18 de octubre

Ferias

El Día del Padre se viene con feria solidaria

Funciona de 10 a 19.30 hasta el viernes en la Pringles. A beneficio del Refugio Sol de Noche, los artesanos y emprendedores harán donaciones y se venderán bonos contribución a los visitantes.

Del lunes 12 al viernes 16 de junio se realiza en la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) la 1º edición de la Feria Artesanal Solidaria Día del Padre a beneficio del Refugio Sol de Noche. La propuesta se puede visitar durante toda la semana entre las 10 y las 19.30.

En esos días, habrá cerca de 100 puestos con propuestas exclusivas de los artesanos del circuito de Ferias Muy Rosarinas, integrado por las ferias de la Fluvial, Mercado de Pulgas del Bajo, Feria del Bulevar, Feria del Parque Alem, Feria del Encuentro y Feria La Florida.

"Nosotros armamos dos ferias solidarias al año. Una para el día del padre y otra para el día de la madre. Esto surge como una propuesta de la Mesa de Interferias, donde se elige a qué entidad ayudar. La idea es devolverle algo a una parte de la comunidad que necesita ayuda. Se trata de devolverle algo a la gente", señaló Andrea Lucero, emprendedora de la feria de puestos de la Fluvial.

Acerca de la forma en que la tradicional feria se convierte en un espacio solidario, la feriante explicó: "La idea es que en esta feria el refugio Sol de Noche tenga un espacio donde recibir donaciones, vender bonos contribución y poder mostrar su trabajo. Cada artesano dona algunos de sus productos para que ellos puedan sortear".

El espacio ferial se extiende como un territorio de trabajo y creatividad asociado a procesos productivos y de circulación de esos productos. Un lugar de construcción ciudadana y cultural. En este sentido, María Ester Muliterno, del Mercado de Pulgas sostuvo que "más allá de la crisis que atraviesa el consumo, la gente siempre compra artesanías porque son únicas. Además que son días especiales, día del padre, de la madre, y los precios son bajos" .

Luego, añadió: "La mayoría de la gente reconoce el trabajo, nos consulta sobre la producción, cómo lo hacemos y eso crea un vínculo. Quizá no te compran en primera instancia, pero se interesan por el trabajo y luego regresan".

Virginia Masau es la coordinadora del área de Ferias Muy Rosarinas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, y sobre la iniciativa comentó que en la plaza Pringles hay cuatro ferias al año allí y dos de ellas son las ferias solidarias. “Es importante porque reúnen a todos los artesanos con sus propuestas que se potencian en un epicentro cultural de la ciudad”.

“Este año las donaciones son destinadas al Refugio Sol de Noche, que es un espacio para que los hombres en situación de calle puedan cobijarse del frío. Sabemos que Rosario es una ciudad muy solidaria per se y desde las políticas culturales la idea es fomentar esto", agregó Masau.

Feria Artesanal en la Pringles

Esta feria está integrada por 100 puestos que reúnen más de 180 propuestas artesanales en el marco de las Ferias Muy Rosarinas. Las mismas son fomentadas por la Municipalidad de Rosario como proyectos de inclusión social a través de la cultura; reconfigurando el funcionamiento de los espacios públicos y apostando a la conformación de nuevas comunidades económicamente activas impulsadas por la vía del trabajo artesanal, manual y de recuperación y reciclado de objetos en desuso.

Refugio Sol de Noche

El Refugio Sol de Noche funciona desde el 9 de julio del año 2007. Se trata de una ONG que trabaja con el objetivo de dar asilo a personas en situación de calle durantes los meses del invierno. Está ubicado en el pasaje Marconi 2040 (Ituzaingo 5200). Número de contacto: 4563511