20 de abril

Intendencia

Inauguraron importante congreso latinoamericano sobre la actividad inmobiliaria

Fein participó junto al gobernador Lifschitz del acto de apertura del 2º Congreso Inmobiliario Latinoamericano, organizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Sede Rosario.

La intendenta Mónica Fein participó este jueves 22 de junio de la inauguración del 2º Congreso Inmobiliario Latinoamericano, organizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Sede Rosario (Cocir). Del acto, que se celebró en Puerto Norte, formaron parte el gobernador Miguel Lifschitz y el presidente del Cocir, Julio Farah, quien también preside el Congreso.

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes 23, reúne a los principales referentes del sector inmobiliario de Argentina y Latinoamérica para brindar una visión estratégica y divulgar las tendencias e innovaciones del mercado local, nacional, regional y mundial. Entre los objetivos del Congreso estará profundizar la profesionalización del corredor inmobiliario, la construcción de una ética, y la integración regional, nacional y latinoamericana mediante vivencias compartidas en un espacio común.

Declarado de interés municipal y provincial, cuenta con el acompañamiento de entidades como la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA) y la participación de miembros y autoridades de la International Real Estate Federation (Fiabci) y la National Association of Realtors (NAR). Asimismo, son parte de las jornadas, profesionales de Chile, Brasil, Uruguay, Perú, República Dominicana, y de diferentes provincias del país.

Durante el Congreso habrá diversas charlas encabezadas por diferentes profesionales como economistas, juristas, ingenieros, psicólogos y comunicadores. Justamente, esa “confluencia de los valores fundantes de todas esas profesiones”, serán “la materia prima de la ética”, señaló en su discurso Farah. “Así la justicia, la verdad, la precisión pasan a ser los elementos de la construcción de una ética latinoamericana fundante del corretaje inmobiliario como profesión de la concordia y la paz en el compartir la tierra, el espacio, el hábitat”, agregó.

Trabajo conjunto

A su turno, Fein agradeció “la tarea y el trabajo que realizamos en forma conjunta” con los corredores inmobiliarios con quienes, remarcó “hemos tenido mucho diálogo y mucho trabajo para constituir una ciudad donde el desarrollo inmobiliario se dé también en el marco de la profesionalización”. Para la intendenta, “articular lo público con lo público y con lo privado, desarrollar infraestructura en la ciudad, lograr integrar en un mismo territorio la diversidad social es un desafío permanente desde el gobierno pero también desde la actividad y el diálogo con el sector privado”.

En otro párrafo de su discurso, la mandataria destacó acciones y articulaciones que encabeza el municipio “que nos permiten soñar y trabajar juntos para el logro de una vivienda digna, de la integración social y el desarrollo armónico territorial”. En ese marco, mencionó la labor del Consejo Económico y Social y de la Comisión Asesora del Código Urbano “donde los corredores inmobiliarios participan activamente en el debate de la ciudad que queremos”.

Por su parte, el gobernador expresó que “es un orgullo ser anfitriones de un Congreso de tanta envergadura, con una convocatoria tan amplia y diversa que nos está mostrando claramente que los problemas que tenemos en la Argentina del crecimiento urbano, la planificación de las ciudades, del acceso a la vivienda de los sectores populares son muy parecidos para todos los países de América Latina”.

A su vez, aseguró que “este intercambio de experiencias, de aportes, conocimientos y reflexiones con especialistas y profesionales de distintos lugares de América seguramente va a ser muy enriquecedor y va a dejar importantes conclusiones”. Al mismo tiempo, felicitó al Cocir: “Sé con qué claridad de objetivos y firmeza en el trabajo y voluntad de profesionalizar la actividad han venido trabajando a lo largo de esta última década”, sumó.

Sobre el Cocir

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe es la institución que nuclea a los profesionales de la provincia que prestan servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con la compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes, Fue fundado en 2011, a instancias de la Ley provincial 13.154 del año 2010, que regula específicamente el corretaje inmobiliario en Santa Fe como una profesión autónoma e independiente de la actividad de los martilleros.

Actualmente, el Cocir cuenta con más de 1.300 profesionales matriculados. Hay decenas de sentencias de su Tribunal de Ética, algunas de las cuales han sido ratificadas por la Cámara de Apelaciones en lo Penal, avalando el accionar de este órgano del Colegio. Y su tercer Directorio está en pleno desarrollo de su gestión en aras al cumplimiento de la ley.