28 de marzo

Economía social

Emprendedores de Economía Social participaron de la Feria de Santa María, Brasil

Se trata del mayor evento de economía social y solidaria de Latinoamérica. Rosario estuvo presente con feriantes y cooperativas.

Del 6 al 9 de julio, una comitiva de la Secretaría de Economía Social participó en Santa María (Brasil) del mayor evento de economía solidaria de América Latina: la 13 Feira de Ecosol (Feria Latinoamericana de Economía Solidaria) y 24 Feicoop (Feria Internacional de Cooperativismo) que se llevó a cabo en el centro de referencia de Ecosol Dom Ivo Lorscheiter.

El equipo rosarino pudo vincularse con actores sociales de distintas partes de Brasil y Latinoamérica, compartiendo saberes, experiencias e intercambiando contactos. Además, gran parte de ellos asistieron a los talleres y charlas donde expusieron sobre el trabajo que la Municipalidad de Rosario realiza junto a emprendedores a través del programa Rosario Emprende y además tuvieron la oportunidad de intercambiar vivencias son otras organizaciones.

“Es mi primera experiencia en una feria internacional de estas características, aunque la Red es la cuarta vez que participa; es una experiencia enriquecedora", comentó David Gabay, de la Cooperativa Mercado Solidario, que forma parte de la Red de comercio Justo del Litoral. Por su parte, Matías Pujol de la Cooperativa de Cerveza artesanal Cajonardi, destacó el intercambio de conocimientos: “Hemos encontrado distintas formas de producir, pudimos asistir a un taller de cerveza artesanal de la agricultura familiar que aporta a la construcción, abriendo una luz que se puede producir de otra manera, que la economía social también incluye relaciones humanas que son distintas, formas de producir que son distintas y eso también es algo que nos llevamos para compartir en Argentina”.

Sabrina Pérez, de Piny bags, un emprendimiento de carteras artesanales en papel reutilizado, remarcó la variedad de nuevas ideas que trajo de esta experiencia y los intercambios que se generaron entre los asistentes. “El balance es positivo", agrega Agustina Paladini, de Modestia Aparte, que llevó repostería vegana, “no solo por la venta en sí, sino por los lazos, por conectar, hablar con gente, ver otras experiencias y poder compartir la propia”. Otro emprendedor de alimentos, Emanuel Coti de Delicias del Confitero, que elabora productos sin TACC, valoró “conocer otra gente, otra cultura, otras herramientas que utilizan y mano de obra diferente que usan en Brasil. Me llevo un buen recuerdo y buenas enseñanzas.”

También participaron Vanina Di Stefano, de Orilu Souvenirs, que llevó su técnica de porcelana fría y era la primera vez que salía del país para mostrar su trabajo; Andrea Parlanti de Creaciones Rohi, con bolsos y accesorios en jean, y Ana Inés Laurenti de Estrella de Agua, productos del Frente de Cosmética Natural, quien agradeció que se haya tenido en cuenta para esta invitación a personas que integran el trabajo cooperativo y destacó que “es una gran posibilidad para seguir desarrollándonos”

Magalí Nuñez, coordinadora general de Ferias de la Secretaría de Economía Social, acompañó a los representantes rosarinos: “ Nos llevamos muchas herramientas para seguir pensando con nuestros emprendedores y cooperativas, estar en Santa María nos ayuda a mejorar nuestra producción y espacios de comercialización”, expresó.

Sobre la Feria de Santa María

La feria de Feicoop y Ecosol cuenta con una gran diversidad de productos en exposición y un gran compromiso con los ideales de democracia y autogestión, siendo un espacio de articulación, debate, intercambio de ideas, experiencias de comercialización directa de los emprendimientos de la economía solidaria, de la agricultura familiar, de agroindustrias familiares, de los recolectores, de los pueblos indígenas, de los trabajadores del campo y de la ciudad, en la metodología autogestiva.

La feria tiene una propuesta en sintonía con un nuevo modelo económico, solidario, sustentable y territorial para el cuidado de la vida en el planeta tierra. Junto con la feria hubo conferencias, seminarios, charlas, debates, una caminata internacional ecuménica por la paz y justicia social, el campamento de la juventud, momentos culturales, shows y otras actividades donde se instaba a las personas a ser participativos.

La Feria de Santa María es un gran brazo del Foro Social Mundial, coordinado por el proyecto Esperança Coosperança de Arquidiocese de Santa María, con apoyo de la prefectura Municipal de Santa María, Caritas Brasilera Regional RS, Senaes (Secretaria Nacional de Economía Solidaria), FBES (Foro Brasilero de Economía Solidaria), IMS (Instituto Marista de Solidaridad), FGES Foro Gaucho de Economía Solidaria, Foros regionales y muchas entidades, organizado por un gran grupo, a través de las comisiones de trabajo con los emprendimientos de economía solidaria.