28 de marzo

Ambiente

Servicios

Capacitan a niños y jóvenes en la producción de baldosas decorativas

Chicas y chicos de los distritos Sur y Sudoeste participaron de talleres sobre fabricación de mosaicos que se instalarán en espacios públicos surgidos de la reconversión de minibasurales.

Durante la última semana de agosto comenzaron los talleres de construcción participativa de baldosas hidráulicas con niños y jóvenes de los distritos Sur y Sudoeste, en el marco de la campaña A limpiar el mundo, que incluye la capacitación en esta técnicas para la producción de mosaicos que luego se instalarán en espacios públicos surgidos de la erradicación de minibasurales.

Tras la construcción de las baldosas, se realizarán cursos que tendrán como objetivo generar espacios de intercambio de experiencias que posibiliten el enriquecimiento y la incorporación de diferentes miradas y modos de implicación en el abordaje de las problemáticas ambientales en general y de los residuos en particular.

Un mosaico hidráulico es una baldosa decorativa de cemento pigmentado, para uso interior y exterior. El proceso de fabricación se caracteriza por el uso de moldes metálicos para la aplicación de los colores, que posteriormente son fijados a la base de cemento mediante el uso de prensa hidráulica.

En la continuidad de la campaña, durante todo el mes de septiembre se realizarán actividades con niños y jóvenes orientadas de instituciones cercanas a los espacios definidos por cada distrito para la erradicación de basurales.

Estos talleres tendrán como cierre una jornada de intervención urbana y una función a cargo de la Murga La Cotorra.

Primeros talleres realizados

En este sentido, el taller correspondiente al distrito Sur tuvo lugar el jueves 28, con los jóvenes del Centro de Convivencia Barrial Molino Blanco (Boquerón 639), quienes diseñaron y construyeron piezas que serán instaladas en la plaza de Boquerón y Bermúdez; mientras que el viernes 29 el espacio se desarrolló en el distrito Sudoeste con alumnos de 7mo. grado de la Escuela Nº 1367 Raúl Domínguez (Nuestra Señora Del Rosario 3655), los que elaboraron baldosas que pasarán a ubicarse en la plaza La Amistad de barrio Plata.

La coordinación de los talleres está a cargo de Fabricio Caiazza e Inés Martino, quienes lideran el proyecto Anda, cuyo objetivo es "reparar la relación que las comunidades establecen con los espacios comunes".

Sobre la campaña

A limpiar el mundo se encuentra en marcha en la ciudad a través de distintas actividades organizadas por Rosario Más Limpia, un programa integral que comprende la relevancia estratégica de la higiene urbana y hace foco en la calidad de vida, la sustentabilidad de los procesos formales de recolección y el procesamiento de los desechos urbanos, como así también el aspecto social vinculado a la participación de grupos y transportes en la recolección informal de residuos.

La iniciativa es auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y apunta a una campaña ecológica de carácter comunitario que ofrece inspiración a individuos y comunidades de todo el planeta y una oportunidad de convertir su entorno en un lugar más saludable en que vivir.

Los objetivos de la campaña apuntan a aunar los esfuerzos de ciudadanos de todo el mundo a través de actividades sencillas que tengan un impacto positivo en su entorno. Al mismo tiempo la propuesta busca concientizar a gobiernos, instituciones educativas, industrias y comunidades sobre los problemas del medio ambiente y, especialmente, crear la necesidad de reducir la cantidad de desechos, el reciclaje y el tratamiento adecuado de los residuos.