28 de marzo

Temas del día

Salud

Vacuna antirrábica: ante el corte de envíos desde la Nación, el municipio adquirirá 17 mil dosis

El tema se trató en la reunión mensual del Consejo Asesor del Imusa, integrado por autoridades, profesionales y colegiados veterinarios y diversas ONG que expresaron su preocupación al respecto.

En la sede de la Secretaría de Salud Pública se concretó este miércoles 21 de junio la reunión mensual del Consejo Asesor del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) de la cual participaron la subsecretaria de Salud, Silvia Marmiroli, y representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, del Colegio de Veterinarios de la 2ª Circunscripción y diferentes ONG y entidades proteccionistas de Rosario que integran el organismo.

Entre otros aspectos, el encuentro tuvo como objetivo principal analizar la problemática de la salud animal en la ciudad y la región y la falta de provisión de vacunas antirrábicas por parte de la Nación.

En este sentido, cabe recordar que la Nación, a través del Programa Nacional de Control de Zoonosis, entrega a todas las provincias la vacuna antirrábica, pero desde hace meses las dosis no se están recibiendo.

Dicha situación generó gran preocupación entre autoridades y las ONG ya que se terminó la última provisión de 7 mil dosis que se entregó a la provincia de Santa Fe, partida que se derivó en su totalidad a la ciudad de Rosario teniendo en cuenta que el Imusa coloca 30 mil dosis de antirrábicas anuales a perros y gatos, lo que es obligatorio por la ley 22.953.

Por ello, en el marco de la reunión del Consejo Asesor se anunció que ya se inició el proceso de licitación para la compra de 17 mil dosis ante la falta de provisión del programa nacional.

Rosario fue pionera en el país en reconocer los derechos de los animales. El Imusa cuenta con un destacado equipo de trabajadores que hacen un importante trabajo de prevención y promoción de la salud animal, y una infraestructura que da respuesta a la salud de los animales. Entre otros, los siguientes datos ilustran esta labor: 

  • 2 móviles quirúrgicos que rotan por barrios de cada distrito.
  • 2 puestos fijos, descentralizados de esterilización en barrio 7 de Septiembre y Polideportivo el Saladillo.
  • Sede central con atención clínica y quirúrgica en calle Francia 1940.
  • Infraestructura con capacidad para alojar de manera transitoria a 200 animales entre las sedes de calle Francia y el anexo del Imusa.
  • Desarrolla un proyecto educativo con escuelas y organizaciones sobre tenencia responsable a través de la Subsecretaría de Educación y Promoción de la Salud.
  • Asistencia médica veterinaria para animales alojados.
  • Cuenta con un Consejo Asesor (integrado por el municipio, el Colegio de Veterinarios, la Facultad de Ciencias Veterinarias y las ONG proteccionistas de animales) el que se reúne mensualmente para evaluar las estrategias sobre las políticas de salud animal.
  • Rosario fue el primer municipio del país declarado por ordenanza municipal como Municipio No Eutanásico en el año 1992.

Las estadísticas más recientes indican que en el año 2015 fueron esterilizadas 19.428 mascotas, y en el 2016 fueron 24.271, habiéndose proyectado para dicho año una meta de llegada de 25.000. De éstas, 10.584 fueron hembras caninas, 3.313 machos caninos, 6.569 hembras felinas y 3.659 machos felinos. Desde 1993 a la fecha se realizaron 308.287 esterilizaciones.

El plan de acción del Imusa se diseñó a partir de considerar a las esterilizaciones como la práctica más preponderante y de mayor gravitación sobre los problemas de salud de la población y lo más reclamado por el colectivo proteccionista.

A partir de ello se pensó en un acompañamiento con la inmunización antirrábica en el momento de la cirugía y en las intervenciones territoriales en esterilización de animales de compañía.

Además, se están realizando obras en la sede del Imusa de calle Francia, está en construcción el anexo en la zona del Bosque de los Constituyentes, se está planificando un nuevo centro de esterilización ubicado en la Vecinal Parque Sur y en el 2018 se pondrá en funcionamiento un nuevo móvil quirúrgico.