20 de abril

Ambiente

Intendencia
Seguridad
Control

La Municipalidad avanza en controles sobre la venta ilegal de fármacos

En las últimas semanas se sumaron 9 operativos, monitoreados por el Colegio de Farmacéuticos. Fue uno de los temas analizados en la última reunión del Comité de Seguridad que preside Mónica Fein

La Municipalidad de Rosario viene intensificando los operativos de control sobre comercios que incluyen entre sus actividades el expendio de medicamentos y sustancias farmacológicas sin contar con las habilitaciones correspondientes, y en este marco en las últimas semanas se realizaron 9 intervenciones a raíz de denuncias de vecinos, y en 8 casos se labraron actas de infracción tras constatarse la venta ilegal.

El tema fue analizado por la intendenta Mónica Fein y funcionarios del Ejecutivo durante la última reunión del Comité Operativo de Seguridad del municipio, que se reúne semanalmente con el objetivo de evaluar las acciones realizadas en la materia, las que incluyen múltiples aspectos de control, mejoras de iluminación y de entornos urbanos para promover la apropiación del espacio público y la convivencia, y el fortalecimiento de acciones y programas de inclusión social a escala barrial.

En cuanto a los operativos vinculados al expendio ilegal de fármacos, los procedimientos referidos fueron realizados entre mayo y junio por agentes de la Guardia Urbana Municipal y de la Dirección General de Inspección, y estuvieron monitoreados por el Colegio de Farmacéuticos. En la continuidad de los operativos, el Colegio enviará representantes para acompañar los procedimientos.

Las acciones se enmarcan en el cumplimiento de la Ordenanza 8029/06 que establece que solo podrán comercializar medicamentos las farmacias habilitadas a tal fin. Y en concordancia con la campaña del Colegio de Farmacéuticos 2da. Circunscripción que busca controlar la venta irregular, incluidos los medicamentos de venta libre, y concientizar a los ciudadanos sobre los riesgos de comprar remedios fuera de las farmacias.                      

Operativos de controles viales y mejoras urbanas         

En la reunión del Comité de Seguridad también se expusieron los resultados de los operativos de tránsito en cuyo marco durante mayo se realizaron 2.852 controles de alcoholemia, de los cuales 175 dieron positivos; a la par se registraron 12 positivos en los test de narcolemia.

En cuanto a las mejoras en entornos urbanos vinculadas a la seguridad y la convivencia el balance que expusieron funcionarios de las áreas involucradas incluyó, en materia de iluminación, trabajos en 27 barrios en lo que va de 2017. Durante el mes de mayo se completaron mejoras de alumbrado en 4 distritos: Sur, Norte, Noroeste y Oeste, donde se colocó un total de 1.407 nuevas luminarias.

Sobre poda y escamonda se recordó que diariamente hay 10 cuadrillas trabajando, atendiendo particularmente las zonas priorizadas por el municipio en materia de seguridad.

Estas acciones abarcan despeje de luminarias, elevaciones de copas y eliminación de ramas peligrosas. En el mes de mayo se registraron 1.941 intervenciones en la vía pública en 5 distritos de la ciudad.