17 de noviembre

Desarrollo social

Adultos mayores

Adultas y adultos mayores protagonizan campaña contra el abuso y maltrato en la vejez

Tendrá lugar este jueves 15 de junio, desde las 9.30, en la Terminal de Ómnibus, en el marco de una jornada instituida a nivel mundial y en sintonía con las políticas municipales en la materia.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido a escala global por la Asamblea General de Naciones Unidas, los centros de día de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad organizan la campaña denominada Desayuno por la conciencia, que tendrá lugar este jueves 15 de junio, a partir de las 9.30, en la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (Cafferata 702). 

La actividad contará con un espacio de reflexión en el que adultos y adultas mayores de los centros de día expondrán carteles que ellos mismos construyeron con frases que visibilizan situaciones cotidianas de maltrato que son naturalizadas. También habrá un espacio de recreación y concientización con un desayuno en un bar de la Terminal.

El lugar elegido, además de ser un punto estratégico para campañas de concientización, es también una oportunidad para que los adultos y adultas mayores que asisten a los centros de dia puedan visitar la Terminal y apreciarla como patrimonio cultural de la ciudad, luego de sus últimas reformas.

Si bien el objetivo fundamental de la campaña es la concientización de la población con respecto a la problemática del abuso y maltrato en la vejez, los organizadores hacen hincapié en objetivos específicos como:

  • Fortalecer el protagonismo de las adultas y adultos mayores en la promoción de sus derechos y en la prevención de situaciones de maltrato y abuso en esta etapa de la vida.
  • Desnaturalizar situaciones vividas como normales y que encierran carácter de abuso y maltrato.
  • Sensibilizar a la poblacion de la gravedad e importancia que reviste el abuso y maltrato en la última etapa de la vida.

Erradicar el maltrato a la vejez 

El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. 

Los estereotipos negativos relacionados con la vejez constituyen actitudes aceptadas en nuestra sociedad que hacen del adulto mayor un ser tremendamente vulnerable al maltrato y al abuso. Actualmente sigue siendo un flagelo difícil de erradicar, donde el desafío se centra en sensibilizar a la sociedad para la prevención, detección y posterior acción sobre el problema.

Es un titpo de discriminación que se encuentra constituida por los prejuicios y estereotipos relacionados con la vejez y que de formas diversas dan lugar a la discriminación, malos tratos o abuso. Mayoritariamente se manifiestan en el ámbito familiar, y las agresiones más frecuentes son la humillación y la desvalorización.

Los factores que hacen del adulto mayor una persona vulnerable frente al maltrato son la pérdida de su rol social central en los ámbitos laborales y familiares, la baja autoestima, los niveles de dependencia derivados de algunas patologías, y los bajos niveles de ingresos económicos que los obligan a vivir con otros o a depender económicamente de ellos.

En muchos casos, la dependencia económica, emocional y física hace que muchas víctimas de maltrato no delaten a sus victimarios, y ello los convierte en blancos propicios para toda forma de abuso.

Entre las modalidades más frecuentes de maltrato hacia los adultos mayores se destacan:

  • Infantilización: frecuentemente se los trata como niños/as, descalificando sus deseos y necesidades, utilizando diminutivos, por ejemplo, para referirse a ellos.
  • Despersonalización: marcada en el desdibujamiento de la individualidad y las necesidades personales y la deshumanización, al pasar por alto requerimientos básicos de cuidado de la intimidad.
  • Agresión verbal: se produce con agravios, insultos, enojos, ridiculizaciones que los avergüenzan, minando la autoestima.
  • Pérdida de la libertad, en la medida que se puede desestimar la opinión del/la adulta/o mayor en beneficio del pariente o directivo, lo cual en principio además de maltrato constituye una ilegalidad.
  • Violencia directa: Agresiones físicas, psicológicas, económicas u otras.

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, promueve los derechos de la tercera edad poniendo énfasis en el aprendizaje permanente, la socialización, la inclusión y la recreación. Y en este sentido propone ámbitos de encuentro, aprendizaje, reflexión, recreación y de actividad física contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

Estación Terminal de Omnibus "Mariano Moreno"

CAFFERATA JUAN MANUEL 702 0

Tel. 4373030 \ http://www.terminalrosario.gob.ar