28 de marzo

Servicios

Distritos
Residuos

El municipio realiza nuevas jornadas de recolección de residuos informáticos

El viernes 29 de agosto, se podrán llevar al Centro Municipal de Distrito más cercano, de 8:30 a 12:30; y el sábado 30, en el galpón de Montevideo 2852, de 9 a 16.

El viernes 29 y el sábado 30 de agosto, en cumplimiento de los objetivos del Plan de Gestión Integral de Residuos, el programa “Rosario Más Limpia” continúa con las jornadas de recepción de aparatos informáticos en desuso, tal como se viene realizando todos los últimos fines de semana de cada mes. En el primer semestre de 2014, la participación de la ciudadanía se incrementó en un 40 por ciento con respeto al mismo período del año pasado.

En este marco, los interesados podrán acercar sus residuos el viernes 29 de agosto, al Centro Municipal de Distrito más cercano, de 8.30 a 12:30; y el sábado 30, en el galpón de Montevideo 2852, de 9 a 16.

El esfuerzo conjunto que realizan vecinas y vecinos junto al municipio para reducir y recuperar el volumen de residuos informáticos que se genera en la ciudad se traduce en una menor contaminación del medio ambiente, una mejor calidad de vida y una adecuada disposición final de los residuos sólidos urbanos, señalaron desde la Secretaría de Servicios Públicos.

A través de estas colectas, los vecinos pueden acercar CPUs, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers y demás artículos en desuso a fin de brindarles un tratamiento adecuado.

Cabe recordar que durante las jornadas de recolección no se reciben residuos corporativos, puesto que las empresas deben convenir la recolección y tratamiento de este tipo de residuos especiales a través de un servicio de recolección diferencial.

Asimismo, es importante que la comunidad conozca que, además de estar compuestos por materiales más inocuos como el plástico, estos residuos contienen una serie de metales pesados  como plomo, cobre, zinc, mercurio, soluciones ácidas, níquel, berilio, arsénico y cadmio.

“Si comparamos el primer semestre de 2014 con el del año pasado, la participación de vecinas y vecinos se incrementó en un 40 por ciento”, informó la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich.

La funcionaria también señaló que “los resultados de esta iniciativa son alentadores”, y comentó que “en 2012 se recolectaron aproximadamente 22 toneladas de aparatos informáticos, y en 2013, más de 27 toneladas”.

“Este año aspiramos a aumentar esa cifra, según lo que pudimos acopiar los primeros meses, y de ese modo, lograríamos el récord de recolección de residuos informáticos, pasando a recolectar más de 30 toneladas en el año”, aseguró.

Según explicó la subsecretaria de Medio Ambiente, ante el aumento en la variedad de residuos generados, es necesario establecer nuevas corrientes de desechos, tanto para su recuperación como para su correcto tratamiento en el caso de tener componentes que impliquen algún riesgo para el medio ambiente.

Esta iniciativa es un paso más en la mejora de la gestión de residuos y en la planificación de una ciudad más sustentable, siendo fundamental la actitud de los ciudadanos que bajo una profunda conciencia ambiental, llevan este tipo de residuos en determinados días y horarios a los sitios preestablecidos. “Esta actitud realmente hay que destacarla y valorarla porque la participación ciudadana responsable y comprometida permitirá construir una ciudad más sustentable", afirmó Mijich.

Según las cifras con las que se cuentan, cada persona que se acerca a dejar un aparato electrónico entrega un promedio de casi tres elementos, y adelantó que el objetivo para este año es superar lo hecho en los últimos dos años, aunque con las cifras de las recolecciones de los primeros meses, se pronostica superar lo recolectado. “Esto nos alienta a redoblar nuestros esfuerzos, porque cada vez más rosarinos están comprometidos con la gestión de los residuos y el cuidado del medio ambiente, y se suman participativamente a nuestra consigna de Rosario Más Limpia”, detalló.

Mediante esta campaña, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente sigue apostando a crear conciencia en el cuidado del entorno, disminuyendo los residuos enviados al relleno sanitario y dando otro paso en el cumplimiento de los conceptos y premisas de la ordenanza Nº8335/08 de Basura Cero.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: separe@rosario.gov.ar