29 de marzo

Temas del día

Salud

Se adjudicó la compra de un nuevo tomógrafo para el HECA

El equipo se adquirió mediante una compra directa y en 20 días estará en funcionamiento. Además, el efector sumó dos nuevas torres laparoscópicas. La inversión supera los 6 millones de pesos.

En la mañana de este viernes 23 de junio se adjudicó a la empresa Griensu SA la compra de un tomógrafo que será instalado en aproximadamente 20 días en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez. Además, en continuidad de las sostenidas inversiones que el municipio realiza en los efectores de Salud Pública, se incorporaron dos nuevas torres laparoscópicas. En total, la inversión para mejorar el equipamiento del HECA supera los 6 millones de pesos

La apertura de sobres del concurso de precios para la compra directa del tomógrafo, acto administrativo autorizado por el Concejo Municipal mediante el Decreto Nº 49.260, se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Salud Pública y contó con la participación de dos oferentes: Griensu SA, representante de Toshiba, ganador del concurso, y GE Helthcare. De esta manera, con una inversión de $ 5.423.313desde el próximo mes el HECA contará nuevamente con este equipamiento fundamental para los rosarinos, lo que se logró en tiempos acortados gracias a este tipo de procedimiento de compra. 

El pliego licitatorio también establece que la empresa ganadora se hace cargo de desmontar, rotular y almacenar el antiguo tomógrafo en un inmueble dispuesto por la Secretaría de Salud. Dicho aparato dejó de funcionar tras 10 años de una intensa prestación y con un promedio de más de mil estudios mensuales. Más allá de está situación, la demanda nunca dejó de tener respuesta ya que se derivaron los pacientes a otros efectores.

El nuevo equipo es un tomógrafo de alta tecnología Multislice que cuenta con:

  • 16 cortes con un espesor de 0,5 mm que permiten una mejor imagen del estudio, detectando imágenes milimétricas para diagnósticos precisos.
  • Tubo generador de rayos X con alta disipación calórica, lo que permite realizar un estudio tras otro, optimizando lo tiempos sin apagar el aparato.
  • Realiza reconstrucciónes 2 y 3 D.
  • Cuenta con herramientas de remoción de metales, característica fundamental para un equipamiento que funcione en el HECA, ya que al contar con esta función la imagen puede ir más allá del cono de sombra que puede generar una bala en distintas partes del cuerpo.
  • Remoción de huesos en estudios angiográficos, los que significa eliminar el hueso de la imagen y observar solamente los vasos.
  • Reconstrucción odontológica complementando el trabajo del nuevo ortopantomógrafo que realiza diagnóstico por imágenes de la salud bucal.
  • Realiza también colonografia virtual para reconstruir la lesión.
  • Permite hacer sustracción de imagenes para neurorradiología.

Este nuevo aparato funcionará las 24 horas y todos los días y las imágenes se podrán ver de manera digital en distintos efectores de la red. Además del HECA, la Red de Salud Pública cuenta con tomógrafos en los Hospitales Provincial, Baigorria, Centenario y Vilela.

Incorporación de torres laparoscópicas 

En el marco de las inversiones que realiza el municipio en los distintos efectores de la ciudad, el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (HECA) incorporó además dos nuevas torres de Laparoscopía de última generación, por un valor de $ 1.400.968. Las mismas permitirán agilizar los turnos quirúrgicos y mejorar la calidad en la atención, dando respuestas a las necesidades de la población.

El nuevo equipamiento, que comenzará a funcionar en los próximos días, por su puesta a punto, se sumará a las dos torres con que actualmente cuenta el HECA.

La mayoría de las patologías son abordadas por vía laparoscópica, debido a las múltiples ventajas que posee el método. En este sentido, las ventajas de la laparoscopía son:

  • Menor dolor postoperatorio.
  • Menor íleo postoperatorio.
  • Menor índice de complicaciones de la herida.
  • Reinserción laboral precoz.
  • Mejor visualización de los campos operatorios por el equipo quirúrgico.
  • Mejor estética.
  • Acorta la internación.

El Hospital de Emergencias Clemente Alvarez tiene un amplio desarrollo en Cirugía Laparoscópica en los diferentes servicios, con la posibilidad de aplicar la metodología en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de complejidad diversa. La Cirugía Laparoscópica ha revolucionado las conductas terapéuticas desde 1982, cuando se realizara la primera intervención vesicular (Colecistectomía) por éste método.

El HECA, como efector de alta complejidad de la red municipal, da respuesta también a patologías quirúrgicas programadas de Cirugía General, Urología y Ginecología.