28 de marzo

Intendencia

Internacionales

Se conmemoró oficialmente el 89º aniversario del nacimiento del Che Guevara

Con un emotivo acto que se realizó en la plaza que lleva el nombre del revolucionario rosarino, la ciudad rindió una vez más homenaje a una de las figuras más destacadas del siglo XX .

En el marco del octogésimo noveno aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, autoridades municipales y representantes de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba en Rosario encabezaron este jueves 15 de junio un emotivo homenaje que tuvo lugar en la plaza del Che, ubicada en Buenos Aires y 27 de Febrero, dentro del parque Yrigoyen.

En la oportunidad, Norberto Galiotti, representante de la multisectorial, destacó que "es un honor participar de esto que hemos instituido desde el año 2009, a través de una ordenanza que presentó el concejal mandato cumplido Pablo Colono, que establece la consideración de esta semana como la Semana del Che, que incluye el día 14, día del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna".

Galiotti remarcó que "todo fue producto de un criterio importante que establecimos desde la multisectorial, desde el gobierno municipal de Rosario y el de la Provincia de Santa Fe" y llamó a "reivindicar al Che, a pensarlo en el sentido latinoamericanista, humanista, solidario y en la construcción del socialismo, que es la única alternativa hoy en día que hay que construir para que los pueblos del mundo podamos vivir con dignidad, mejor y con justicia social".

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales del municipio, Sergio Barrios, valoró el trabajo conjunto desarrollado con la multisectorial y destacó, entre otras actividades realizadas junto al Estado municipal, la implementación del programa de alfabetización Yo, Sí Puedo. "Hay que rescatar la figura del Che, su pensamiento, su legado, su latinoamericanismo, su ética; los valores que movilizaron los grandes sentimientos que debe tener un revolucionario, para que su figura siga vigente", señaló el funcionario. 

Asimismo, sostuvo que "hay un patrimonio cultural, ideológico y ético que representa la figura del Che y que necesitamos poner en valor" y convocó además a todos los presentes "a trabajar juntos de aquí a un año, tal como me pidió la intendenta Mónica Fein, para que durante todo el mes de junio del año 2018 podamos conmemorar el 90º aniversario del natalicio del Che Guevara".

Cabe recordar que ayer, miércoles 14, en el marco del 89º aniversario del nacimiento del líder revolucionario, se llevó a cabo la presentación del nuevo espacio del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe), ocasión en la que además se inauguró la muestra permanente Che, poética de un hombre nuevoEn ese sentido, Barrios recordó que el CELChe se encuentra "incluido en el Plan Estatégico de Rosario, la ciudad decidió entre uno de los 80 proyectos principales rescatar la figura del Che". 

Del acto homenaje también participaron el director del Centro Municipal Distrito Sur, Marcelo Gamboni, y el cantautor Rubén Pagura, quien interpretó un tema musical. 

Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario el 14 de junio de 1928 y transitó la historia latinoamericana, haciéndola parte de su vida. Así se transformó en el Che Guevara, figura que cobró una dimensión cultural, política, humana, ética y épica universal, gozando de reconocimiento universal por su coherencia y accionar.

El Che Guevara se convirtió en el máximo mito revolucionario del siglo XX. Fue de inmediato un ícono de la juventud del Mayo del 68, y su figura ha quedado como símbolo atemporal de los ideales de libertad y justicia que, como los héroes de antaño, juzgó más valiosos que la propia vida.