25 de agosto

Ambiente

Sustentabilidad

Canjeamos por Naturaleza llega este viernes al Parque Oeste

El intercambio de materiales reciclables por productos sustentables se realizará el 7 de julio entre las 10 y las 12 en Rouillón y Cerrito. La iniciativa ya recolectó 29 toneladas en el año.

Tras convocar cientos de personas en su última jornada, Canjeamos por Naturaleza llega al Parque Oeste. El próximo encuentro de la iniciativa municipal que ya se transformó en un clásico rosarino tendrá lugar el viernes 7 de julio entre las 10 y las 12 en el parque emplazado en Rouillón y Cerrito.

Canjeamos por Naturaleza promueve la separación de residuos en origen como estrategia para revalorizar los materiales reciclables y evitar así que este tipo de residuos se entierre en el relleno sanitario, llevando los mismos a emprendimientos sociales. A cargo de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, en lo que va del año ya se recuperaron 29 toneladas.

La modalidad es muy simple. Los vecinos interesados en participar sólo deben acercarse al punto de encuentro con materiales reciclables y, según la cantidad que hayan reunido, podrán canjearlos por:

  • Más de 4 kg de materiales reciclables se canjerán por 1 jardín vertical + compost o chips.
  • Entre 2 y 4 kg por una bolsa con verduras agroecológicas o crédito en la tarjeta Movi.
  • Entre 1 y 2 kg. un frasco de mermelada o un posapava.

El canje de reciclables por productos sustentables lleva en lo que va de 2017, 53 ediciones de las que participaron 5.500 personas. Entre todos se recolectaron 29 toneladas de materiales reciclables que serán destinados a tres cooperativas que se dedican a clasificar y comercializar el material reunido. Se trata del emprendimiento Alem, donde trabajan 4 personas; Ecuador, que emplea a 6 personas; y GOA, que emplea a 5 personas.

A lo largo del año fueron varias las opciones de canje, entre ellas, según la temporada, los participantes se llevaron a cambio de sus reciclables 380 pases para dos personas para cruzar a la isla, 214 pases a La Florida, 70 botellas de vidrio reutilizables, 1.839 bolsones con verduras, 1.584 cargas de tarjetas MOVI, 751 jardines verticales producidos en el taller de Parques y Paseos, 350 bolsas con compost, 1.573 bolsas con chips.