29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Economía social

Emprendedores locales destacaron experiencias tras participar de un relevante encuentro en Brasil

Mónica Fein dialogó con integrantes de la delegación rosarina que formó parte de la mayor feria de la economía social y solidaria del continente

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario Economía Social, Nicolás Gianelloni, mantuvo este viernes 14 de julio un encuentro con emprendedores rosarinos de la Economía Social que participaron de la Feria de Santa María, Brasil. Se trata del mayor evento de economía social y solidaria de Latinoamérica, en el que Rosario estuvo presente con feriantes y cooperativas.

En la oportunidad, la jefa municipal destacó el crecimiento que experimentaron en los últimos años las ferias y encuentros de productores de la Economía Social en la ciudad, como BioMercado, y remarcó que "el desafío es afianzar lazos entre los emprendedores y apuntar al trabajo asociado para fortalecer sus producciones y mejorar las experiencias que se fueron desarrollando en la ciudad en todos estos años". 

La mandataria felicitó a los emprendedores por su participación en la feria, por la que pasaron alrededor de 300.000 visitantes a lo largo de 3 días, y sostuvo que "nuestra idea desde el gobierno es promover siempre una economía más humana, por eso apostamos a fortalecer los emprendimientos de los pequeños productores, que tienen una producción más sustentable y solidaria". 

A lo largo del encuentro, del que también participaron la subsecretaria de Economía Social, Sabrina Arcamone, y la coordinadora general de Ferias de la Secretaría de Economía Social, Magalí Nuñez, los integrantes de la delegación rosarina que viajó a Brasil compartieron sus experiencias y coincidieron en la necesidad de fortalecer los vínculos entre emprendedores rosarinos. 

En ese sentido, David Gabay, de la Cooperativa Mercado Solidario, que forma parte de la Red de comercio Justo del Litoral, sostuvo que haber participado de la feria, de la que su organización ha participado en otras oportunidades, "es interesante no sólo desde lo económico, sino desde los vínculos que se generan, sobre todo para nosotros que trabajamos en red". 

Por su parte, Ana Inés Laurenti, de Estrella de Agua, productos del Frente de Cosmética Natural, aseguró que "es lindo sentirse representante de un grupo, como nos pasó a nosotros" y remarcó la necesidad de "profundizar vínculos entre nosotros, los emprendores de Rosario, para poder trabajar y crecer asociados".  

Del 6 al 9 de julio, una comitiva de la Secretaría de Economía Social participó en Santa María (Brasil) del mayor evento de economía solidaria de América Latina: la 13 Feira de Ecosol (Feria Latinoamericana de Economía Solidaria) y 24 Feicoop (Feria Internacional de Cooperativismo) que se llevó a cabo en el centro de referencia de Ecosol Dom Ivo Lorscheiter.

El equipo rosarino pudo vincularse con actores sociales de distintas partes de Brasil y Latinoamérica, compartiendo saberes, experiencias e intercambiando contactos. Además, gran parte de ellos asistieron a los talleres y charlas donde expusieron sobre el trabajo que la Municipalidad de Rosario realiza junto a emprendedores a través del programa Rosario Emprende y además tuvieron la oportunidad de intercambiar vivencias son otras organizaciones.