19 de marzo

Ambiente

Seguridad
Participación

La plaza Ciro Echesortu estrenó iluminación LED con una gran actividad barrial

Los vecinos de Remedios de Escalada disfrutaron de las mejoras del emblemático espacio verde, ubicado en Paraná y 9 de Julio. Además, se entregó una nueva bandera para el mástil allí emplazado.

El plan de mejoras en 70 parques y plazas de la ciudad continúa su curso con actividades en los barrios de la ciudad. El jueves 13 de julio, la iluminación LED llegó a la plaza Ciro Echesortu, ubicada en el barrio Remedios de Escalada. Allí, los vecinos disfrutaron de una gran jornada con actividades para los chicos y con un momento muy especial en la entrega de una nueva bandera argentina para el mástil que allí se encuentra.

Es fundamental recuperar el espacio público, no sólo mejorando los juegos, sino desde el uso. La iluminación LED nos permite eso, que el barrio pueda hacer un uso mucho más extendido en los horarios. Esa es la principal fortaleza de este programa: recuperar plazas en el corazón de los barrios”, sostuvo el secretario General, Pablo Javkin, que se hizo presente en la actividad junto a la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez, y la concejala Verónica Irizar.

Este espacio verde es el noveno que cuenta con mejoras en materia de iluminación, tras lo hecho en las plazas Saavedra, Hernández, Argentina, Berti, Marie Curie, Lomas de Alberdi y Ovidio Lagos. Este tipo de tecnología suma múltiples beneficios para el barrio, ya que las lámparas LED tienen mayor proyección lumínica, lo que permite crear entornos más seguros y más posibilidades de uso del espacio público. Además, son más eficientes en cuanto al consumo energético.

“Estamos cumpliendo con los vecinos ya que era un pedido del Presupuesto Participativo, por lo cual es una doble alegría el poder traer estas mejoras aquí”, agregó Javkin.

La denominada Kermesse del Reciclaje, impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, permitió que los chicos disfruten y, a la vez, puedan ver reflejada la importancia de los buenos hábitos ambientales, como la separación de residuos.

En ese sentido, la subsecretaria de Ambiente se mostró “muy feliz de ver cómo los chicos juegan y aprenden a la vez”, al tiempo de poner en valor un espacio barrial. “Cada vez que convocamos a una actividad en horario nocturno, se nota claramente que este tipo de iluminación permite que los espacios públicos sean aprovechados mucho más, y ese es nuestro principal objetivo”, sostuvo Álvarez.

Los trabajos incluyeron la reparación y pintura de bancos y juegos, columnas y mobiliario, incluyendo una estación aeróbica que pudo ser utilizada por los vecinos que se acercaron al lugar.

El mástil, con guardíán y nueva bandera

Javkin, a su vez, presentó hace unos días la iniciativa Abanderados en las plazas, dentro del marco del portal Rosario Participa. Y si bien en esta oportunidad el mástil de la Ciro Echesortu ya tenía quien lo cuide, el encargado se mostró más que emocionado por el proyecto. “Hace muchísimos años que estamos acá. La plaza se renovó hermosamente y se disfruta. Traía a mis hijos, a mis nietos y ahora a mis bisnietos y es un orgullo ver cómo ha progresado el barrio. Ahora con bandera nueva, más contento todavía”, sostuvo Carlos, quien todos los domingos a las 9 de la mañana iza y arria la insigna patria.

“Queremos multiplicar esto, que cada vez más vecinos puedan sumarse y junto a la Fundación Rosario llevar esta idea de Rosario Abanderada en toda la ciudad, junto al portal de participación ciudadana”, cerró Javkin.