20 de abril

Diversidad

Registro laboral trans: "Rosario es pionera, transgresora y modelo"

La intendenta firmó el decreto en el marco de una propuesta pionera en el país, resultado de un trabajo conjunto entre municipio, concejales y organizaciones del colectivo trans.

La intendenta Mónica Fein firmó en la mañana de este miércoles 28 de junio, el decreto que oficializa la incorporación a la planta de empleadas y empleados del municipio de cinco personas trans en el marco del Decreto 0083/17 y la Ordenanza 9543. La propuesta, pionera en el país, es el resultado de un trabajo conjunto entre municipio, concejales y organizaciones del colectivo LGBTI, y permite la primera incorporación específica de personas travestis, transexuales y transgénero a la planta municipal, con el objetivo de dar respuesta a una población que encuentra grandes dificultades para ingresar al mercado laboral formal.

Nosotros hace muchos años que a través del Área de la Diversidad Sexual, apostamos desde el municipio a construir una sociedad diversa, plural y respetuosa de esa diversidad”, expresó la intendenta Mónica Fein y agregó “cada uno de nosotros y nosotras tenemos nuestros trayectos de vida y cada uno y cada una puede contar lo que nos costó llegar a los lugares, y yo lo digo como mujer porque nuestra tarea también ha merecido mucha lucha”.

La titular del Palacio de los Leones, reflexionó: “Buscar la igualdad es un camino que debemos seguir permanentemente, para encontrar compañeros de ruta y para nosotros este trabajo surge de una ordenanza del Concejo, pero nace de un trabajo de las organizaciones. Y con esto se busca contar la dificultad que ustedes tienen para conseguir trabajo como colectivo LGTBI”.

Esperamos que este decreto sea el inicio y que sean muchas más las personas que tengan igualdad de oportunidades”, auguró Fein que recordó que le tocó estar como diputada en la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, “que fue un gran paso para la sociedad”.

No es casual que este decreto se firme el Día Internacional del Orgullo LGTBI

Son cinco los que ingresan este año y a partir de un trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años”, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, “hoy es un día de lucha del colectivo y de visibilización de muchas luchas, de muchas activistas y de organizaciones que desde la ciudad aportamos una gota a este mar de luchas, para que esto sea distinto”.

Uno de los primeros proyectos de ordenanza fue presentado por el Frente Movimiento Evita y Putos Peronistas Rosario en el Concejo Municipal, por el que se establecía un cupo laboral trans en el ámbito de la administración municipal. Luego de un largo debate se plasmó en una ordenanza donde se convoca al Ejecutivo al ingreso por año de un cupo de cinco trans. "En ese marco se trabajó mucho, con organizaciones y el sindicato Municipal, para construir las herramientas para que eso sea posible. Y vemos que hay un contagio en otros gobiernos y esperamos que esto también ocurra en el ámbito privado”, subrayó la responsable de Desarrollo Social.

No es casual que este decreto se firme este miércoles 28, donde se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gay, bisexuales, trangénero o intersexuales)”, dijo Laura Capilla, rememorando los hechos ocurridos en 1969 en Stonewall, Estados Unidos, durante una redada de la policía en el pub Stonewall Inn, que fue respondida con manifestaciones espontáneas para repudiarlas y comenzar a luchar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Estoy muy feliz porque cinco de nuestras compañeras y compañeros, van a tener un trabajo digno y para nosotros es un paso importante”, dijo la referente de Red Diversa Positiva, Jacquelin Romero, que además resaltó: “Rosario es pionera, transgresora y modelo, en el tratamiento de los temas de nuestra comunidad y este tema ahora se replica en muchos lugares de nuestro país. Algo similar se presenta en Tierra del Fuego, se debatirá en la legislatura de la provincia de Santa Fe y nuestra organización lo está planteando en todo el país y vamos a lograr que más compañeros y compañeras estén incluídas”, aseguró y resaltó la “decisión política de la intendenta de firmar la ordenanza y acompañar esta lucha”.

Los nuevos empleados municipales

Alejandro Burgos es el único varón de las cinco primeras incorporaciones. Trabajará como ordenanza en la secretaría de Gobierno y está seguro de que esta oportunidad va a significar “un cambio total” en su vida. “Cuando se abrió el cupo lo primero que hice fue venir a inscribirme, rogando ser uno de los elegidos. Y fui”, contó Alejandro, con una sonrisa.

Esto es un logro muy importante porque fue un largo camino”, explicó Alejandro, que no dejó de mostrarse agradecido. Además, reconoció la labor de “las chicas” del Área de Diversidad “que siempre estuvieron presentes, dando oportunidades, como por ejemplo con cursos y capacitaciones”.

El flamante trabajador del municipio tiene confianza: “Voy a poder progresar, avanzar mucho. Y siempre brindando lo mejor”, aseguró.

Sabrina Élida Crespo es una de las dos nuevas trabajadores del Área de Diversidad. A ella le tocará sumarse como administrativa y admitió estar con “muchos nervios pero predispuesta”. “Quiero trabajar, quiero tener una rutina como cualquier otra persona. Estar en la sociedad, colaborando, ayudando con la gente en lo que pueda”, expresó Sabrina emocionada.

Respecto de la oportunidad, la joven aseguró: “Es muy importante, estoy muy agradecida.Yo creo que es la base de cultivarse, de crecer, de proponerse cambiar. De demostrarse una y demostrarle a la gente que se puede”. A la vez que reconoció que, como todo “cambio muy grande”, le demandará un proceso de adaptación, confía en que “es para seguir creciendo como persona”.

Los otros/as que formarán parte de la planta municipal son: Daniela Ottone, realizará tareas en la subsecretaría de Desarrollo Social, Ariana Osuna, trabajará en el área de Diversidad Sexual y Paula León, cumplirá funciones en la secretaría de Producción.

La selección

Entre el 23 de enero y el 10 de marzo de este año, el Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, inscribió a 46 mujeres y 16 hombres trans en el Registro Único de Aspirantes para personas travestis, transexuales y transgénero. Una vez cerrada la inscripción, el municipio llevó a cabo la conformación de perfiles laborales que responden a las características y capacidades demostradas por las y los aspirantes inscriptos, proceso que estuvo a cargo de la Dirección de Personal, la Oficina de Empleo y el Área de Diversidad Sexual.

Luego la Dirección General de Empleo municipal realizó una preseleccion, teniendo como criterio aquellas personas que tuvieran menos oportunidades de inserción laboral en otros ámbitos, y con una mirada descentralizada, considerando perfiles provenientes de diferentes distritos de la ciudad. En base a la preselección el jurado integrado por representantes de la Dirección General de Personal, la Oficina de Empleo, el Área de Diversidad, Sindicato de Trabajadores Municipales y organizaciones del colectivo trans, definieron, según orden de mérito, las cinco personas que cubrirán los puestos de trabajo.

El cupo laboral trans se suma a las políticas de inclusión que lleva adelante la Municipalidad de Rosario con el objetivo de garantizar derechos a una de las poblaciones más vulneradas en la actualidad. En ese sentido, también se desarrollan cursos de capacitación en oficios, ya que el empleo es una parte crítica para las personas trans que muchas veces se ven compelidas a la prostitución/trabajo sexual en su gran mayoría.

Asimismo, desde el año 2007, el municipio trabaja en medidas específicas como los procesos de hormonación y la implementación de cirugías de cambio de género para reconocer y fortalecer las identidades, así como la revinculación con procesos de educación formal y no formal.

En base a la preselección, un jurado integrado por representantes de las áreas municipales, el sindicato de Trabajadores Municipales y organizaciones del colectivo trans, definieron, según orden de mérito, las cinco personas que cubrirán los puestos de trabajo.

Participaron del acto Noelia Casati, coordinadora del Área de Diversidad Sexual; Marcial Sorazábal, de la Oficina de Empleo municipal; la coordinadora del Programa de Inclusión Trans, de la provincia de Santa Fe, Pamela Rocchi, María Eugenia Sarrias, integrante de la organización Las Safinas, Mariana Gonzalez Muñoz, de la Asociación Civil VOX, entre otras.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS