16 de abril

Temas del día

Ambiente

Servicios

La Municipalidad lanzó el nuevo Censo de Arbolado

La iniciativa, que actualizará el diagnóstico del parque arbóreo de la ciudad, se presentó en Iriondo al 2500, donde se homenajeó a un ejemplar centenario y emblemático de barrio Bella Vista.

En el marco del Día Internacional del Árbol, la Municipalidad lanzó el viernes 29 de agosto un nuevo Censo de Arbolado de Rosario que permitirá actualizar el diagnóstico sobre la distribución, número y estado de los ejemplares a lo largo de toda la ciudad, luego de diez años de la realización del último estudio de este tipo. La presentación tuvo lugar en el barrio Bella Vista, donde se rindió homenaje a un árbol histórico y emblemático del distrito Oeste.

Enraizado en el medio de la calle Iriondo, entre Ocampo y bulevar 27 de Febrero, una tipa de más de cien años fue homenajeada por vecinas y vecinos del barrio, así como por niñas y niños de la escuela primaria Nº 93 Guido Spano, quienes leyeron sus mensajes conmemorativos de la fecha.

En la ocasión, dos vecinos de Bella Vista contaron la historia del árbol y cómo fue salvado de ser extraído cuando se realizó la apertura y pavimentación de la calle Iriondo, en la década del 70.

En tanto, la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, expresó: “Siempre que viene el Día del Árbol pensamos desde la Dirección de Parques y Paseos cómo celebrarlo. Solemos hacer plantaciones en el marco del plan forestal que tiene el municipio. Esta vez, tratando de hacer algo diferente, pensamos en que detrás de cada árbol hay una historia. Elegimos un árbol emblemático y centenario de la ciudad con una historia de recuperación barrial en donde los vecinos participaron activamente para que no sea extraído. ¿Quién no reconoce a Iriondo, casi llegando a 27 de Febrero, como la calle que tiene un árbol en el medio? Este lugar es importante para recordar, encontrarnos y tener en cuenta la importancia de los árboles en nuestra vida cotidiana. Nuestra ciudad tiene más de 180 mil árboles plantados en alineación de vereda y casi 300 mil en parques y plazas. Por eso nos juntamos una vez más para revalorizar la importancia del árbol y fomentar que todos lo cuidemos”.

En este sentido, la subsecretaria agregó: “Rosario es una ciudad llena de oportunidades a la cual viene mucha gente para estudiar, asistir a centros de salud, a trabajar. Ese crecimiento acelerado nos lleva a pensar cómo resguardar nuestro patrimonio natural. En este sentido, quiero destacar y agradecer a la intendenta Mónica Fein que año tras año vuelve a apostar al cuidado de nuestro patrimonio natural”.

Asimismo, y como parte de la celebración, se lanzó una nueva edición del Censo del Arbolado de Rosario, que se reedita luego de una década con el objetivo de renovar y actualizar la información sobre los ejemplares de la ciudad.

“Estamos trabajando con la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, en el comienzo del Censo del Arbolado Público 2014-2015. En el mes de octubre vamos a tener entre 60 y 80 alumnos de esta casa de estudios, distribuidos en cuadrillas operativas, realizando no sólo el relevamiento del estado de los árboles sino realizando también un registro fotográfico de los mismos. Rosario va a tener un documento técnico que permitirá a todos conocer sobre los árboles de la ciudad”, explicó Mijich.

Del encuentro participaron, además, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, el director general de Parques y Paseos, Nicolás Cordero, el director del Distrito Oeste, Gustavo Sader, y Lidia Calderón, miembro del área de Cultura del Distrito Oeste, junto a representantes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.

Sobre el Censo

“El resultado de este relevamiento junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR permitirá planificar y desarrollar las políticas para conservar y potenciar el arbolado existente en el espacio público”, amplió la subsecretaria Mijich. 

La funcionaria subrayó que la búsqueda de información se efectuará mediante herramientas tecnológicas adecuadas (tablets, programas específicos, georreferenciación, entre otras) que permitirán a los estudiantes cotejar la nueva información relevada con la base de datos ya almacenada y que corresponde al censo de 2004. Trabajarán equipos integrados por 60 personas y el procesamiento de los datos se completará en 6 meses. 

En las planillas censales se incluirán los siguientes campos: distrito, identificación del censista, fecha, calle, especie, lugar disponible, ancho de vereda, implantación desde la distancia a la línea de edificación, circunferencia del tallo, tamaño, si existe daño en tronco, ramas o raíces, inclinación, elementos extraños, problemas fitosanitarios, necesidad de trabajo en copa, estado general y si hubiese presencia de línea de media tensión o zanja. 

“Con los resultados del nuevo estudio podremos observar cuánto se ha modificado el arbolado urbano. Esto nos permitirá detallar cantidad de ejemplares, especies, estado sanitario, número de faltantes y comportamiento de las diferentes especies, entre otros datos”, resaltó la subsecretaria. 

Mijich sostuvo que la información recopilada “aportará para planificar las nuevas plantaciones, reforestaciones, cuidados sanitarios adecuados y extracciones que se requieran”, pero destacó que siempre será bajo la premisa “el árbol correcto en el lugar adecuado”, utilizada por el famoso biólogo Alex Shigo. 

Homenaje a una Tipa centenaria 

El ejemplar honrado en oportunidad del Día del Árbol tiene más de cien años, es de la especie Tipa y se encuentra ubicado sobre calle Iriondo, a escasos metros del bulevar 27 de Febrero. 

“Hemos heredado un patrimonio arbóreo que se ha ido incorporando a la ciudad a través del tiempo, con una gestión que contempla los conceptos de cuidado y mantenimiento, adoptando las medidas que garantizan a largo plazo y bajo óptimas condiciones su supervivencia. La riqueza de una ciudad es la de sus espacios colectivos, la de los lugares donde se desarrolla o a veces simplemente donde se recuerda la vida cotidiana, tal lo demuestra la presencia del ejemplar centenario de Tipuana tipú conservado en el centro del barrio”, señaló la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich. 

“El árbol tiene una historia muy particular porque cuando se abre la calle Iriondo, que estaba cerrada, se expropia el terreno, se demuele la casa que había allí, pero por pedido de los vecinos se mantiene el ejemplar que había sido plantado en celebración del nacimiento de la hija de los dueños de la vivienda”, señaló la funcionaria.

Asimismo, detalló que dicha especie “es muy utilizada en el arbolado urbano a lo largo del planeta, porque provee sombra en verano y son muy resistentes al frío y los fuertes vientos”. 

Por otro lado, chicos de la escuela primaria Nº93 Guido Spano, ubicada en el pasaje Guillermo Parker 2493, participaron de la celebración del histórico ejemplar, y están trabajando para poder reconstruir la historia del emblemático árbol. 

Información de interés

La Dirección de Parques y Paseos recuerda a los rosarinos que aquellos interesados en plantar un árbol en la vereda de su domicilio deberán presentarse en la sede del área municipal con el recibo de la TGI, para verificar la dirección donde se ubicará el ejemplar a entregar. Para más información, está disponible el teléfono 4808798 y el mail parquesypaseos@rosario.gov.ar