19 de noviembre

Obras

Urbanismo

Iniciaron las obras para completar el trazado de la curva Seguí

El proyecto, que implicó la reubicación de 45 familias del barrio, apunta a favorecer la circulación en el tramo del bulevar ubicado entre calles Valparaíso y Felipe Moré

Se dio comienzo a las obras necesarias para el completamiento de la traza de Br. Segui entre calles Valparaíso y Felipe Moré, conocida como “curva Seguí”. La concreción de la conexión vial demandó la relocalización de 45 familias que se encontraban ubicadas en la traza de dicha arteria, a la altura de las vías del Ferrocarril Belgrano en el barrio Deliot de la zona oeste de Rosario.

Hasta el momento, Bv Seguí se encontraba interrumpida a la altura de calle Valparaiso por el mencionado asentamiento informal, lo cual obligaba a desviar la circulación por calles secundarias como Río de Janeiro, Valparaíso y La Broca, dificultando en buena medida el tránsito vehicular de ese importante corredor vial del oeste de la ciudad.

La Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe, iniciaron de manera formal las obras que permitirán no sólo favorecer la circulación y la conectividad, sino también mejorar el hábitat mediante la puesta en valor del barrio y su integración a la trama urbana.

La intendenta Mónica Fein se hizo presente en el lugar el viernes por la mañana, acompañada por el secretario General Pablo Javkin y el titular del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez; para dialogar con los vecinos de cara al inicio de las obras. “Esta es una obra muy importante para la conexión y para todos los vecinos de este distrito. Estamos seguros de que va a haber un cambio importante y en muy poco tiempo”, aseguró la intendenta. El plazo de ejecución del proyecto es de cuatro meses. “Muy pronto estaremos aquí inaugurando”, confió Fein.

La obra de infraestructura prevé conectar los tramos de Br. Segui entre Valparaiso y Felipe Moré mediante un trazado compuesto por curva, contracurva y un tramo recto que atraviesa a nivel el corredor ferroviario del Belgrano, para lo cual se construirán 240 metros de avenida con un cantero central, una ciclovía y los pavimentos de calles transversales y empalmes. Además se reubicará el actual paso a nivel y se instalarán nuevas barreras, laberintos y señalización. También incluirá  la ejecución de desagües, veredas y obras de iluminación.

Relocalizando

Previo a la ejecución de la obra, fue necesario un proceso de reubicación de las 45 familias que habitaban la traza del bulevar. En este sentido, los equipos territoriales de la Municipalidad de Rosario realizaron numerosas reuniones con los vecinos, a los cuales se les ofrecieron diversas alternativas para alcanzar una solución habitacional que garantizara su calidad de vida futura.

A tal fin se tuvo en cuenta la composición de cada grupo familiar y  las características constructivas de las viviendas que habitaban, así como la particular situación de aquellas familias que contaban con pequeños comercios junto a sus casas de los cuales provenían sus ingresos.

Entre las distintas propuestas se encontraban la posibilidad inmediata de acceder a una vivienda nueva construida por la Secretaría de Estado del Hábitat y localizada en cercanías del barrio en la Urbanización Avellaneda Oeste, el pago de alquileres hasta que se complete la construcción de un conjunto habitacional (hoy en proceso licitatorio), y compensaciones económicas cuando se verificaran actividades comerciales.

Los trabajos de relocalización de familias concluyeron hace dos semanas posibilitando que la empresa constructora iniciara las tareas preliminares de limpieza y acondicionamiento de los terrenos destinados a la futura arteria.