28 de marzo

Control

Nuevo sistema procesal: realizan tareas comunitarias para reparar daño contra patrimonio urbano

Dos responsables de pintadas blanquean paredones a cambio de evitar el proceso judicial, en el marco de un acuerdo entre el municipio y los ministerios Público de la Acusación y de Justicia.

Dos responsables de dañar el espacio público con pintadas alusivas a parcialidades futbolísticas blanquearon paredones afectados de manera análoga a cambio de no ser sometidos a proceso. La resolución fue tomada en el marco de un convenio firmado recientemente por el municipio con los ministerios Público de la Acusación y de Justicia y Derechos Humanos, a través del que el gobierno de la ciudad facilita diversas acciones de reparación en caso de que las eventuales sanciones para los acusados sean menores a tres años.

En este caso, la Municipalidad posibilitó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) una salida alternativa a través de la ejecución de tareas comunitarias para personas que fueron acusadas de dañar el espacio público. Se trata de dos hombres imputados por haber realizado pintadas alusivas a clubes de fútbol, quienes a cambio de no ser sometidos a esta instancia judicial debieron blanquear paredes con inscripciones en otros lugares de Rosario.

La resolución se tomó en el marco del nuevo sistema procesal penal y el posterior acuerdo firmado en julio pasado por el municipio, por el cual desde el Palacio de los Leones –intervienen las secretarías de Gobierno, Control y Convivencia Ciudadana, Salud y Cultura y Educación– se facilita la práctica de acciones para el bien común a cambio de la suspensión del juicio penal en casos en los que las sanciones sean menores a tres años, instancia popularizada como probation.

“Este caso es el primero que se concreta en el marco del acuerdo por el que se permite a acusados restaurar el daño producido mediante tareas comunitarias dispuestas por la Municipalidad”, precisó el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, Fernando Leva. De acuerdo a los datos que brindó, haciendo uso de lo acordado, desde el MPA se solicitó a la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana la instrumentación de una tarea de tipo comunitaria en cumplimiento de las reglas de conducta.

De esta forma, desde la Municipalidad se ofreció la posibilidad de que los imputados reparen los daños contra el patrimonio urbano blanqueando pintadas de tipo futbolístico en otra zona de la ciudad durante dos jornadas, el lunes 1º y el martes 2 de septiembre. “Los dos acusados pintarán un puente que fue afectado con inscripciones y pintadas; con esta acción saldarán su pena y, al mismo tiempo, brindarán un beneficio para la comunidad”, explicó Leva.

La iniciativa, encuadrada en la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal en febrero pasado, está destinada a imputados de delitos con penas menores a tres años, lesiones leves, amenazas, daños o usurpaciones que no tengan antecedentes y que gocen de buena conducta.

La iniciativa determina que el municipio, haciendo uso de su vínculo estrecho con el territorio y contando con una oferta institucional propia, pueda generar instancias de reparación a través de la ejecución de tareas que beneficien a otros ciudadanos o mejoren el estado del espacio público.

“La idea es que quien cometió una acción negativa e ilegal pueda hacer una devolución a la sociedad a través de una tarea concreta pero, al mismo tiempo, promoviendo condiciones de convivencia urbana para todos”, finalizó el subsecretario.