28 de marzo

Jóvenes

Desarrollo social

Juventudes: se viene la primera muestra anual de talleres en el Galpón

Cientos de jóvenes se congregarán en su tradicional espacio de Belgrano y San Martín para compartir las experiencias desarrolladas en materia de baile, teatro, radio, música y arte, entre otros.

El próximo sábado 8 de julio, desde las 15, se realizará la primera muestra anual de talleres del Galpón de las Juventudes, ubicado en avenida Belgrano y San Martín. Esta propuesta, denominada Las juventudes se muestran, oficia de cierre parcial de los tradicionales espacios artísticos y culturales para jóvenes de 13 a 25 años, que tienen lugar en el Galpón, y al mismo tiempo será la antesala de las actividades que la Dirección de Juventudes realizará durante las vacaciones de invierno, con una nueva edición de Galponeando.

La programación incluirá, de 15 a 16 en el área de ingreso al Galpón, el despliegue de stands interactivos donde los talleres de Fotografía, Comic, Ilustración y producción de cuentos, Arte urbano y Construcción de marionetas mostrarán su trabajo invitando al público a participar. Asimismo, desde el taller de Guitarra se propondrá un espacio de Fogón para tocar una que sepamos todxs, y Juego y creatividad sorprenderá con innovadoras dinámicas de encuentro, participación y construcción colectiva. Simultáneamente, un ajedrez gigante invitará a realizar algunas movidas del juego.

Por otro lado, desde las 15 en los Altos y Bajos de la Plaza Seca del Galpón, se inaugurará el ciclo de muestras Tiempo al tiempo, con Tiempo de Cartas con espuma. Se trata de una exhibición que pone en escena la producción de postales realizadas en cada uno de los anclajes barriales del Programa Joven, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, con la intervención de fotógrafos provenientes de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Las fotos, tomadas en sitios significativos de cada barrio según la elección de los jóvenes participantes del proyecto, fueron posteriormente retrabajadas con diferentes procedimientos de la plástica.

En tanto, a partir de las 16 en el ala principal del Galpón, tanto arriba como abajo del escenario, se podrán observar las coreografías a cargo de todos los talleres de baile y ritmos (Tango, Zumba, Pop Latino, Cumbia, Salsa, Reggaetón, Capoeira, Folclore y Ritmos Brasileños); escenas humorísticas a cargo de los grupos de Teatro; destrezas y animación con los jóvenes de Acrobacia y Circo; demostración de ritmos a cargo del taller de Percusión; y proyecciones de cortos en pantalla gigante a cargo del grupo de Realización de cortometrajes.

En la oportunidad, además, se anunciarán las actividades de invierno que el Galpón desarrollará durante las vacaciones, al tiempo que se presentará la nueva oferta de talleres para jóvenes que estará vigente desde el 24 de julio.

Cabe destacar que la entrada es libre y gratuita y la actividad no se suspende por lluvia. Además, en las redes sociales todo lo referido a este encuentro se podrá encontrar con el hashtag #LasJuventudesSeMuestran.  

Los talleres del Galpón de las Juventudes 

A través de los años, los talleres del Galpón se han convertido en un clásico de la ciudad, albergando miles de jóvenes con sus propuestas recreativas y culturales. Todos los talleres son iniciales (no hace falta tener ningún saber previo) y no tienen requisitos para la inscripción. Algunos de ellos son cuatrimestrales y otros son de duración anual. En todos ellos el abordaje del lenguaje es a través del trabajo en grupo y la construcción colectiva.

Cabe remarcar que no se trata de cursos de formación en técnicas artísticas, sino de espacios culturales donde se prioriza el encuentro entre jóvenes y la participación. La inscripción está abierta a lo largo del año y sólo se interrumpe en las fechas cercanas a las Muestras de talleres (julio y noviembre). Este año la primera etapa comenzó a principios de abril y pasaron cerca de 600 jóvenes en las 24 propuestas abiertas.

Los talleres trabajan en torno a lenguajes, medios o soportes diversos, a través de los cuales se busca promover la expresión, el trabajo en grupo, la canalización de intereses, inquietudes y problemáticas, la comunicación e intercambio entre pares, el reconocimiento de derechos y la apropiación del espacio público como lugar de convivencia democrática.

Desde esta perspectiva, más allá de aprendizaje del lenguaje particular, los talleres pretenden construir espacios de referencia para los jóvenes que de ellos participan y también favorecer los tránsitos, los trayectos por otros ámbitos urbanos, favoreciendo el encuentro con otros y otras jóvenes que tienen realidades y vivencias diferentes.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/