25 de abril

Obras

Intendencia

El Plan Abre pone en marcha la quinta etapa de obras en el barrio Latinoamérica

Con una sostenida y millonaria inversión, provincia y municipio profundizan la transformación del complejo habitacional de Ovidio Lagos al 2800. Javkin ponderó el diálogo permanente con vecinos

Durante un encuentro con vecinos que tuvo lugar este jueves 13 de julio en "La Carpa de Latino", en Ov. Lagos al 2800, el secretario General del municipio, Pablo Javkin, presidió junto a autoridades municipales y provinciales la firma del correspondiente convenio para poner en marcha, a través del Plan Abre, la quinta etapa de obras en el complejo habitacional Latinoamérica.

Esta fase de la obra incluye refacción y pintura de las 7 torres emplazadas sobre Lagos, junto al arreglo de balcones y sellado de juntas entre bloques. La inversión totaliza 8.3 millones de pesos y constituye la continuidad de sostenidas mejoras que se han venido desarrollando a lo largo de las cuatro etapas de obra previas.

En la oportunidad, junto a grandes y chicos que se dieron cita en el lugar, Javkin expresó que "más allá de la obra en sí, quiero rescatar la mesa (por la mesa barrial, instancia de diálogo permanente entre vecinos, organizaciones territoriales y el Estado local), que es esta posibilidad de encontrarnos, de discutir los problemas, y si faltan cosas las buscamos juntos, lo resolvemos entre todos”.

De este modo, insistió en la importancia de la continuidad de la mesa barrial como lugar de escucha y ámbito desde donde se empiezan a proyectar las obras que los vecinos necesitan. 

El secretario General también destacó la recuperación del club barrial del complejo: “Para nosotros es un ejemplo maravilloso, no se trata sólo de pintar el espacio público, de recuperarlo, sino también de llenarlo de pibes que puedan jugar y competir”.

Además, el funcionario aseguró que "el Abre cuando llega a un lugar no se va hasta que terminemos entre todos de construir todo aquello en lo que nos habíamos puesto de acuerdo".

Por último, Javkin añadió: "Por eso entre municipio y provincia pudimos acordar los fondos para seguir mejorando la parte que falta. Hoy queríamos celebrar que llegamos a esta nueva etapa, y celebrar la transformación del barrio desde que llegó el Abre".

Los trabajos en el barrio Latinoamérica

Etapa I: convenio firmado 19/12/2014, $7.508.570,55

—Se pintaron las 22 torres bajas, la escuela provincial y el jardín de infantes. También la Parroquia del barrio (incluyendo el cerco perimetral y las rejas).

Se realizaron reparaciones en senderos y veredas y se ejecutaron rampas en las esquinas.

Se modernizó y amplio el sistema de alumbrado tanto interno como perimetral en el barrio.

Se ejecutó la impermeabilización de los MB 19 y 28.

—Se avanzó en la puesta en valor de los espacios verdes con la colocación de bancos de hormigón, cestos, reparación del cerramiento perimetral del playón, colocación de juegos inclusivos (dos hamacas inclusivas), renovación y completamiento de areneros y construcción de senderos.

Etapa II: convenio firmado el 07/05/2015; $ 4.625.874

Se pintaron 2 torres altas, una sobre Amenábar y Ovidio Lagos (torre 2) y otra sobre Rodríguez y Fontezuela (torre 37, aledaña a la escuela), con colores votados por vecinos.

Sistema de reserva y bombeo de agua potable: se ejecutó en las torres 13, 27, 31, 5 y 6 la provisión de un tanque cisterna, dentro de una cabina, con bomba y tablero, y de 4 tanques de reserva de 1000 lts en azotea, sobre estructura incorporada para ello, incluyendo montante y caños de bajada con llaves de paso en el ingreso de cada departamento. El resto del barrio se completa con el convenio Latinoamérica IV.

Se ejecutaron reparaciones de la estructura de hormigón de las torres de escaleras y tanques de agua de las torres altas.

Etapa III: convenio firmado el 02/12/2015, $ 5.576.086,49

Se concluyeron las tareas de pintura en 3 torres altas: una sobre calle Brandazza entre Amenábar y Fontezuela (torre 14); otra en calle Rodríguez entre Amenábar y Fontezuela (torre 30); y la tercera en la esquina de Rodríguez y Rueda (torres A y B).

Se ejecutaron reparaciones de la estructura de hormigón de las torres de escaleras y tanques de agua de las torres altas.

Etapa IV: convenio firmado el 07/04/2016, $ 8.519.040,00 (en ejecución)

Incluye el sistema de bombeo y reserva de agua potable en el resto del barrio (31 torres de planta baja y 3 pisos). Están en ejecución las últimas conexiones de departamentos, las estructuras, colocaciones de cisternas, bombas, tanques de reservas, montantes y bajadas.