19 de abril

Cultura

El Lumiére cumple 24 años y lo festeja con los vecinos del barrio Industrial

El CC Cine Lumière celebra su aniversario con la actuación del Ensamble Municipal de Vientos junto a la Agrupación Coral Rosario y el grupo Next en un tributo a INXS.

El sábado 10 de junio, a partir de las 21, el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sársfield 1027) celebra sus veinticuatro años con un concierto tributo a INXS por la Agrupación Coral Rosario junto al Ensamble Municipal de Vientos y la banda local Next. La entrada es gratuita y podrá retirarse en el centro cultural el mismo sábado a partir de las 18.

Sobre la actividad, el secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos declaró: "Es un motivo de celebración poder conmemorar los 24 años del Centro Cultural Cine Lumière. Se trata de una institución que a lo largo de su trayectoria ha alcanzado distintos objetivos hasta llegar a un presente que lo encuentra trabajando de manera articulada, no sólo con su barrio y zona de influencia sino con otras instituciones. Este punto no es menor porque el trabajo en red es hoy uno de los mayores desafíos al momento de programar los equipamientos culturales. El Lumière logró en este tiempo hacer un gran trabajo de extensión al medio. Las instituciones que funcionan sólo hacia adentro hoy son insuficientes y por eso destacamos el trabajo de este centro cultural".

El Lumière

Emplazado en el corazón de barrio Industrial, el Centro Cultural Cine Lumière inició sus actividades en 1993 cuando la Municipalidad de Rosario alquiló el edificio a la Unión Obrera de Socorros Mutuos y el equipamiento del cine a Manuel Rey y Modesto Bou, los anteriores dueños, y reinauguró este espacio para el barrio.

A partir de ese momento y hasta hoy, se llevan adelante talleres para niños, jóvenes y adultos de diversas disciplinas: danzas, teatro, coro, plástica, escritura, música y muchos más. Durante los fines de semana se alternan el cine y las artes escénicas, compartiendo películas para toda la familia y ciclos temáticos mensuales con entrada gratuita. Espectáculos musicales, peñas folklóricas, milonga, encuentros de teatro, proyecciones especiales para escuelas e instituciones y muestras fotográficas son parte de una programación que año a año renueva su compromiso con el público y artistas locales y del exterior. “Este año estamos muy contentos por la recepción de los vecinos de nuestras propuestas, de los talleres y de los ciclos de cine. Nuestro próximo proyecto es la digitalización y climatización de la sala, que sería para el año que viene, para ofrecer una propuesta más satisfactoria y poder tener la sala abierta todo el año”, explica la coordinadora del espacio, María Sol Dorigo.

Por su ubicación, pertenece a la red de instituciones del distrito Norte y se configura como un espacio de referencia para los vecinos de la zona que buscan propuestas culturales para todas las edades y se apropian del espacio. Ejemplo de esto son son el festejo de Carnaval que cada febrero copa la calle para que familias enteras disfruten de una noche de celebración con disfraces, papel picado, baile y música, o las vacaciones de invierno que desbordan de público en cada función.

Respecto a su variada agenda, Dorigo explicó que “desde hace un tiempo venimos trabajando en la vinculación con otras instituciones y espacios culturales, eso nos permite contar con una programación más amplia y enriquecernos mutuamente. Además, nuestro espacio es muy requerido para eventos educativos, exposiciones, seminarios, por las escuelas de la zona y artistas, y creo que eso tiene que ver con el crecimiento que tuvimos en los últimos años y con la calidez en la atención y el fortalecimiento del Lumière como espacio de referencia para el barrio, ya no solamente como una sala de cine, sino como un lugar de múltiples lenguajes”, cerró orgullosa la coordinadora.

Centro Cultural Cine Lumière

VELEZ SARSFIELD DALMACIO 1027
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 (Funciones: jueves 20 hs, viernes 20 hs, sábados 17 y 20 hs y domingos a las 18 hs. Entrada gratuita.)

cccinelumiere@rosario.gov.ar \ https://www.youtube.com/channel/UCuhG8G0hl5YdZz-j9xf2muQ \ http://www.lumiererosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/CentroCulturalCineLumiere/ \ 3413 99-8916 Solo mensajes \ https://www.instagram.com/cccinelumiere/