19 de abril

Intendencia

Salud

Convocan a un gran acuerdo provincial por el derecho a la salud

La intendenta Mónica Fein acompañó al gobernador Miguel Lifschitz en la presentación de Santa Fe es Salud, iniciativa que involucra la realización de talleres, mesas de trabajo y foros de debate.

La intendenta Mónica Fein participó este lunes 19 de junio del lanzamiento del programa Santa Fe es Salud, un proyecto del Gobierno provincial para lograr un “acuerdo provincial por el derecho a la salud”, que incluirá talleres, foros de debate y hasta una plataforma online para la participación ciudadana, y que tendrá como resultado sentar las bases que guíen el sistema de salud provincial. El acto, que se realizó en el Salón Blanco de la sede Rosario de Gobernación, fue presidido por el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Salud provincial, Miguel González.

El programa provincial apunta a promover un diálogo para construir un acuerdo provincial que guíe el sistema de salud santafesino, que contenga los derechos adquiridos y aquellos que faltan conquistar en materia de salud. El proyecto apuesta por la participación ciudadana, de los trabajadores y profesionales de la salud, universidades, gremios, colegios, el sector privado y el de la seguridad social.

La discusión estará orientada por ocho ejes fundamentales que conformarán las bases para discutir qué principios rectores deberían estar presentes en el acuerdo. Estos ejes son: funciones y obligaciones del estado provincial, integración del sistema provincial de salud, organización del sistema, niveles de atención, participación social, calidad en los servicios, tecnología, medicamentos e insumos sanitarios, y modelo de financiamiento del sistema.

La iniciativa consiste en el desarrollo de talleres y mesas de trabajo en cada efector del sistema provincial de salud, foros de debate y foros regionales donde se encuentren los trabajadores, vecinos, profesionales y representantes de distintos niveles de gobierno en cada ciudad nodo de la provincia.

Al mismo tiempo, cualquier ciudadano podrá participar del debate de manera digital a través de una plataforma online creada por el gobierno provincial. Allí, podrán ingresar, registrarse y participar con comentarios basados en su experiencia propia en cualquiera de los ejes planteados.

Derechos conquistados

Fein prometió que el municipio estará “activamente participando en este acuerdo”, al que celebró porque “generalmente en este país discutimos más en base a desacuerdos que a acuerdos”. “Es muy importante que la sociedad toda participe activamente para que el derecho a la salud quede como algo defendido por todos”, agregó.

La intendenta apuntó que “los derechos conquistados y los que aún quedan por conquistar deben ser acordados”, e hizo especial énfasis en que “acordar que lo que hemos hecho es un derecho y que no se puede volver para atrás, y lo que falta por hacer lo tenemos que hacer pensando en la integralidad, universalidad y en el rol del Estado”.

“Parece que lo conquistado no se puede perder y en la historia de nuestro país, lamentablemente siempre hay cosas que nos demuestran que aquellos derechos que hemos conquistado alguna vez alguno puede llegar y considerar que es un gasto muy importante y eso que hemos conquistado se puede perder”, cerró.

Desafíos

A su turno, el gobernador opinó que “son debates que nos entusiasman y nos desafían a pensar el futuro, pero no solamente desde las buenas intenciones o las teorías sino desde el presente, que hemos ido construyendo colectivamente a lo largo de más de dos décadas”.

Por su parte, el ministro González lanzó una invitación a “recoger esa historia que tenemos, este presente, a soñar un futuro y a pensar entre todos que es posible tener una salud mejor, integrada, de calidad, equitativa y gratuita en nuestra provincia”.