19 de marzo

Obras

Salud

Se amplió el Centro de Salud Juana Azurduy en el distrito Noroeste

El efector de atención primaria situado en el corazón de Empalme Graneros sumó un nuevo consultorio a sus instalaciones y amplió su sala de espera.

Los vecinos de Empalme Graneros tienen buenos motivos para celebrar la ampliación del Centro de Salud Juana Azurduy, de Fraga 1085 bis, un espacio de referencia para el barrio. Este viernes 7 de julio, la intendenta Mónica Fein encabezó la inauguración de un nuevo consultorio y la ampliación de la sala de espera, obra que implicó una inversión de 400 mil pesos.

El nuevo espacio de atención “viene a completar los ocho consultorios del Centro pero también a reforzar ante casos de emergencia que requieran un traslado posterior”, explicó la intendenta Mónica Fein. A su vez, informó que el consultorio servirá para ofrecer una mejor atención ante la alta demanda que el Juana Azurduy recibe en días determinados. “Los lunes recibe mucha demanda espontánea porque la población tiene dificultades para acceder a las guardias y espera al lunes para venir a su centro de salud, ver a sus médicos, sus pediatras, para poder resolverlo aquí”, aclaró Fein.

La obra se enmarca en el Plan de inversión de mejoramiento de los centros de salud que implica ampliaciones, pintura, restructuración, climatización e informatización por un monto aproximado de 3 millones de pesos. Estas mejoras ya se realizaron en los centros Dunant, Staffieri, Maiztegui, San Vicente de Paul, Martin, Casals, Luchemos por la Vida, Mangrullo y Elena Bazzet.

En este sentido, el secretario de Salud Leonardo Caruana, que también participó del acto, amplió: "Esta obra forma parte de un crecimiento y de un soporte que estamos haciendo a gran parte de los centros de salud en arreglos, infraestructura y mejoramiento de los soportes informáticos".

El Centro Juana Azurduy da respuesta a vecinos y vecinas de Empalme Graneros, registrando 35.000 consultas médicas, 30.000 consultas en enfermería, se atienden 1.700 pacientes crónicos quienes retiran medicación todos los meses y se acompaña a 300 embarazadas.

A esto, la intendenta Mónica Fein agregó que allí se “atiende a una población de 32.000 personas con cerca de 10.000 historias clínicas familiares”. Además, destacó el trabajo de “un equipo de trabajo maravilloso” de 31 personas al que ofreció sus felicitaciones personales. “Este Centro de Salud da una respuesta integral a la necesidad de salud a barrios como los Pumitas y Empalme Graneros”, afirmó Fein.

Feria de la salud

En el marco de la inauguración, se realizó una feria de la salud, donde se realizaron acciones de prevención de dengue, zika y chikungunya, se instaló una lupa estereoscópica para visualizar las larvas del vector transmisor y hubo juegos para niños.

También, fueron planificadas acciones sobre alimentación saludables, salud animal, patio saludable, prevención de HIV y desde el Programa de Medicinas Tradicionales y Naturales se trabajó sobre los cuidados preventivos en época invernal.

Red de Centros de Salud

En la ciudad de Rosario existen 80 centros de salud, de los cuales 50 dependen de la órbita municipal y los 30 restantes funcionan bajo jurisdicción provincial.

Los centros de salud son los lugares de atención más cercana cada vecino. Por su equipamiento su conformación y su extensión horaria se convierten en los lugares de mayor accesibilidad para los rosarinos y rosarinas con una capacidad de resolución del 80 por ciento de los problemas de salud de la población. En los centros de la ciudad hay cobertura de odontología, salud mental, pediatría, trabajo social, clínica, tocoginecología y medicina general.

Centro de Salud "Juana Azurduy" Bº Empalme Graneros

FRAGA CNEL. ROSENDO MARIA 1093 BIS

4804815