25 de abril

Intendencia

Día de la Bandera: se anuncia programación oficial y se recuerda agenda cultural

El acto central de este 20 de junio se realizará a las 9 con la presencia del presidente de la Nación. Tras ello se sucederán espectáculos musicales y actividades recreativas, a partir de las 10.

En el marco del 197º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano tendrán lugar este martes 20 de junio los tradicionales festejos por el Día de la Bandera. Habrá espectáculos musicales y múltiples actividades recreativas en la zona del Monumento.

El acto oficial –que contará con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri– comenzará a las 9, con el tradicional izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento, y luego se realizará la jura a la bandera por parte de miembros de las fuerzas armadas.

Programación oficial

El presidente llegará minutos antes de las 9 junto a la primera dama, los ministros de Defensa y Seguridad y el Jefe de Gabinete. Serán recibidos por el gobernador de Santa Fe y la intendenta de Rosario en la explanada del Monumento, donde se llevará a cabo el acto oficial.

Está prevista la entonación de Aurora, junto a la banda del Liceo Aeronáutico Militar de Funes.

Luego se entonarán las estrofas del Himno Nacional, a cargo de Juan Pablo Blanc, cantante de Pablo El Enterrador.

Seguidamente se escucharán palabras alusivas de la intendenta Mónica Fein y del gobernador Miguel Lifschitz.

Posteriormente, el presidente de la Nación tomará juramento a cadetes de instituciones militares y se dirigirá a los presentes.

Fin del acto oficial.

Fiesta popular

Desde las 10 y hasta las 17 habrá una programación artística en el Parque Nacional a la Bandera. Se dispondrán tres escenarios ubicados en distintos puntos del predio, a la par del concurso de asadores a la estaca y feria de economía solidaria.

En el escenario folclore se presentarán Martín Reynoso, Ayem Nohuet, Huahui Basualdo, Ñaupa Cunan, Coco Díaz + María Eugenia Díaz + Jorge Luis Carabajal, y Elpidio Herrera.

En el escenario chamamé actuarán Mario Torres, Nélida Argentina Zenón, Pablito Sánchez El Santaelenero, Los Cumpa, Waljeva, Los Bocchiddu, y Gregorio de la Vega.

Y en el escenario latinoamericano se presentarán La Banda de las Corbatas, Huevo de Iguana, Flor Croci, La Walichera y Ana Prada.

Además, se llevará a cabo el ya tradicional encuentro de asadores a la estaca que contará con la presencia de 70 parejas de asadores que desplegarán su destreza para competir por primer, segundo y tercer premio, distinciones que serán otorgadas por un jurado.

Se prevé la presencia de asadores provenientes –entre otros sitios– de: Tortugas, Moreno, Villa Constitución, Pueblo Ester, Funes, Las Rosas, Firmat, Uranga, San Jerónimo Norte, San Cristóbal, Bouquet y Rosario (provincia de Santa Fe); General Rodríguez, General Arenales y Quilmes (provincia de Buenos Aires) y de distintos puntos de la provincia de Córdoba.

El encuentro de asadores comienza a las 7 y finaliza a las 12:30, horario en el que comenzará el expendio al público de costillares asados a la estaca.

Feria en Celeste y Blanco

Más de 100 emprendedores serán parte de los festejos patrios con una megaferia en la que se podrá ver el potencial de la economía social rosarina. Una herramienta para la inclusión de cientos de rosarinos que producen recuperando técnicas ancestrales con su sentido sustentable.

La feria En Celeste y Blanco estará ubicada en avenida De los Inmigrantes 400. Funcionará de 9 a 18.

Los emprendedores expondrán para la venta sus producciones de alimentos, textiles, marroquinería y accesorios para el hogar. Mientras que los huerteros y huerteras del Programa de Agricultura Urbana estarán con sus plantas destacándose las aromáticas y las destinadas a jardín e interior. No faltarán chocolate caliente y pastelitos, alimentos tradicionales de estos festejos.

Además, mediante un taller de tejido en telar se podrán conocer modos de producción textil ancestrales. Cabe remarcar que los visitantes recibirán una escarapela de obsequio para llevar los colores celeste y blanco que distinguen a la ciudad como Cuna de la Bandera.

Celebración en toda la ciudad

Además, habrá una peña folclórica en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen y Paseo Ribereño), desde las 13.30.

Se presentará La Comarca, y una propuesta muy ligada a nuestras raíces culturales. Participan Las Serenateras y el Coro del CC Parque Alem, con la dirección de Bernardo Menéndez. Habrá un buffet a cargo de Economía Solidaria. Entrada libre y gratuita. En caso de lluvia se suspende.