20 de abril

Ambiente

Residuos

Higiene urbana: se renuevan contenedores en un amplio sector de avenida Pellegrini

A partir de este martes 11 por la noche, personal de Sumar comenzará a colocar 71 nuevas unidades en el tramo comprendido entre Oroño y Provincias Unidas. Disminuyen reclamos por el servicio.

Este martes 11 de julio por la noche comenzará el proceso de reemplazo de contenedores de residuos a lo largo de 43 cuadras de avenida Pellegrini: se trata de 66 unidades verdes (para desechos domiciliarios) y 5 naranjas (para materiales reciclables).

En este marco, en horas de la mañana, en Plaza de Las Luces (Av. Pellegrini entre Río de Janeiro y Valparaíso), fueron exhibidas 9 de dichas unidades.

En la oportunidad, la intendenta Mónica Fein manifestó: “Estamos recambiando los contenedores de Av. Pellegrini, ya lo hicimos en el área histórica y en 15 barrios de la ciudad. Ahora empezamos con avenidas, hoy en Pellegrini de Oroño a Provincias Unidas, donde colocamos 71 unidades". Y amplió: "Son 66 contenedores verdes, para residuos domiciliarios, y 5 naranjas para materiales reciclables".

“Nos comprometimos a instalar 2.900 nuevos contenedores y estamos ya en 2.156 y vamos a cumplir con todo lo que es la contenerización. Es un plan integral que incluyó equipamiento, camiones, para mejorar la higiene urbana de la ciudad”, sostuvo Fein.

"Y además en esto pedimos a todos su contribución para cuidar el mobiliario urbano, porque son costosos”, dijo la mandataria y agregó que se invierten “77 millones en la instalación de los contenedores y 220 millones de pesos como inversión total”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, expresó: “Venimos trabajando todo el año en mejorar la calidad de la prestación de los servicios y en eso hacemos una fuerte inversión en equipamiento. Y también trabajamos en la gestión de los reclamos. Hoy podemos decir que los reclamos al ente Sumar, empresa del Estado que presta servicio de recolección de residuos, en el último semestre se lograron disminuir en un 74%, esto quiere decir que las inversiones dan resultado y vamos mejorando en la calidad del servicio, y por todo esto pedimos que se cuide este equipamiento”.

Los nuevos contenedores son de carga lateral, de mayor capacidad y de mayor resistencia, detalló Borgatello y explicó que “apuntamos a cambiar los contenedores de plástico que son mucho más vandalizables. Según los reclamos que tenemos registrados, los contenedores de plástico se vandalizan 33 veces más que un contenedor metálico, por eso estas inversiones son importantes, mejoran mucho la calidad del equipamiento en calle y disminuyen considerablemente los índices de vandalización”.

Para finalizar añadió: “Las mejoras en contenedores van a alcanzar a unos 650 mil vecinos, ya trabajamos en 15 barrios. Y ahora hacemos recambio en avenidas que atraviesan a muchos otros sectores”.

Cabe señalar que en el marco del Plan de Higiene Urbana presentado en el mes de marzo de este año, que contemplaba el recambio de 2.900 contenedores, ya se cumplió ello en un 76%, es decir que ya son 2.156 las unidades reemplazadas en toda la ciudad.

En detalle, el Plan de Higiene Urbana 2017 contempla:

  • 11 nuevos camiones compactadores 0 km de carga lateral
  • Recambio completo de contenedores plásticos a metálicos con la incorporación de 2.900 de estos últimos con una capacidad de 3.200 litros
  • 560 contenedores naranja
  • Implementación de la iniciativa Barrios Verdes en 10 barrios de la ciudad
  • Cestos paqueteros
  • Chipeadora e hidrolavadora