido Pre Primavera sigue en pie con el nivel de convocatoria intacto.

“La propuesta nació porque todos los años teníamos un muy alto nivel de demanda por parte de las bandas para tocar en el festival”, rememora Giselle Romano, directora del programa Ceroveinticinco, co-gestor del certamen. “Cada año se armaba una programación que intentaba ser variada, pero que estaba basada sólo en nuestros criterios. Entonces quisimos generar un proceso más democrático que pudiera darle realmente oportunidad y visibilidad a todas las bandas interesadas”, cuenta.

Bases y condiciones

Las reglas son simples y cambiaron muy poco a lo largo de los años: pueden participar “todas aquellas bandas de pop, rock y sus diferentes subgéneros, cuyos integrantes acrediten residencia en la ciudad de Rosario o localidades limítrofes (Granadero Baigorria, Ibarlucea, Funes, Pérez, Soldini, Piñeiro y V. G. Gálvez)”, anuncia la convocatoria y ratifica el reglamento.

Del total de inscriptos, que anualmente ronda entre los 170 y 200, un jurado formado por músicos, periodistas y productores locales (el cual cambia año a año), pre-selecciona a cincuenta. “Cada miembro del jurado los evalúa en base a dos categorías: composición y ejecución. Y les asigna un puntaje por cada una. Eso se pondera y de ahí salen los cincuenta con mejor valoración”, explica Romano.

Luego se arman diez fechas con cinco bandas cada una, donde un jurado diferente al de la pre-selección vuelve a considerarlas, pero sumando la categoría escena, que evalúa la performance sobre el escenario. “Todas las bandas compiten con todas, no sólo con las que tocaron ese día”, aclara Giselle, y apunta: “A veces ese proceso es incluso más nutritivo para los músicos que tocar el propio 21 de septiembre”.

De esa instancia, cuya edición 2017 se encuentra en pleno desarrollo, surgen las diez ganadoras que recibirán un premio estímulo en dinero (el cual va en aumento del uno al diez, según corresponda) y la posibilidad de mostrar sus canciones frente a las miles de personas que se acercan a los escenarios principales durante los festejos del Día de la Primavera.

Rupturas y continuidades

Desde la primera experiencia de 2012, el Pre-Primavera no hizo más que consolidarse. Leo Régoli, coordinador del Galpón de la Música y uno de los organizadores históricos del Concurso, expresó: “Todos los años se van aprendiendo cosas nuevas y vamos generando modificaciones que quizás no son tan visibles”.

En ese sentido, Gisella Romano recuerda que en aquella edición inaugural, la inscripción de las bandas era presencial: tenían que llenar una planilla y llevar un demo en CD. “A partir de 2013 creamos una plataforma online donde pueden cargar su información y sus temas en MP3”, apunta.

Los avances virtuales facilitaron también la etapa de evaluación. “Creamos una intranet para que los jurados puedan escuchar las canciones desde la comodidad de sus casas, y que a la vez nos permite a nosotros saber qué temas ya escuchó cada uno, supervisar que nada quede sin considerar”, contó Régoli. Claramente, esto supuso una superación respecto de la modalidad anterior: “Antes nos juntábamos cinco noches seguidas con los jurados a escuchar a casi 200 bandas. Terminábamos saturados completamente”, recordó el organizador.

Lo que nunca cambió fue el interés de los músicos por participar y es eso, afirman los coordinadores, lo que hace que se siga apostando sin dudar a la organización del Pre Primavera año a año. “Básicamente porque los participantes nos manifiestan que les gusta, que les interesa y que la pasan bien. Creo que al concurso lo sostienen las bandas”, opinó Régoli.

A pesar de que los números se sostienen en cada nueva edición, el coordinador del Galpón de la Música señaló: “No deja de sorprenderme la cantidad de bandas que hay en Rosario, es increíble”. Una anécdota sostiene la apreciación: luego de los tres primeros años, Régoli armó una base de datos y encontró que hasta ese momento habían participado 450 agrupaciones diferentes. “Eso habla de la producción musical de la ciudad, de la necesidad de expresión artística que hay”, evaluó.

Ganadores y jurados

El concurso Pre Primavera no es necesariamente una oportunidad única: se puede repetir, con algunas excepciones. Acorde al reglamento: “No podrán acceder al presente certamen las 10 bandas ganadoras del año anterior. Tampoco podrán participar aquellas que hayan resultado ganadoras en más de una oportunidad.” Hay algunas que apuestan al certamen en varias oportunidades, con mayor o menor suerte.

Amazing Rucku’s Trip fue una de las bandas seleccionadas para tocar en el festival de 2014, y este año vuelven a intentarlo. Su guitarrista, Sebastián Bosch, recuerda qué significó para la banda haber sido beneficiada como ganadora: “Nos dio la posibilidad de compartir escenario con bandas con las que podíamos cruzar público como Carmina Burana y Él Mató, que son bandas de otros palos pero con las que al mismo tiempo algo compartimos”.

Además, señala: “Con el dinero que recibimos financiamos la grabación de baterías y bajos de lo que fue Crotoplasma, el disco que sacamos en 2016”. Como la experiencia fue tan provechosa, irán por una segunda ronda: “Este año nos volvimos a presentar porque queríamos ver si ganamos otra vez y con el dinero del premio poder hacer una edición física del disco o tal vez empezar a grabar un disco nuevo”.

Para algunos, el segundo paso por el festival implica un cambio de roles. Ramiro Benetti es guitarrista de Cepillo, una de las bandas ganadoras del 2016. Por regla, su banda no puede volver a presentarse este año pero él igual será parte del certamen: es que hace tres años, se decidió que uno de los miembros del jurado para la instancia en vivo debe ser alguien que haya ganado previamente, que “ya tenga la experiencia del concurso”.

En ese sentido, el músico analiza: “Volver al festival desde el otro lado es muy interesante. Es raro estar ahí poniendo calificaciones porque es difícil juzgar cosas tan subjetivas como una composición. Pero a la vez es gratificante sentir que el trabajo de uno y la trayectoria se reconoce”.

La edición actual del certamen

Ya se realizaron tres fechas de las diez correspondientes a la instancia de presentación en vivo de los cincuenta preseleccionados. A continuación puede consultarse el cronograma de las fechas restantes:

8 de junio

Triste Bufón
Mi Paracaídas
Santiago Lagar
Sobre Héroes y Tumbas
Amoor
Amazing Ruckus Trip

15 de junio

Dissident
Niños Extraviados
Bagre
Kosovo
Antero

22 de junio

Antiguos Astronautas
Buho Radar
Hernan Manzanero
Agu Scaglia

29 de junio

Motumbo
Tito Libélula
Bárbara Bluedeep
Templo del Humo
Seimur

6 de julio

Orquesta Informal de Rosario (OIR)
Meli Chisari grupo
Multifacéticos
Mostacho
La Ruta

13 de julio

Disgusting
Melo y Los Burners
Sanctus
Torito
Pvlso

27 de julio

Vorkia
Mente Zabática
Blizters
Cámeron
The Traidors

Galpón 11

ESTEVEZ BOERO GUILLERMO 980
Lunes a viernes de 09:00 a 15:00

https://www.instagram.com/galpon11rosario/ \ galpon11@rosario.gob.ar \ 4802946 / 4802461/2 \ https://www.facebook.com/galpon11rosario