19 de abril

Ambiente

Urbanismo

Rosario participa del Segundo Congreso Internacional de Paisaje Urbano en Barcelona

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, destacó iniciativas llevadas a cabo en la ciudad, en la convención que reúne a especialistas en urbanismo de todo el mundo.

Este martes 12 de junio se cumplió la jornada inaugural del Segundo Congreso Internacional de Paisaje Urbano, que se desarrolla en Barcelona (España). Allí, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, disertó acerca de las políticas públicas seleccionadas por el Comité Científico del Congreso, lo que ratificó a Rosario una vez más a la vanguardia en materia de espacio público y urbanismo. 

En la oportunidad, Borgatello presentó la iniciativa “Rosario: la recualificación de puentes, túneles y otras infraestructuras de la periferia a través de las artes plásticas”, convocatoria que recientemente recibió más de 150 propuestas de artistas de todo el país para intervenir puentes de toda la ciudad.

Durante el evento, que se celebra en Barcelona hasta el próximo 14 de junio, se procura actualizar las respuestas para muchas de las preguntas que se plantean las ciudades que apuestan por mejorar el medio ambiente a través de la gestión del paisaje urbano.

En ese sentido, Rosario viene dando pasos firmes en la mejora de sus espacios verdes públicos, teniendo el mayor promedio de estos últimos en Latinoamérica, con 12,5 metros cuadrados por habitante. Además, con iniciativas como Puentes, arte público de acá hasta allá, o los Picnics Nocturnos, que son de interés para gobiernos de distintas partes del mundo, se sigue profundizando la intención de que estos espacios tengan a los vecinos como protagonistas. 

Con relación a esto, Borgatello sostuvo: “Desde el municipio se llevan a cabo distintas estrategias conocidas como acupuntura urbana, que buscan mejorar locaciones puntuales para generar impactos positivos en los entornos a distintas escalas. Estamos realmente muy contentos por poder representar a la ciudad en un congreso que refleja iniciativas que están a la vanguardia y Rosario está dentro de ella”.

La funcionaria municipal destacó que “queremos que los espacios públicos de la ciudad sean cada vez más elegidos por los rosarinos y para eso le estamos aportando mayor calidad. Por eso y generando mayor identidad, a través de la participación ciudadana y la articulación público-privada, estamos seguros de que podremos seguir impulsando este tipo de acciones, tanto desde la Municipalidad en forma general como desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público en particular”.

En la continuidad del Congreso, Borgatello tendrá participación también en la jornada del miércoles 14, donde a las 18.30 (hora local), presentará Rosario y los picnics nocturnos como estrategia de apropiación del espacio público, tras las exitosas ediciones que llegaron a convocar hasta 50 mil personas.

Sobre el Congreso Internacional de Paisaje Urbano

El Segundo Congreso Internacional de Paisaje Urbano se desarrolla en Barcelona, España, entre los días 12 y 14 de junio de 2017. La iniciativa tiene como principal premisa El paisaje urbano como nuevo paradigma en el desarrollo urbano sostenible. Nuevos retos y oportunidades para las ciudades.

El primer Congreso se llevó a cabo en 2015, en San Pablo (Brasil), donde se puso de relieve la necesidad de difundir las experiencias urbanas destinadas a la gestión urbana sostenible desde el paisaje urbano en el ámbito internacional, y llevar a cabo más temprano que tarde el reto de incorporar la gestión del paisaje urbano en la agenda de las Naciones Unidas, una vez acreditado que todas las ciudades tienen un paisaje urbano que merece ser protegido.

En el Segundo Congreso se plantea el paisaje urbano como una sublimación del medio ambiente urbano, como la definitiva superación del concepto estático del espacio público, un paisaje que por su propia naturaleza no puede ser limitado y exclusivo. También se defenderá que la inversión en el paisaje urbano es verdadera inversión en desarrollo urbano sostenible, y un ejercicio de responsabilidad social. Finalmente el Segundo Congreso servirá para profundizar sobre el papel de la sociedad civil, y la importancia de los incentivos al sector privado para la mejora del paisaje urbano.

Objetivos
  • Reconocer el paisaje urbano (no sólo los espacios públicos) como facilitador real de la función socio-económico de la ciudad, y reafirmar el papel central de la gestión del paisaje urbano en la Nueva Agenda Urbana de la ONU.
  • Difundir entre los gobiernos municipales la necesidad de actuar en la mejora del paisaje, para garantizar una gestión fluida, para promover la habitabilidad y la seguridad de las ciudades, así como las obligaciones de información y los derechos de los ciudadanos. Se considera esencial la participación activa de los ciudadanos en el mantenimiento de los elementos de la estructura aparente de la ciudad, y en el ejercicio de los derechos de urbanidad para la preservación del paisaje.
  • Ciudades inteligentes sí, pero también ciudadanos inteligentes. En el derecho a un paisaje urbano armónico debe prevalecer la ética de la estética. Hoy en día, cuando se piensa la ciudad, se hace principalmente desde la funcionalidad, pero también debe pensarse en su belleza. El culto a la belleza es parte de la cultura de los seres humanos. El paisaje urbano es percepción y uso. Y la percepción es el resultado del equilibrio establecido en la ciudad entre las relaciones naturales, arquitectónicas y sociales.