28 de marzo

Salud

Salud Pública recuerda recomendaciones para prevenir el contagio de gripe A

La enfermedad se transmite de la misma manera que las otras cepas gripales y puede presentar complicaciones en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas

Con la llegada del invierno y el frío siempre es necesario extremar las medidas de precaución para cuidar la salud, y particularmente ante la aparición de un primer brote de gripe A la Secretaría de Salud Pública municipal recordó las recomendaciones para evitar contraer esta enfermedad respiratoria. En este sentido, es importante remarcar que el virus de la gripe A (H1N1 o H3N2) se transmite de la misma manera que las otras cepas gripales y que las medidas a adoptar para prevenir su contagio son similares. 

¿Cómo se transmite?

El virus de la gripe A se transmite de una persona a otra fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma (llamadas secreciones), a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Síntomas y recomendaciones

Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida. La gripe se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados.

En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones (la más frecuente es neumonía) aumenta entre los grupos de riesgo: bebés entre 6 y 24 meses, mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación y adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud y personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves.

Para evitar contagiarse de gripe se aconseja:

  • Lavarse las manos de manera frecuente
  • Ventilar la casa todos los días
  • Evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones)
  • Taparse la boca con el brazo en lugar de la mano al toser o estornudar
  • Evitar asistir a lugares concurridos si se tienen síntomas
  • Cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas
  • En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar los controles médicos periódicamente
  • Priorizar la lactancia materna

Vacunación

La vacuna antigripal que se aplica de forma gratuita en hospitales y centros de salud, denominada "trivalente", incluye protección para esta cepa de la gripe. En este sentido, el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana expresó: “Estamos a tiempo y es de suma importancia aplicarse la vacuna antigripal. Por esto pedimos a todos los ciudadanos y ciudadanas que concurran tanto a los lugares públicos como privados para vacunarse ya que la misma junto a otras medidas de prevención, como taparse la boca con el brazo al toser o estornudar disminuyen las posibilidades de enfermedades respiratorias"

Como todos los años, desde marzo se aplica la vacuna antigripal en forma totalmente gratuita en hospitales y centros de salud. La cantidad estimada de dosis a aplicar este año en Rosario se estima en el orden de las 130.000, entre las presentaciones de adultos y pediátricas.

Es importante destacar que la cobertura lograda en Rosario durante el 2016 fue la mejor alcanzada desde la incorporación de la vacuna al calendario nacional, logrando vacunar al 99% del personal de salud y mayores de 65 años. Los porcentajes son menores en el grupo de embarazadas y puérperas (60 por ciento), y la población de 2 a 64 años con patologías de riesgo (menor a 50 por ciento).