19 de abril

Ambiente

Se presentó el Salón Internacional del Ambiente Rosario 2017

Mónica Fein presidió el anuncio del foro que en septiembre volverá a reunir a empresas y actores vinculados a la gestión sustentable en el marco de las sostenidas políticas locales en la materia

La intendenta Mónica Fein presidió este viernes 9 de junio, en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, la presentación del Salón Internacional del Ambiente Rosario, Siar 2017, que se realizará desde el jueves 28 al sábado 30 de septiembre organizado por la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental de Rosario y la Región (Cimpar), con el acompañamiento de la Municipalidad y el gobierno provincial.

La industria, la ciudad y vos. Por un futuro posible y sostenible, es el lema de este foro cuyas temáticas estarán vinculadas a la construcción sustentable, la responsabilidad social empresaria, gestión de residuos, tecnologías y procesos innovadores, energías renovables, calidad del agua, cambio climático y un especial eje en educación ambiental.

En el marco de la presentación, la intendenta ponderó el potencial del foro como punto de encuentro de múltiples sectores empresariales vinculados a tecnologías y herramientas sustentables que a su vez tienen alto impacto en la generación de empleo. En la ocasión, la titular del Palacio de los Leones también reseñó políticas locales en la materia como la promoción de la separación de residuos a través de múltiples programas (escuelas verdes, clubes verdes, entre otras) y consignó que está en su fase final la construcción del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en Villa Gobernador Gálvez.

La jefa municipal expuso también otras acciones pioneras de Rosario, entre las que priorizó "el primer inventario de gases de efecto invernadero para poder trabajar sobre esos temas", al igual que iniciativas de movilidad, ahorro energético y energías renovables. "La ciudad que queremos la construimos entre todos. Si queremos una ciudad que aporte a nivel global para disminuir el efecto del cambio climático, que afecta a tantas personas, obviamente tiene que ser una sociedad comprometida”, completó.

La intendenta también abordó la problemática del agua y los servicios sanitarios, y en ese sentido remarcó: "Tenemos que ir hacia una empresa de tratamiento de residuos cloacales, que nuestra ciudad no tiene, y esto es un desafío, una obra de infraestructura muy importante”. Y concluyó: “Hay mucho para trabajar, y desde ya creemos que este nuevo Salón del Ambiente sera un éxito, porque son empresas que trabajan todos los días con Cimpar y van a mostrar el trabajo que hacen con el Estado y las organizaciones sociales”.

Sobre la Siar 2017

En un creciente mercado tanto de energías renovables como de aplicaciones de gestión ambiental, Siar 2017 es el espacio para participar y generar demanda de productos y desarrollos innovadores. José Armando, presidente de Cimpar, explicó que “hoy estamos preocupados por el uso eficiente de nuestra energía, por lo tanto tenemos que ir hacia energías renovables. Otro tema es el cambio climático, pero en realidad todos los ejes son importantes y a esto le agregaría la capacitación. Es muy importante capacitar a la gente”.

“Cimpar siempre fue un espacio abierto, donde apuntamos a la interacción y la articulación entre industria, municipio y provincia. Gobierno y empresas trabajando juntos para cuidar el medio ambiente. Hoy queremos ir más allá, queremos que la comunidad se sume, porque nosotros podemos hacer mucho desde lo pequeño”, dijo y cerró: “El verdadero cambio es el cambio contínuo. Estamos acostumbrados a hablar de cambio y los grandes cambios comienzan cambiando uno mismo, por eso apuntamos a la capacitación, por eso estamos involucrando a las facultades y universidades a esta feria”.

Quienes visiten Siar 2017 podrán recorrer el Galpón de la Música donde industrias, empresas e instituciones ofrecerán productos, servicios y experiencias; asistir a conferencias, talleres, charlas técnicas y otras actividades participativas dirigidas a la comunidad.

Participaron de la presentación el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, César Mackler; los secretarios General, Pablo Javkin, y de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; el decano de la Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Ciccarelli; y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, María Teresa Garibay, junto a representantes de instituciones gubernamentales, colegios profesionales, cámaras empresarias, profesionales y público en general.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222