28 de marzo

Jóvenes

Distritos
Inclusión

Inclusión social y digital para jóvenes: el Punto Oeste cumplió cuatro años

El primero de los espacios distritales municipales destinados a brindar acceso a internet y capacitaciones en tecnologías informáticas y multimediales celebró junto a su activa comunidad juvenil.

Este jueves 29 de junio, el Punto Digital Oeste emplazado en el minimunicipio Felipe Moré, de avenida Presidente Perón 4602, fue sede de un animado festejo al cumplirse 4 años de este innovador espacio de encuentro, inclusión y capacitación en herramientas y tecnologías digitales que sirve a cientos de jóvenes de múltiples barrios de la jurisdicción. 

El acto estuvo encabezado por la subsecretaria General Lorena Carbajal, quien expresó: "Si bien los jóvenes son el futuro, también son el presente, por eso desde los distritos trabajamos en este tipo de programas. Los Puntos Digitales son parte de una política pública que nos permite estar cerca de nuestros jóvenes para brindarles las herramientas que les ayudan a potenciar su creatividad y ampliar sus oportunidades".

Durante la jornada festiva, los participantes pudieron disfrutar de una muestra de fotos de los jóvenes que realizan la Escuela de Cine y Fotografía que se desarrolla en el Punto Digital, una proyección audiovisual que dio cuenta de las múltiples actividades que se realizaron durante el año 2017, y la presentación de Los Jumping Frijoles en una puesta de su "match de improvisación" donde los títulos sugeridos para los sketchs fueron propuestos por los jóvenes que participan del espacio, en clave digital, a saber: Se cayó el sistema, Me borró del facebook, Me clavó el visto

Jonathan asiste al Punto Digital Oeste desde que abrió sus puertas en el año 2013. Allí encontró no sólo un lugar donde aprende a utilizar la computadora y donde se capacita en diversas herramientas digitales, sino que el Punto es un lugar de pertenencia, donde tiene amigos, puede hablar acerca de su vida, de su barrio, de sus gustos e intereses. “Es un lugar que nos aleja de la calle, de las drogas. En lugar de estar sin hacer nada en la calle, estamos acá. Los profes nos ayudan y acompañan un montón. Tenemos proyectos para hacer emprendimientos y para seguir aprendiendo otras cosas. Yo estoy haciendo un curso del Nueva Oportunidad de técnico en sonido, me interesa un montón porque mi sueño es ser DJ”, afirmó el joven de Villa Pororó.

Un elemento a destacar del espacio multimedial es el nivel de convocatoria y apropiación que los jóvenes fueron haciendo del espacio a lo largo de estos años. La libre circulación, la calidad de las herramientas multimediales, la comodidad del lugar, los talleres (muchas veces propuestos por los mismos jóvenes) y el acompañaniemnto de los educadores pueden destarse entre las principales causas de la gran concurrencia. La propuesta es innovadora tanto en el contenido como en la gestión que los sustenta, donde confluyen miradas desde cada área involucrada en esta herramienta de inclusión.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste