16 de April

Salud

Mañana de sol y juegos: el municipio desarrolló intensa labor sanitaria en barrio Toba

En el playón de Garzón y Aborígenes se desarrolló jornada con propuestas lúdicas y títeres para abordar temáticas como dengue y chikungunya. Los niños, actores clave para la concientización.

El playón de barrio Toba, ubicado en Garzón y Aborígenes Argentinos (distrito Oeste), se llenó de sol, niñas y niños, juegos, música y títeres este viernes 30 de junio, en una nueva edición de la Feria de la Salud que organiza la Municipalidad de Rosario. Allí, además de las actividades lúdicas para los más chicos, hubo stands informativos y acciones de concientización sobre diferentes problemáticas relacionadas a la salud. Estuvieron presentes el secretario General, Pablo Javkin, y el de Salud, Leonardo Caruana.

Particularmente, en la ocasión se hizo especial énfasis en la prevención de dengue y chikingunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y en las que esta población es especialmente de riesgo por migrar desde provincias del norte del país. En ese sentido, la Secretaría de Salud trabajó con la comisión de salud de la Dirección de Pueblos Originarios las actividades que se realizaron en la jornada, como la instalación de una lupa estereoscópica para visualizar las larvas del vector transmisor.

Además, se canjearon plantines por cacharros, hubo juegos para los más chiquitos y se presentó la obra de títeres Adiós Aedes, donde dos simpáticos personajes abordaron la problemática y dieron consejos a los más pequeños para prevenir la propagación del mosquito.

Muchas de las actividades estuvieron dirigidas a los chicos de manera especial porque, según explicó Caruana, “son transmisores hacia los adultos de lo que incorporan en la escuela y en estas acciones”. “Los chicos van generando una conciencia de abordar estos problemas que no vinieron para quedarse un verano, vinieron a instalarse”, agregó y concluyó: “Si generamos más herramientas y los chicos las asimilan, sobre todo a través del juego, las posibilidades de prevenir son mucho mayores”.

Más actividades

En paralelo fueron planificadas acciones sobre alimentación saludable, salud animal, patio saludable y prevención de VIH/SIDA. También, desde el Programa de Medicinas Tradicionales y Naturales se trabajó sobre los cuidados preventivos en época invernal y recomendaciones para prevenir el dengue.

Por otro lado, en el mismo playón se montó un espacio donde se aplicaron las vacunas contra la Hepatitis B y Doble Adultos (contra difteria y tétanos). Por su parte, en la escuela Nº 1333 (Garzón al 4320) se inocularon, a todos los niños que se acercaron, vacunas pediátricas para completar y controlar el calendario de vacunación.