19 de abril

Temas del día

Planeamiento

Parque de la Independencia: avanza la licitación para demoler el muro de 27 de Febrero

La obra permitirá sumar 4 hectáreas más de uso público al emblemático espacio verde. En marzo se inició el proceso licitatorio en el que se presentaron dos empresas que deben mejorar la oferta.

En el marco de la remodelación integral del parque de la Independencia, la Municipalidad de Rosario avanza en el proyecto de demolición de los muros del predio de la ex Sociedad Rural por avenida 27 de Febrero para sumar cuatro hectáreas de uso público al espacio verde emblemático de la ciudad.

En marzo se inició el llamado a licitación para la obra, proceso en el cual se presentaron dos empresas. La semana próxima deberán mejorar la oferta y así avanzar con las tareas en las que también se proyecta restaurar los edificios históricos del parque y a futuro sumar un predio ferial.

La demolición está prevista en un proyecto de remodelación y restauración del parque de la Independencia trabajado en los últimos 4 años y presentado el año pasado para el Bicentenario de la declaración de la Independencia”, recordó el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos. En ese sentido, desde principios de este año están en marcha obras e intervenciones para mejorar el acceso e integración de los vecinos y vecinas al parque.

Lo proyectado

A mitad de julio dos empresas presentaron ofertas para hacer los trabajos de demolición de los muros, licitación que contempla el desmantelamiento de edificios, galpones, pisos y trabajos varios en el predio delimitado por Oroño, 27 de Febrero, Gobernador Caesar y Dante Alighieri. Se incluyen veredas de acceso, cañerías, instalaciones, y la nivelación del terreno con relleno de tierra negra sin restos de cimientos, hierros, maderas, chapas que puedan dañar a las personas en el futuro espacio público. También el adjudicatario debe montar 400 metros lineales de reja metálica.

En ambos casos las ofertas licitatorias superaron los 5,4 millones de pesos presupuestados por lo que el municipio los invitó a mejorar la propuesta. Por eso, la semana próxima deberán presentar nuevas ofertas.

La demolición es parte de las acciones previstas para la trasformación integral del parque de la Independencia elaboradas hace 4 años por la Secretaría Planeamiento. Fueron presentadas en 2016 para el Bicentenario de la Independencia e incluyeron tres ejes de trabajo para recuperar y mejorar espacio público.

El primero es la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, paisajístico y ambiental. Por estos días, el municipio repara decenas de esculturas y está terminando trabajos de fresado y pavimento en calles internas, entre otras tareas. Entre las obras más significativas está la restauración de la Fuente de los Españoles –donada en 1936 por la colectividad ibérica– y del Rosedal, donde se colocarán 7.500 rosas de 37 especies. También está previsto restaurar edificios del Hipódromo, entre otras estructuras históricas.

El segundo eje consiste en revalorizar los espacios e instituciones deportivas. En ese marco, hace 10 días el municipio lanzó la licitación para construir una plataforma deportiva en el Hipódromo. A su vez, está previsto levantar un complejo de piletas públicas y un centro de entrenamiento de alto rendimiento. Las estructuras se acoplarán al Patinódromo y al Estadio Municipal Jorge Newbery.

El tercer eje es la construcción de un camino que recorte de una punta a otra el parque, llamado Paseo 21. Se trata de un proyecto para integrar los espacios e instituciones del parque al resto de la ciudad. Será adyacente a la avenida Infante, avenida De las Palmeras, avenida Ponce, bulevar Oroño y calle Coronado. En 2,1 kilómetros conectará el cementerio El Salvador, donde está previsto crear un mercado de flores y restaurar la fachada de la necrópolis, con un nuevo parque destinado a la vinculación de la ciudadanía con la ciencia, en el predio que era usado por un parque de diversiones hasta marzo.

En el medio, unirá el Jardín de los Niños y el Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, el Hipódromo Independencia y el Predio Ferial de la ex-Sociedad Rural, y el Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich. A su paso recalificará un entorno paisajístico de 20 hectáreas.

Historia

El parque de la Independencia es uno de los espacios públicos más importantes de Rosario, y su relevancia trasciende al área metropolitana, en virtud de su estratégica localización en el centro de la ciudad, la atractiva oferta de espacios verdes que contiene, y la cantidad y diversidad de equipamientos culturales, deportivos y de esparcimiento con los que cuenta.

En la actualidad, suma 198 mil metros cuadrados a los espacios verdes que hacen que haya 12,5 metros cuadrados verdes por ciudadano en Rosario. La modificación sumarán un poco más de 1.200 metros cuadrados.

Parte de la vida cultural del parque y la ciudad incluye las actividades permanentes y especiales del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, el Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich, y el Jardín de los Niños. También recibe la actividad deportiva del Estadio Municipal Jorge Newbery, el Hipódromo Independencia, el Club Newell’s Old Boys, el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario y el Club Atlético Provincial. A su vez, es un punto neurálgico de la gestión municipal siendo hogar de la Dirección General de Parques y Paseos, la Dirección General de Tránsito y el Cementerio El Salvador.

Inaugurado a principios del siglo pasado creció incorporando con el paso del tiempo actividades diversas que remiten a momentos de la historia urbana de la ciudad. Sin embargo, una evaluación urbanística del espacio detectó problemas espaciales y funcionales ligados al abandono de algunos sectores perdiendo la oportunidad de sumar espacios verdes públicos nuevos y discontinuando la traza.

Las intervenciones proyectadas buscan recuperar las estructuras de valor histórico patrimonial originales que datan de 1902. A la vez se innovará con espacios nuevos, propios del siglo XXI. Y más importante, pujará por integrar las actividades deportivas –y sumar nuevas– que en la actualidad aparecen fragmentadas.