29 de marzo

Temas del día

Urbanismo

Cultura

La convocatoria para intervenir puentes de la ciudad recibió más de 150 propuestas de todo el país

La iniciativa invita a artistas y diseñadores a intervenir 10 puentes de Rosario con un diseño propio. Un jurado pre-seleccionará los proyectos y luego serán elegidos por una votación pública.

En marzo de este año, la Municipalidad presentó la iniciativa “Puentes, arte público de acá hasta allá”. La convocatoria, pensada para intervenir puentes y espacios públicos de la ciudad, dirigida a artistas de todo el país, tuvo una gran aceptación y recibió 167 propuestas de diferentes puntos de Argentina.

Entre las propuestas que se presentaron, se destaca una gran variedad de diseños en los que prevalecen las temáticas establecidas en las bases y condiciones del concurso: flora y fauna del Litoral y la Pampa Húmeda y el río Paraná y sus islas. Entre los bocetos presentados pueden encontrarse formas geométricas, con estampados, tramas, bosquejos de siluetas de animales y flores y otros.

En ese sentido, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, se mostró “muy contenta por la calidad y cantidad de propuestas recibidas”, y amplió: “Creemos que los espacios públicos son el espacio común a los vecinos, y está demostrado que con este tipo de iniciativas se producen mejoras en la calidad de la vida urbana. Queremos darle un salto de calidad a estos espacios y forjar una relación cada vez mayor con los mismos”.

Por su parte, Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación municipal, manifestó: "Estamos muy contentos con los resultados de esta convocatoria nacional a la que se presentaron más de 150 proyectos. Iniciativas como esta traccionan una verdadera puesta en valor de la obra pública. Sin dudas, las nuevas manifestaciones artísticas cambiarán el paisaje urbano y por qué no, quizás algunos puentes se conviertan en ícono".

El proceso continúa con una pre-selección de proyectos a cargo de un jurado compuesto por un representante de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, un representante de la Secretaría de Cultura y Educación, un artista y un arquitecto de notable trayectoria a nivel nacional, y un consultor técnico de la Empresa Tersuave. Por último los proyectos serán sometidos a una votación pública.

El 7 de julio se conocerán los proyectos pre-seleccionados y ese mismo día comenzará el proceso de participación ciudadana para que los vecinos seleccionen el diseño que se ejecutará.

Además de los artistas que participaron de la convocatoria, en una primera etapa también intervendrán puentes Dante Taparelli, Rodolfo Pesassi y Chachi Verona. El primer puente intervenido, como antecedente de esta convocatoria, fue el del parque Alem hacia fines de 2016, un espacio de referencia para la zona.