29 de marzo

Temas del día

Movilidad

Calle Recreativa

El Transporte Urbano de Pasajeros tuvo su momento en Calle Recreativa

Cientos de personas pudieron conocer los trolebuses que esperan por su puesta en funcionamiento en la nueva Línea Q y distintos coches que hacen a la historia del transporte.

En una mañana de domingo en que el sol se apoderó de la ciudad, en la intersección de bulevar Oroño y el río, y a partir de una iniciativa lanzada por la Municipalidad de Rosario, distintas unidades del Transporte Urbano de Pasajeros pusieron de manifiesto el pasado, presente y futuro de la forma de movilidad más utilizada por los rosarinos.

Esta actividad permitió que, este domingo 2 de julio, por primera vez los vecinos de la ciudad puedan conocer los trolebuses que prestarán su servicio en la futura Línea Q. “Mientras seguimos aguardando por su puesta en funcionamiento, cientos de vecinos pudieron estar en contacto con los coches que conectarán la zona sudoeste con la Ciudad Universitaria”, expresó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

Carlos y Alberto dieron su parecer sobre la puesta en marcha de este nuevo servicio. “Es muy buena la incorporación de troles, tienen mucha comodidad y, además sirven para no contaminar el medio ambiente. Son ideales para mejorar el servicio en la ciudad, ojalá que se repita”.

En tanto, la muestra de coches históricos, acompañada por la empresa municipal Semtur y la Asociación Amigos del Riel, puso en escena un mítico Ford T, que resulto ser el primer auto-colectivo que comenzó a circular en Rosario en 1923, un trolebús Fiat Alfa Romeo (modelo 1961) que integró la flota municipal con el número interno “39”, hasta las recientes adquisiciones, como una de las 77 unidades incorporadas en las líneas 115, 122 y 133 que cuenta con Wifi, tecnología Euro 5 (que reduce la cantidad de gases contaminantes), sistema de información multimedia, accesibilidad, aire acondicionado, y con importantes innovaciones tecnológicas, donde la sustentabilidad, la inclusión y la seguridad son sus principales ejes.

“La exposición es excelente, nos muestra a los rosarinos lo que fue el transporte hace muchos años, lo que es actualmente y lo que va a ser para las nuevas generaciones”, expresó Raúl, uno de los tantos rosarinos que pasó por este espacio. “Queremos invitar a los rosarinos a que lo cuidemos, es algo que logramos entre todos”, agregó por su parte Susana.

Es importante remarcar, que la exhibición de estas unidades contó con un arduo trabajo por parte de apasionados técnicos y especialistas quienes realizaron un complejo y minucioso proceso de restauración.

Los coches fueron acompañados por una muestra fotográfica que revivió la historia del transporte público rosarino. “La muestra generó que muchos de los presentes traigan del baúl de los recuerdos gratos momentos. El recuerdo de haberse subido a esos colectivos, fue un denominador común”, remarcaron los guías de la muestra.

En cada momento, el equipo de Relaciones Ciudadanas del Ente de la Movilidad de Rosario acompañó a los vecinos en este recorrido histórico dando detalles de los distintos coches. Al mismo tiempo, con distintos dispositivos tecnológicos explicaron a los presentes las características y funcionalidades de la APP Movi (una herramienta que cuenta con información para moverte de distintas formas en la ciudad).