28 de marzo

Presupuesto Participativo

Jóvenes

Presupuesto Participativo Joven: con gran convocatoria cerraron los foros distritales

Unos 2.000 estudiantes de 97 escuelas secundarias se reunieron a fin de elaborar proyectos afines a sus intereses

Chicas y chicos de escuelas secundarias y Centros de Convivencia Barrial de cada distrito protagonizaron una serie de encuentros para pensar proyectos en el marco de los Foros de Participación distritales del Presupuesto Participativo Joven 2018. Las reuniones se realizaron desde el 21 al 30 de junio en cada Centro Municipal de Distrito, y en total participaron casi 2.000 jóvenes de 97 escuelas secundarias junto a 245 docentes.

Los proyectos formulados se presentarán en octubre durante una jornada que se desarrollará en el Galpón de las Juventudes. Hasta noviembre se desarrollarán luego las jornadas de votación en establecimientos educativos, espacios municipales para jóvenes y eventos de la ciudad. En diciembre se publicarán los resultados en la web y se difundirá la información a las escuelas e instituciones participantes. Los proyectos ganadores serán ejecutados durante 2018.

Cada foro fue pensado para que las juventudes puedan encontrarse en un mismo espacio distrital e intercambiar ideas, expectativas e inquietudes en rondas de trabajo, diálogo, debate y participación, para luego seguir trabajando en grupos más pequeños donde se piensan propuestas de acuerdo a 4 ejes: Medio Ambiente, Cultura, Salud y Deportes.

Docentes de cada escuela secundaria participaron de espacios donde se trabajaron distintos temas: la democracia, la educación, las herramientas de participación, las nuevas realidades institucionales y las temáticas relacionadas con problemáticas juveniles.

Cada distrito participa

Los Foros de Participación Distritales están conformados por jóvenes de las escuelas de cada distrito y coordinados por integrantes del equipo técnico del PPJ de la Dirección de Juventudes, conjuntamente con los docentes participantes.

Cada jornada pretende generar espacios de encuentro, conocimiento y reconocimiento, en las que se busca intercambiar vivencias y experiencias en cuanto al encuentro de las identidades individuales, los deseos y expectativas de los y las jóvenes.

El objetivo de estos espacios es propiciar el debate de ideas, propuestas e iniciativas que darán sustento a los proyectos posteriores; poniendo el énfasis en el carácter local de la iniciativa.

Construyendo ciudadania 

El Presupuesto Participativo Joven (PPJ) es una herramienta de participación dirigida a jóvenes entre 13 y 18 años de la ciudad de Rosario, estudiantes de nivel secundario, participantes de organizaciones y/asociaciones juveniles y jóvenes que participan en los espacios sostenidos desde la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes.

Esta herramienta incorpora el debate, el acuerdo y el voto como acciones que permiten arribar a propuestas que tienden a mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes y la ciudadanía en general.

Se trata de un ejercicio práctico de ciudadanía con el objetivo principal de la inclusión social y política, a partir del reconocimiento de los derechos como ciudadanos comprometidos con los destinos de la ciudad.