28 de marzo

Prevención

Presupuesto Participativo
Jóvenes
Distritos

Proyecto Socorro: jóvenes del distrito Sur se capacitaron en primeros auxilios

En el marco de una iniciativa votada en el PP Joven, se realizó en el CMD Rosa Ziperovich un curso que brinda conocimientos de asistencia básica en casos de emergencia en la vía pública.

Jóvenes del distrito Sur participaron el martes 26 de agosto de un taller de primeros auxilios, iniciativa votada en el Presupuesto Participativo Joven 2013 que, tras este primer encuentro, se replicará en todos los distritos.

En este marco, jóvenes de entre 13 y 18 años se acercaron desde las 9 al Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, de avenida Uriburu 637, para dar comienzo a los talleres del proyecto Socorro, que estuvieron a cargo de instructores del Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies). El objetivo de los cursos es brindar conocimientos y herramientas de asistencia básica en casos de emergencia en la vía pública.

En el encuentro inaugural participaron alumnos de las escuelas Nº 3036 María Madre de la Iglesia, Nº 392 Juramento a la Bandera, Nº 649 Gral. San Martín, Nº 435 Dr. Luis María Drago, Nº 630 Capitán J. J. de Urquiza, Nº 3169 San Antonio y Nº 2066 Santa Fe.

Los instructores del Sies explicaron de manera didáctica cómo desenvolverse en casos de emergencias y realizaron las prácticas con los presentes. Asimismo, contaron con material específico y un manual de primeros auxilios.

La propuesta, surgida y elaborada por los jóvenes durante el desarrollo del PP Joven 2014, busca acercar los conocimientos teórico-prácticos necesarios que permitan realizar las primeras asistencias a personas que hayan sufrido accidentes hasta tanto sean atendidas por profesionales médicos.

La actividad se volvió a desarrollar el miércoles 27 de agosto en el distrito Sudoeste. El cronograma continuará durante septiembre, con otros tres encuentros: martes 2 en el CC Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027), por el distrito Norte; miércoles 3 en el Galpón Centro de la Juventud (avenida Belgrano y San Martín), por la jurisdicción Centro, y jueves 4 en el Club Sarmiento (ex Club Bolivia, Bertolé 6815), por el distrito Oeste, al que se sumarán grupos de jóvenes del distrito Noroeste.

Etapas

El proyecto Socorro se desarrolla en dos etapas. La primera se compone de los encuentros distritales donde se despliegan los contenidos divididos en seis estaciones: resucitación cardiopulmonar, uso de desfibrilador y activación del sistema de emergencias (1ª); desobstrucción de vías aéreas en niños y adultos (2ª); manejo inicial hemorragias y shock (3ª); manejo inicial de quemaduras y lesiones músculo-esqueléticas (4ª); inmovilización y traslado de lesionados (5ª), y niveles de atención: emergencia, urgencia y consulta (6ª).

La segunda etapa, de asistencia voluntaria, se materializará en una práctica de cobertura sanitaria durante el primer Maratón Rosario+Joven Pintó correr, que se disputará el 14 de septiembre, en el marco de Septiembre Joven. Esta jornada se aprovechará para entregar los certificados que acreditan la instrucción.

Taller de primeros auxilios

Sobre la base de que los ciudadanos están en constante movimiento y circulación por la vía pública, con cierta frecuencia se generan accidentes de distinto tipo donde alguien resulta lesionado o lastimado. En ese contexto, esta iniciativa buscar aportar un panorama general sobre las técnicas, cuidados y procedimientos inmediatos que se aplican a una persona víctima de un accidente o enfermedad repentina en el lugar mismo de los acontecimientos, a la espera de una ambulancia o antes de ser trasladados a un centro asistencial.

Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich"

URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637

https://www.facebook.com/cmdsur \ munisur@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4809890 \ 3413879187 \ https://twitter.com/CMDSur