29 de marzo

Temas del día

Desarrollo social

Adultos mayores

Un café en la Terminal para charlar sobre el abuso y maltrato en la vejez

Adultas y adultos mayores de los centros de día municipales protagonizaron una original campaña de visibilización y sensibilización sobre sus derechos.

Un nutrido grupo de adultas y adultos mayores participaron este jueves 15 de junio de una actividad denominada Desayuno por la conciencia, que la Municipalidad de Rosario realizó en un bar de la Terminal de Ómnibus, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El lugar elegido, un espacio de mucho tránsito, permitió reflexionar respecto de las diferentes problemáticas que atraviesan y compartirlo con los transeúntes y con la comunidad en general, con el fin de alcanzar una mayor visibilización y sensibilización.

Quienes asistieron a la actividad, impulsada por la Dirección de Adultas y Adultos Mayores municipal, habitualmente participan de las actividades que se llevan adelante en los Centros de Día y otros espacios que el municipio destina a dicho sector de la ciudadanía.

"Nos da mucha alegría compartir con los adultos y adultas mayores que participan de las distintas actividades que la Municipalidad lleva adelante, compartir sus historias, lo que les pasa. Que te cuenten su tránsito por estas instituciones permite llenarnos de alegría y de entusiasmo, porque en esos espacios encuentran compañía”, apuntó la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla.

Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo políticas públicas destinadas a esta franja etaria: "El compartir con otros, el poder crear y construir nuevas cosas, les permite a ellos pensar su vida hacia adelante. Más allá de sus historias y de todo su recorrido, tienen muchas ganas de vivir y muchas ganas de seguir”, destacó y sumó: “Por eso nos parece sumamente importante en este día generar un proceso de visibilización y de sensibilización, del buen trato, porque los adultos y adultas mayores todavía tienen mucha vida por delante y en ese marco está bueno que sea de calidad, de la mejor manera y no en soledad, sino compartiendo entre ellos y fortaleciendo lazos intergeneracionales".

En primera persona

"Voy al Centro Asturiano y ahí hacemos de todo: actividades manuales, mentales, de todo, aunque todavía no me inscribí en las actividades físicas”, contó entre risas Miguel, al tiempo que Lidia destacó que esta “es una experiencia muy buena, tanto el Centro de Día como la reunión de hoy acá, porque concientiza a toda la gente que pasa sobre distintas problemáticas que los adultos mayores vivimos”.

"En el Centro Asturiano realizamos actividades muy variadas, taller de pintura decorativa, taller de canciones, y me interesa el taller de literatura”, agregó esta contadora pública pero sobre todo docente de alma, que ya cuenta con experiencia literaria porque es autora del libro “Indemnización Social. Una Propuesta de Desarrollo Social a través del desarrollo económico de contenido humanista (1995) ”, experiencia a través de la cual viajó “por casi todo el norte y centro del país capacitando emprendedores” proponiendo que el estado no solo brindara ayudas en dinero a las personas con dificultades económicas sino también a través de la capacitación. "Manejo facebook y leo todos los diarios, de Rosario y del extranjero" contó Lidia con orgullo.

Ethel, de 93 años “que tampoco los niego, sino que los digo con orgullo”, relató: "Hacemos de todo un poco: pintamos mandalas y tejemos para llevarle ropita a los niños", al tiempo que deslizó algunas demandas: "Hay que enseñarle a los niños a dejarle el asiento en los colectivos a las señoras mayores, y también hay que arreglar las veredas para que las personas no tengan accidentes al caerse por veredas rotas".

Por su parte, Marcos, del Centro Castilla relató el día a día en el Centro de Día: "Hacemos mandalas, analizamos acontecimientos de la Historia, vemos los títulos de los diarios todos los días y los desmenuzamos, sacando lo bueno y lo malo". Al mismo tiempo, se mostró contento con la actividad y agradecido con los coordinadores y las coordinadoras: "Esto es muy bueno, y muy grande la responsabilidad de quienes organizan, porque casi todos nosotros tenemos algún que otro achaque".

Objetivos de la campaña

Si bien el objetivo fundamental de la campaña es la concientización de la población con respecto a la problemática del abuso y maltrato en la vejez, los organizadores hacen hincapié en objetivos específicos como:

  • Fortalecer el protagonismo de las adultas y adultos mayores en la promoción de sus derechos y en la prevención de situaciones de maltrato y abuso en esta etapa de la vida.
  • Desnaturalizar situaciones vividas como normales y que encierran carácter de abuso y maltrato.
  • Sensibilizar a la poblacion de la gravedad e importancia que reviste el abuso y maltrato en la última etapa de la vida.
Erradicar el maltrato a la vejez 

El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.

Los estereotipos negativos relacionados con la vejez constituyen actitudes aceptadas en nuestra sociedad que hacen del adulto mayor un ser tremendamente vulnerable al maltrato y al abuso. Actualmente sigue siendo un flagelo difícil de erradicar, donde el desafío se centra en sensibilizar a la sociedad para la prevención, detección y posterior acción sobre el problema.

Es un tipo de discriminación que se encuentra constituida por los prejuicios y estereotipos relacionados con la vejez y que de formas diversas dan lugar a la discriminación, malos tratos o abuso. Mayoritariamente se manifiestan en el ámbito familiar, y las agresiones más frecuentes son la humillación y la desvalorización.

Los factores que hacen del adulto mayor una persona vulnerable frente al maltrato son la pérdida de su rol social central en los ámbitos laborales y familiares, la baja autoestima, los niveles de dependencia derivados de algunas patologías, y los bajos niveles de ingresos económicos que los obligan a vivir con otros o a depender económicamente de ellos.

En muchos casos, la dependencia económica, emocional y física hace que muchas víctimas de maltrato no delaten a sus victimarios, y ello los convierte en blancos propicios para toda forma de abuso.

Entre las modalidades más frecuentes de maltrato hacia los adultos mayores se destacan:

  • Infantilización: frecuentemente se los trata como niños/as, descalificando sus deseos y necesidades, utilizando diminutivos, por ejemplo, para referirse a ellos.
  • Despersonalización: marcada en el desdibujamiento de la individualidad y las necesidades personales y la deshumanización, al pasar por alto requerimientos básicos de cuidado de la intimidad.
  • Agresión verbal: se produce con agravios, insultos, enojos, ridiculizaciones que los avergüenzan, minando la autoestima.
  • Pérdida de la libertad, en la medida que se puede desestimar la opinión del/la adulta/o mayor en beneficio del pariente o directivo, lo cual en principio además de maltrato constituye una ilegalidad.
  • Violencia directa: Agresiones físicas, psicológicas, económicas u otras.

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, promueve los derechos de la tercera edad poniendo énfasis en el aprendizaje permanente, la socialización, la inclusión y la recreación. Y en este sentido propone ámbitos de encuentro, aprendizaje, reflexión, recreación y de actividad física contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.