16 de April

Salud

Salud Pública abre concurso de precios para el nuevo tomógrafo del HECA

La inversión para el flamante equipamiento de alta tecnología es de casi $ 6M y su incorporación está prevista a través del sistema de compra directa, lo que permitirá agilizar los plazos.

La Secretaría de Salud Pública municipal abrirá este martes 6 de junio el concurso de precios para la compra directa de un nuevo tomógrafo destinado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, el que servirá para reemplazar al antiguo aparato. El presupuesto oficial del nuevo equipamiento es de $ 5.845.000, y la apertura de sobres con las ofertas está prevista para el 23 de junio.

Cabe destacar que el decreto Nº 49.260 aprobado por el Concejo Municipal autoriza la compra directa en caso de necesidad, y se estima que tras el proceso administrativo el nuevo tomógrafo de flamante tecnología estará en funcionamiento a mediados del mes de julio.

El anterior tomógrafo del HECA dejó de funcionar tras 10 años de intensas prestaciones, con un promedio de más de mil estudios mensuales, y más allá de su salida de funcionamiento la demanda se sigue cubriendo derivando los pacientes a otros efectores.

Con todo, gracias al proceso de compra directa en el corto plazo, el Clemente Álvarez contará nuevamente con este equipamiento fundamental. Se trata de un tomógrafo de alta tecnología Multislice que cuenta con:

  • 16 cortes con un espesor de 6mm, lo que permite una mejor imagen del estudio, detectando imágenes milimétricas para un diagnóstico preciso.
  • Tubo generador de rayos X con alta disipación calórica, lo que permite realizar un estudio tras otro, optimizando los tiempos sin apagar el aparato.
  • Realiza reconstrucciones 2 y 3 D.
  • Cuenta con herramientas de remoción de metales, característica fundamental para un equipamiento que funcione en el HECA, ya que al disponer de esta función la imagen puede ir más allá del cono de sombra que puede generar una bala en distintas partes del cuerpo.
  • Remoción de huesos en estudios angiográficos, lo que significa eliminar el hueso de la imagen y observar solamente los vasos.
  • Reconstrucción odontológica complementando el trabajo del nuevo ortopantomógrafo que realiza diagnóstico por imágenes de la salud bucal.
  • Realiza también colonografía virtual para reconstruir la lesión.

Este nuevo aparato funcionará las 24 horas y sus imágenes se podrán ver de manera digital en distintos sectores de la red.

En Rosario, la red de Salud Pública cuenta con tomógrafos en los hospitales Provincial, Baigorria, Centenario y Vilela, y próximamente se retomarán los estudios en el HECA con este nuevo equipamiento.