28 de marzo

Economía social

Emprendedores rosarinos recibieron certificados para acceder a distintas líneas de créditos

Fueron capacitados a través del programa provincial Crear Comunidad Emprendedora. La certificación que obtuvieron les permitirá acceder a financiamiento para potenciar sus emprendimientos.

Unos 76 emprendedores rosarinos podrán acceder a distintas líneas de créditos tras recibir este miércoles 14 de junio los certificados de elegibilidad fruto de las rondas de trabajo del programa provincial Crear Comunidad Emprendedora, en un acto en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Maipú 835) que fue encabezado por la intendenta Mónica Fein y el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani. También estuvieron presentes el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni y el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de Santa Fe, Mauro Casella.

Para recibir sus diplomas, los emprendedores asistieron a las rondas del Crear Comunidad Emprendedora durante los meses de abril, mayo y junio, donde recibieron capacitaciones en el marco del programa municipal Rosario Emprende. Las certificaciones obtenidas les permitirán acceder a las distintas líneas de créditos y microcréditos que el gobierno provincial gestionó para el desarrollo de emprendimientos ante instituciones bancarias y mutuales de la ciudad y región, para potenciar sus emprendimientos.

La entrega de certificados de este miércoles fue el puntapié inicial del programa que, en toda la provincia, permitirá que unos 400 emprendedores accedan a líneas de financiamiento. En ese sentido, la Provincia gestionó fondos hasta 100 millones de pesos, aportados por la Mutual de la Asociación Médica, Mutual San Cristóbal, Mutual del Agro, Industria y Comercio de Santa Fe y el Banco Municipal de Rosario. La tasa de interés de los créditos es subsidiada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe y es la Fundación Coinag la que administra los fondos provinciales.

Rosario, ciudad de emprendedores

Fein destacó la iniciativa de Crear Comunidad Emprendedora y la calificó de “maravilloso ejemplo de articulación entre mutuales, cooperativas, emprendedores para que podamos acompañar el sueño de cada emprendedor”. La intendenta enfatizó que “las grandes empresas sólo piensan en el rédito económico, pero nosotros necesitamos construir una sociedad que piense en el desarrollo de las personas, de las familias y las comunidades”. En ese sentido, señaló que “somos parte de una comunidad y como tal tenemos que relacionarnos y trabajar juntos para crear una sociedad donde la economía piense más en las personas y de más respuestas a la vida de las personas”.

Asimismo, la mandataria afirmó que “Rosario es una ciudad de emprendedores”. “No tiene fundador, la construimos y la seguimos construyendo entre todos, la fundó la ciudadanía empujando hacia adelante”, expresó y agregó que los emprendedores “son los que fundan la nueva Rosario todos los días”.

Construyendo una realidad diferente

Contigiani destacó que “cuando trabajamos en este tipo de proyectos sobre emprendimientos y microcréditos siento la satisfacción de que estamos cambiando y ayudando en la vida de muchas personas y familias”. El ministro apuntó a las políticas públicas que generan “cosas concretas que para las personas que participan representan grandes sueños”, y en ese sentido expresó que “verlos que se vuelven realidad nos da una gran satisfacción”.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera de Producción puso énfasis en que “vamos transformando, sumando y construyendo una realidad diferente”, y en ese punto subrayó la apuesta de la Provincia por el “cooperativismo, asociativismo y emprendurismo”.

Un empujón para seguir creciendo

Diego confecciona desde hace unos diez años camisetas históricas de equipos de fútbol. Para él, acceder a créditos significa “un empujón bárbaro” que le permitirá “mejorar infraestructura, comprar maquinarias e insumos para poder salir adelante”. Trabaja junto a cuatro familiares y sabe que ahora se abre una oportunidad para “ampliar clientes, producir más y generar más puestos de trabajo y mejores ingresos”.

Anabel es diseñadora de moda y tiene un emprendimiento de indumentaria femenina de línea casual. El Crear Comunidad Emprendedora es para ella “un empuje bárbaro como para poder meterme en el juego de la industria y poder progresar”. “Me sirvió muchísimo, conocí gente maravillosa y te forman bien, estoy un poquito más segura que antes y feliz”, apuntó.

Centro de Innovación y Desarrollo Local

MAIPU 835
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

4802566 /63 \ rparadi0@rosario.gov.ar