28 de marzo

Jóvenes

Programa Ingenia: el Galpón 11 desbordó de creatividad y entusiasmo juvenil

Lifschitz y autoridades locales presidieron la premiación de los proyectos seleccionados en el marco de la iniciativa que convoca a jóvenes a proponer ideas y financia su concreción.

Este viernes 7 de julio en el Galpón 11 se presentaron los proyectos ganadores del Programa Ingenia en Rosario, elaborados por grupos de jóvenes de todos los barrios de la ciudad convocados a través de esta propuesta provincial que promueve la participación, asociativismo y creación juvenil a través del apoyo y financiamiento de iniciativas ligadas a sus propias inquietudes y el bienestar general.

“Uno puede hacer política de juventudes diciéndoles a los jóvenes lo que los adultos creen que tienen que hacer, pero también se pueden implementar políticas públicas para los jóvenes escuchándolos. Que sean ustedes los dueños de sus proyectos, que ustedes decidan qué quieren ser y soñar”, destacó el secretario General del municipio, Pablo Javkin, ante los entusiastas grupos de jóvenes que se dieron cita en la convocatoria.

“Este es un momento particular donde a muchos les encanta hablar mal de la provincia de Santa Fe, les encanta hablar mal de Rosario. Quieren venir a explicarnos que en otros lugares hay cosas mejores que acá...”, deslizó el funcionario municipal, y añadió: “Que vengan y miren esta foto: miles y miles de jóvenes de toda la provincia, de toda la ciudad creando, proyectando y soñando”.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz se dirigió a los chicos y chicas que forman parte del Ingenia, y tras felicitarlos por su participación ponderó que “las cosas más importantes de la vida siempre se hacen con otros, no de manera individual, sino en grupo. Con amigos y compañeros de la escuela, del barrio, del club. Compartiendo y discutiendo un proyecto, un sueño o un camino”.

En la oportunidad, acompañaron al mandatario provincial el ministro de Producción, Luis Contigiani, y el secretario de Juventudes de la provincia, Pablo Lamberto. También participaron del acto el diputado provincial Antonio Bonfatti, el senador provincial por el departamento Rosario Miguel Ángel Cappiello y los concejales Verónica Irizar y Enrique Estévez.

Jóvenes con ideas, sueños y proyectos 

Ingenia es un programa provincial desarrollado por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Los y las jóvenes agrupados presentan sus ideas e iniciativas organizadas en un proyecto para que sean evaluadas. Los que son seleccionados reciben hasta $20.000 para emprender ese proyecto, comprometiéndose a rendir cuentas de su desempeño.