24 de abril

Temas del día

Plan Abre

Municipio y provincia promueven la escrituración de viviendas en el barrio Sindicato de la Carne

Más de 150 vecinos se acercaron a la escuela Estanislao López donde se asesora y se inician los trámites para cumplimentar un viejo anhelo en dicho complejo habitacional.

Durante esta semana en la escuela Brigadier Estanislao López de Laprida 6360 personal del municipio y del gobierno provincial continuó asesorando a vecinas y vecinos para cumplimentar la primera instancia del Proceso de Escrituración de Viviendas que se llevará a cabo en los Fonavi del barrio Sindicato de la Carne, del distrito Sur, en el marco del Plan Abre.

En este marco se profundizaron temas relacionados a la titularización de las viviendas de los vecinos que habitan las 74 torres ubicadas en la zona de avenida Batlle y Ordóñez y Laprida.

El secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Leone, apuntó que “comenzar con el proceso de escrituración es un gran paso para todos los vecinos, que tendrán por fin la tranquilidad de tener los papeles de propiedad de sus hogares, y, además, es un estímulo para que se formen consorcios, como ocurre en gran parte de este barrio”.

Por su parte, Diego Leone, secretario de Estado del Hábitat, subrayó que “el programa de escrituración es una iniciativa del gobierno provincial que tiene por objetivo finalizar la titularización de viviendas sociales construidas mediante sistema Fonavi o Plan Federal, lo que les permite a los ciudadanos ejercer sus derechos en tanto propietarios plenos de las viviendas que les fueron adjudicadas”.

La importancia de titularizar la vivienda radica en que la escritura es el documento legal que otorga seguridad jurídica a las familias y les brinda la posibilidad de vender, transferir y heredar el inmueble, usarlo como garantía y solicitar servicios”, amplió el titular de la cartera de Hábitat.

En cada barrio que se aborda el tema de la escrituración, los equipos del Plan Abre hacen visitas previas y luego se monta el operativo para tomar y relevar la documentación y con ello generar un legajo de escrituración. Los vecinos deben presentarse con la documentación de la vivienda que posean, como ser el documento de compraventa original, su DNI y el de todos los que convivan en la vivienda. Luego, se avala la documentación con lo que aparece en el registro provincial y se inicia el legajo para comenzar la escrituración.

El trámite es sencillo y gratuito”, explicó José Lomenzo, coordinador de la Unidad Ejecutora de Titularización Lomenzo y abundó: “Nosotros venimos con los datos que poseemos de las vivienda, completamos una planilla, traemos una unidad móvil que está conectada con otras dependencias vía internet, o sea que el vecino llega, hace el trámite y se va con todo finalizado en pocos minutos”. Una vez iniciado el legajo, comienzan todos los procedimientos internos en el área de Vivienda para realizar la escrituración dominial; luego los vecinos son citados por un escribano y se corrobora que los datos relevados son los correctos, y a partir de eso se genera la escritura. Si todo el trámite está correcto en 90 días debería estar generada la escritura.

El barrio Sindicato de la Carne tiene cerca de 600 viviendas y ya se generaron más de 150 legajos. "En el marco de este proceso ya pasamos por Rouillón y Seguí, de allí fuimos a Tucumán y Solís, en Ludueña; también estuvimos en Latinoamérica -Lagos y Rueda-; además de Santa Lucia, 7 de Septiembre, Supercemento, entre otros. Y en un par de semanas vamos a Acíndar”, consignó Lomenzo. Según los datos generados por el Plan Abre, en este mes con la visita a Ludueña, Rouillón y Seguí y Sindicato de la Carne, se relevaron un total de 2.000 familias.

Escrituras sin costo

A través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), desde 1977 se edificaron en la ciudad una gran cantidad de viviendas. A fines del año 2009 se crea en la provincia la Unidad Ejecutora para la Titularización de Viviendas Sociales -Ley Nº 12953- encontrándose en ese momento construidas 68.000 viviendas, de las cuales 40 mil estaban sin escrituras y solo 15 mil se encontraban al día con el pago de cuotas.

La norma mencionada prevé otorgar las escrituras sin costo para el adjudicatario y por única vez no se solicita el certificado de libre deuda de servicios. Asimismo, contempla la posibilidad de hacer convenios de refinanciación de pago con aquellas familias que tengan morosidad en las cuotas.

Conformación de consorcios

Con esta acción, además se da el puntapié inicial para generar en cada monoblock o edificios que componen la unidad habitacional un consorcio. En cada reunión que se genera para hablar de la escrituración se asesora a los vecinos a constituir el consorcio y después llegan los profesionales que capacitan para la conformación.

La conformación de consorcios es una herramienta clave para los vecinos. Con esta estructura legal administrativa, los edificios están habilitados a pedir créditos para hacer mejoras y arreglos, como tendidos de gas, suministro de agua, mantenimiento de ascensores, entre otras cuestiones relativas a la gestión de las contrucciones.

Logramos muchas mejoras desde la creación de los consorcios”

Cuatro vecinas que estaban en la puerta de la escuela, que servía de espacio para realizar los trámites, dieron sus testimonios sobre las acciones que realiza el Plan Abre en el barrio. En primer lugar Nélida Presno recordó que “en cuanto nos entregaron la llave en el Sindicato de la Carne vinimos a vivir acá, ya son 35 años. Hoy tengo 85 y espero con vida recibir la escritura de este departamento, que pagué siempre en término”, dice.

Teresa Barrios lleva 30 años en el Fonavi de la Carne: “En los últimos años vi alguna mejora, conformamos el consorcio, y hora estoy en pleno proceso de escrituración y es una gran ayuda, una se queda más tranquila. Ojalá esto siga así”, dice y asegura que “juntos podemos pueden hacer muchas cosas, pero necesitamos más unidad en el barrio”.

Ramona Arguello tiene 5 años más de residencia en el barrio y confirma que “todo esto es muy bueno, y hablo desde el edificio donde estoy, allí somos todos como una familia, tenemos todo al día y logramos muchas mejoras desde la creación de los consorcios. Todo este movimiento es muy bueno para el barrio. Desde que constituimos el consorcio seguimos los mismos, va todo muy bien y no hay necesidad de cambiar, están todos conformes”, afirma.

Otra histórica del barrio es Nora Gananópulo, quien reconoce: “Hemos tenido tropiezos como toda comunidad y con todos los vecinos tratamos de que las cosas funcionen y de solucionar los problemas diarios. El paso del tiempo genera que los departamentos tengan muchos problemas, en la parte edilicia, no por otra cosa. Creo que con voluntad y trabajo todo se soluciona”.

Nora alentó además a sus vecinos a acercarse y realizar el trámite de escrituración para titularizar su vivienda, y aportó que “todas las personas que tengan una dificultad, que les falte un papel, les digo que se acerquen a la escuela. Las chicas que atienden son espectaculares y van a solucionar todos los problemas para encaminar el tema, esto da una mejora en el barrio invalorable”.