28 de marzo

Diversidad

Desarrollo social

Rosario ya cuenta con una biblioteca especializada en temática LGBTI

Se encuentra en la Casa LGBTI de Córdoba 3650 y lleva el nombre de la fallecida activista Ana Romero. Reúne publicaciones especializadas en múltiples temas de Diversidad Sexual.

El miércoles 28 de junio quedó inaugurada la Biblioteca Ana Romero, ubicada en la Casa LGBTI (Córdoba 3650), espacio que se propone como centro de consulta y puesta en común de materiales bibliográficos y hemerográficos especializados en temas referentes a la Diversidad Sexual.

La actividad, llevada a cabo en el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGBTI, contó con la presencia de militantes de diferentes organizaciones de gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales e intersex, representantes de diferentes religiones, funcionarios municipales y provinciales y vecinos. 

Durante el encuentro, algunos asistentes compartieron experiencias de su militancia por los derechos relativos a la Diversidad Sexual, relatando alegrías y sinsabores a lo largo de varias décadas de activismo. Asimismo, se exhibieron materiales audiovisuales de temática LGBTI y se homenajeó la figura de Ana Romero, militante por la Diversidad Sexual fallecida, cuyo nombre lleva la nueva Biblioteca. 

¿Por qué Ana Romero?

Nélida, esposa de Ana Romero, se mostró emocionada y orgullosa por la denominación del flamante espacio. "Vivimos juntas durante catorce años, y el último año fue cuando nos casamos. Había sido siempre una luchadora, y el hecho de que saliera la Ley de Matrimonio Igualitario le dio una alegría inmensa", relató. 

Que se inaugure una biblioteca que sirva para difundir materiales de temática LGBTI con el nombre de su esposa, a Nélida le provoca "un orgullo grande". "Darme cuenta de lo grande que fue ella, de la lucha que tuvo, porque el reconocimiento que tiene hoy día es inmenso. Ella militaba continuamente y yo la acompañaba", contó y recordó que "nos conocimos en el '97, militando en el Colectivo Arco Iris, y de ahí en adelante no nos separamos más. Hay algo de su espíritu en esta Biblioteca, y me encanta que la sigan recordando como la aguerrida persona que fue". 

Por su parte, María Eugenia Sarrias, activista lesbofeminista de la organización Las Safinas y coordinadora del Programa de Promoción de Derechos de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia, destacó que "está buenísimo que todo este material ahora sea de acceso público. Ana siempre recalcaba que no todo el mundo tiene el mismo acceso a la educación y a la posibilidad de participar".

"Para ella era muy importante generar espacios para reflexionar, pensar, debatir, que se pudiera consultar material. Por eso no es para nada menor que esta biblioteca lleve su nombre, y que todas las personas que queramos consultar materiales sobre Diversidad Sexual tengamos un espacio donde poder recurrir", aseguró. 

Más actividades en la Casa LGBTI

Desde la coordinación de la Casa LGBTI anunciaron que el próximo sábado 1º de julio, a partir de las 15, tendrá lugar la presentación de los Lobitos de Río, equipo de rugby de la Diversidad, con una clínica de este deporte y algunas actividades relacionadas.

En tanto, el domingo 9 de julio, a partir de las 13, se realizará una feria LGBTI de producciones artesanales, bajo los preceptos del comercio justo y el consumo responsable, principios fundamentales de la Economía Social.

Casa LGBTI

CORDOBA 3650
Lunes a viernes de 09:00 a 13:00