19 de abril

Temas del día

Ambiente

Servicios
Residuos

Recolección de residuos: fue presentado nuevo equipamiento por 47 millones de pesos

Se trata de 46 vehículos de moderna tecnología –camiones compactadores, barredoras, hidrogrúas– adquiridos por la concesionaria del servicio para la zona sur con una inversión de $47 millones.

La intendenta Mónica Fein presidió el lunes 1º de septiembre la presentación el nuevo equipamiento que se sumará al servicio de higiene urbana de la ciudad con una inversión del orden de los $ 47 millones por parte de la empresa Lime, concesionaria del servicio en la zona sur de la ciudad.

Se trata de 46 modernos vehículos cero kilómetro, de máxima tecnología y confortabilidad, que se integrarán a la prestación del servicio de higiene urbana: 30 camiones (compactadores, barredoras, hidrogrúas y roll-off); 12 vehículos para inspección y supervisión; 3 motos para mantenimiento de contenedores; y un tractor desmalezador autopropulsado para el servicio que se brinda en los barrios Fonavi.

La nueva flota se agrega a una cantidad similar de vehículos y equipos incorporados por la empresa Limpar, concesionaria del servicio de Pellegrini al Norte, en julio del año pasado.

De este modo, se añade eficiencia y calidad en la prestación de los servicios de recolección e higiene y se brinda más comodidad a los trabajadores que se desempeñan en la actividad.

Las flamantes unidades de Lime, unidad de negocios ambientales de la empresa Impsa (Industrias Metalúrgicas Pescarmona) fueron presentadas a la prensa durante un acto llevado a cabo en bulevar Oroño y Dante Alighieri, en el parque Independencia.

Acompañaron a la intendenta el director ejecutivo de Lime, Juan Mare; y el titular del Sindicato de Camioneros, Rama Recolección, Marcelo Andrada, entre otros.

Un modelo de avanzada y un largo camino recorrido

Mónica Fein recordó, en la oportunidad, que la licitación para la prestación del servicio se hizo “en momentos difíciles para prever en vistas a ocho años hacia adelante; pero tuvimos empresas que se animaron a comprometerse y juntos vamos a recorrer claramente este camino para cumplir con los sueños de esta ciudad”.

La jefa del gobierno local agradeció especialmente “a la empresa, al sindicato y a los trabajadores que llevan adelante todos los días la inmensa tarea de hacer que esta casa grande, que es la ciudad, la casa de todos, esté cada día más limpia”.

“No ha sido sencillo lograr estar a la avanzada en innovación en la recolección de residuos. Por eso quiero felicitar a todo el equipo técnico del Municipio por haber desarrollado una propuesta que hemos llevado adelante desde hace tantos años como política de Estado, en la que Lime-Impsa ha sido actor fundamental desde 2001”, dijo Fein, en referencia al año en que esta prestadora comenzó a trabajar en la ciudad.

“Rosario –continuó la intendenta– siempre ha ido un paso más allá, se ha animado a innovar, a buscar nuevas alternativas”. En ese sentido, mencionó la convocatoria a la participación de los ciudadanos “para que se comprometan con la higiene urbana de la ciudad a través del proyecto Rosario Más Limpia”. También destacó la existencia de “más de 400 lugares donde se realiza la separación de residuos: instituciones que se comprometen para que los chicos en la escuela, los vecinos en la vecinal, vayan incorporando algo que es fundamental: la separación en origen”. De igual modo destacó “las islas de separación”, con contenedores en la vía pública, dispuestas en toda la ciudad.

“Este servicio es un valor que la ciudad tiene y que debemos seguir protegiendo”, afirmó la intendenta. “Los sueños de tener un equipamiento moderno, acorde a las necesidades, avanzan hoy a partir de una fuerte inversión de la empresa Lime-Impsa que queremos agradecer fuertemente. Y también a todos los rosarinos, porque no existe ciudad que pueda estar limpia sin un ciudadano comprometido en cuidarla”.

“El mejor equipamiento y la mejor tecnología”

El director ejecutivo de Lime, Juan Mare, agradeció la posibilidad de poder trabajar en Rosario: “Nos sentimos muy cómodos y felices de trabajar aquí. Es bueno decir estas cosas, porque parecería que en la Argentina siempre se escuchan cosas malas o negativas. Señora intendenta, para nosotros es un placer trabajar en esta ciudad, lo venimos haciendo desde el año 2001 y lo seguiremos haciendo y apostando por ocho años más”, aseveró.

“Hemos traído el mejor equipamiento, la mejor tecnología, cajas compactadoras de distintas capacidades de acuerdo a las necesidades. Asumimos una responsabilidad que hace al objeto del contrato, directamente relacionado a la salubridad y a la preservación del medio ambiente, porque nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los rosarinos”, afirmó el ejecutivo de Lime.

Estuvieron presentes en el acto el secretario Medio Ambiente de la provincia, César Mackler; los secretarios municipales de Gobierno, Fernando Asegurado; de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich; el director general de Higiene Urbana, Nicolas Mijich; y representantes de las empresas Limpar, Resicom y Sumar.

Decisión política, inversiones e innovación

Tras los discursos, se pudo observar el funcionamiento de los nuevos equipos, que se sumarán a la flota que cubre los servicios de higiene urbana en la ciudad.

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, destacó la importancia que cobrará el nuevo equipamiento para la política de higiene de la gestión municipal. “Rosario invierte muchos recursos para mantener la higiene y el cuidado de la vía pública y nuestras políticas locales buscan una mejor calidad de vida para los rosarinos y una mayor sustentabilidad para la ciudad. Por eso celebramos estos flamantes equipos que vecinas y vecinos verán en acción recorriendo los distintos barrios”, señaló.

“En el camino de cumplir con nuestros objetivos de gestión, que son los de mejorar la calidad de vida de los barrios, es que seguimos invirtiendo recursos, e incorporando equipamientos con tecnología de primer nivel”, agregó.

Cabe recordar que Rosario fue pionera en la colocación de contenedores: la primera ciudad del país que incorporó contenedores plásticos en 2001 y la primera ciudad del país que implementó contenedores metálicos en 2009.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, brindó detalles sobre el nuevo equipamiento adquirido: “En total, son más de 30 camiones cero kilómetro que cuentan con tecnología de última generación; cuentan con caja automática y todo el sistema de compactación que está totalmente automatizado para que le otorgue una mayor seguridad al momento de manejar y de trabajar a los operarios. Además, sumamos barredoras, hidrogrúas y camiones roll-off para mejorar la calidad del servicio prestado”, resaltó el funcionario.

Leone puntualizó también el funcionamiento y las estrategias utilizadas para el servicio de recolección de residuos a través de las empresas concesionarias y el Ente Autárquico Sumar: “En total, los camiones realizan más de 2.000 kilómetros por día para brindar el servicio de recolección domiciliario. Asimismo, para el barrido de calles diariamente se cubren más de 800 kilómetros”, señaló.

Por último, el funcionario recordó que “todos los ciudadanos debemos estar comprometidos con el objetivo” y recomendó “cuidar la higiene de las calles, respetar los horarios para sacar los residuos domiciliarios, y utilizar las islas de separación” entre todas la medidas posibles para “hacer de Rosario una ciudad más limpia”.