19 de abril

Movilidad

Continúa a buen ritmo el operativo para obtener franquicias en el transporte público de pasajeros

Los trámites para acceder a Medio Boleto para estudiantes de todos los niveles y el canje de credenciales para mayores de 69 años finaliza el 30 de junio. Ya se anotaron más de 66 mil personas.

Más de 66 mil personas ya realizaron los trámites para la obtención de franquicias de Medio Boleto Estudiantil (de jardín de infantes, preescolar, primaria, secundaria y especial), Universitarias y Terciarias, y el canje de credenciales –para mayores de 69 años– para movilizarse en el Transporte Urbano de Pasajeros.

A poco menos de un mes de la finalización del plazo para obtener el beneficio (los operativos continúan hasta el 30 de junio, cada uno con su modalidad de inscripción y requisitos), la Secretaría de Transporte y Movilidad dio a conocer un informe sobre la cantidad de personas que realizaron el trámite correspondiente.

Franquicia para Mayores de 69 años

El 6 de febrero comenzó el canje de credenciales para personas mayores de 69 años que cuentan con su franquicia para viajar en los colectivos urbanos de la ciudad. Se dispusieron centros de atención en cada Centro Municipal de Distrito para que puedan retirarlas. A cuatro meses de comenzar con este operativo de canje, 11.665 personas pasaron por los CMD, y ya cuentan con su nueva tarjeta.

La cantidad, distrito por distrito, es la siguiente: CMD SUR: 2.281, CMD SUDOESTE: 1.390, CMD OESTE: 1.373, CMD NOROESTE: 1.707, CMD NORTE: 1.722, CMD CENTRO: 3.192.

Para aquellas personas que aún no fueron a retirar las credenciales, pueden hacerlo hasta el 30 de junio.

A su vez, desde la Secretaría de Transporte y Movilidad señalaron que este año se inscribieron 1.115 personas para obtener su pase por primera vez, de las cuales 745 fueron aprobadas las solicitudes y 370 rechazadas por no cumplir con los requisitos establecidos. 

Para obtener más información sobre franquicias para Mayores de 69 años, ingresar a:  www.rosario.gov.ar/web/servicios/movilidad/transportes/transporte-urbano-de-pasajeros/franquicia-de-transporte-para-mayores

Medio Boleto Estudiantil

El operativo de Medio Boleto Estudiantil comenzó el 6 de marzo. Se inscribieron 47.183 alumnos de jardín de infantes, preescolar, primaria, secundaria y especial, de establecimientos educativos de la ciudad. Del total de inscripciones, 40.385 fueron aprobadas, y 6.798 rechazadas por no cumplir con los requisitos previstos, o porque no terminaron el trámite. Del total de inscriptos, 21.259 fueron altas, y 25.924 renovaciones.

Dicha franquicia permite a aquellos alumnos que viven a más de 8 cuadras del establecimiento educativo, acceder a la franquicia de medio boleto en su Tarjeta Movi.

Más información de Medio Boleto: https://www.rosario.gov.ar/web/servicios/movilidad/medio-boleto-estudiantil

Universitarias y Terciarias

Con respecto al operativo de franquicias universitarias y terciarias, que inició el 2 de mayo, arrojó al momento un total de 7.329 inscriptos, de los cuales 5.950 fueron aprobados, y 1.379 rechazados. De los 7.329, 4.913 fueron altas, y 2.416 renovaron su credencial.

La franquicia permite acceder a 2 viajes diarios en el Transporte Urbano de Pasajeros, de lunes a viernes durante el ciclo lectivo, al 50% del costo del pasaje común, de acuerdo a la distancia en que vive el estudiante de la sede de cursado y según los ingresos y patrimonio del grupo familiar.

Más información de Franquicias Universitarias y Terciarias en:  www.rosario.gov.ar/web/servicios/movilidad/franquicia-universitaria-y/o-terciaria

Cabe remarcar que los operativos finalizan el viernes 30 de junio. Aquellos alumnos que deseen obtener por primera vez su Medio Boleto, podrán hacerlo el resto del año, no así los universitarios y terciarios.

Las altas de medio boleto pueden tramitarlas, a partir de julio, en el Departamento de Franquicias, ubicado en Ovidio Lagos 1634. Por su parte, los mayores de 69 años, también pueden realizar el alta en cualquier momento del año en Franquicias.

Equipo Territorial

El equipo de Coordinadores Territoriales de la Secretaría de Transporte y Movilidad estuvo realizando tareas de difusión y asesoramiento para que vecinos de la ciudad puedan contar con toda la información a la hora de realizar los trámites para obtener cada una de las franquicias.

Siguiendo la línea de gestión del Municipio de llegar a cada barrio y de esa manera generar cercanía con el vecino y un vínculo más directo, desde la Secretaría se programaron visitas a distintas instituciones y establecimientos educativos, Centros de Estudiantes, Vecinales, Centros de Convivencia Barrial (CCB), Centros de Salud, Centros de Jubilados y Pami. Además de entregar material informativo, realizaron de manera presencial las inscripciones para tramitar las franquicias.

También participaron en Mesas Barriales, actividades distritales y operativos de control de transporte urbano de pasajeros que lleva adelante diariamente la Secretaría, donde también brindaron asesoramiento a los vecinos.