18 de diciembre

Salud

Planeamiento
Plan Estratégico

Rosario 2030: un encuentro para trazar los ejes de la planificación de la Salud

En el marco del nuevo Plan Estratégico, la intendenta Mónica Fein compartió un desayuno con referentes del sector, tanto desde la gestión pública como la privada.

En el marco del inicio de los procesos de discusión del Plan Estratégico Rosario 2030, este martes 6 de junio la intendenta Mónica Fein compartió una jornada con referentes del sector público y privado de la salud para conocer sus miradas y visiones de cara a la ciudad de los próximos años. La mandataria municipal estuvo acompañada por el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos y el de Salud, Leonardo Caruana.

Al encuentro, que se realizó en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), fueron invitados referentes del sector de prestación privada de la salud, colegios profesionales y del sector público tanto provincial como municipal. En la charla se delinearon las primeras ideas para desarrollar más adelante en el armado del Plan Estratégico Rosario 2030, que se concretará durante 2018.

Entre los principales temas que se abordaron, se mencionó el proyecto de avanzar en un sistema integrado de salud, la profundización de la articulación entre el sector público y el privado para la planificación de proyectos compartidos y el desarrollo de tecnologías para la gestión de historias clínicas, entre otros. Además, se habló del proyecto del Hospital Regional Sur y de una futura reestructuración del Hospital Roque Sáenz Peña.

“Estamos discutiendo la Rosario 2030, es decir el Plan Estratégico para la ciudad de los próximos años, por eso llevamos adelante estas reuniones específicas con distintos sectores para que nos den su mirada, su visión sobre la ciudad que quieren construir”, afirmó Fein. La intendenta destacó del debate la discusión sobre una integración del sistema de salud. “Estamos convencidos de que los sistemas tienen que integrarse, la prestación del sector público y la del sector privado ya tienen una rica experiencia en la coordinación, y queremos una mayor integración”, apuntó.



Soñar el futuro

Ernesto Taboada es el presidente del Instituto de Salud Lazarte y formó parte del desayuno de trabajo. Consideró “muy importante” el encuentro y valoró que “todos los sectores de la salud estamos trabajando con un mismo objetivo que es mejorar la salud de la población”. Para Taboada, pensar en la ciudad de los próximos años “nos obliga a ser muy imaginativos y a pensar en cuestiones utópicas, en el sentido de que lo imposible hoy, en el 2030 puede ser realidad”.

Otro presente en el encuentro fue el Dr. Mario Tourn, presidente del Grupo Gamma, quien aseguró que esta iniciativa “renueva las expectativas que tenemos los actores de salud privada”. En ese sentido, destacó como importante desarrollar “programas de largo plazo, y resolver temas puntuales que pueden surgir fácilmente de una buena integración pública - privada”.

A la hora de hablar de los sueños y metas para la Rosario del 2030, Taboada apuntó: “Uno vive pensando en ese futuro, que tiene que superar esas problemáticas actuales sobre un principio de realidad no mágica sino concreta, a partir de un diagnóstico de situación de salud de la ciudad”. Para Tourn, “lo importante para que estos sueños se cumplan es ponerles organización y realidad”, porque consideró que “poner esto en realidad hace que los sueños trasciendan”.

El camino al PER 2030

Este desayuno forma parte de los Encuentros #Rosario2030, una serie de reuniones donde se convocan a representantes de la cultura, el arte, el deporte, los medios de comunicación, y en este caso,la salud. Es una instancia consultiva más del Plan Estratégico Rosario 2030 junto con los talleres del Consejo Económico y Social (CEyS) por temática (Producción, Cultura, Infraestructura y Movilidad, etc). La intención es involucrar a estos protagonistas de la vida de la ciudad para que aporten a la construcción colectiva de los próximos proyectos estratégicos.

El gran desafío es que podamos hacer participar a todos los actores de la ciudad que necesitan o que quieren hacer su aporte para poder construir en este 2017 la visión que tenemos de la Rosario 2030”, afirmó Pablo Ábalos, quien explicó que, finalizada esta ronda de encuentros, será en el 2018 que comenzará el trabajo en concreto para desarrollar el Plan Estratégico.

La Salud planificada

En el año 1996 Rosario comenzó a transitar el gran desafío de construir una plataforma de consenso que le permitiese establecer un horizonte de desarrollo definido en términos de orientaciones estratégicas y proyectos generadores de cambio. Así surgió el Plan Estratégico Rosario (PER), como un ámbito de reflexión colectiva sobre el futuro de la ciudad, donde los actores locales tendrían la posibilidad de integrar sus propios proyectos.

De la primera experiencia, que desembocó en el PER 1998-2008, surgieron importantes proyectos en materia de salud pública, que marcaron una fuerte impronta en materia de políticas públicas para el sector. La construcción del Cemar, el traslado del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez a su nueva sede fueron algunas de las grandes iniciativas que se volvieron realidad. En la segunda experiencia, el Plan Estratégico 2008-2018, entre otras iniciativas se proyectó la ampliación del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), que abastece a los efectores públicos municipales y provinciales de Rosario y la región.

Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR)

SAN LUIS 2020 0

Tel. 4802555